Mad Men llega a la Luna

Mad Men season 7 midseason finale pic

Ha pasado tiempo desde que Mad Men iniciase su ascenso al Olimpo de la televisión con unas primera, segunda y tercera temporadas que cada una mejoraba a la anterior. Tiempo ha también de su llegada al cénit de calidad que tendría en su cuarta campaña. Y algo menos del pequeño bache que sufriría en su quinta temporada. Tras volver a repuntar en su sexta temporada llegamos a la mitad de la séptima con todo a punto para concluir la historia de Don Draper, pero sin tener ni idea de cómo será este suceso.

Ya no es que Matthew Weiner sea críptico con la información que da al espectador, es que directamente juega al despiste. Por eso que por hoy dejaremos las teorías locas de las que tanto gustamos participar sobre cómo evolucionará el argumento en los siete episodios restantes de la séptima temporada que veremos el año que viene – en una jugada muy cruel por parte de AMC – y nos dedicaremos a analizar esta midseason finale en la que literal y figuradamente se nos ha llevado a la Luna pero no se nos ha mostrado cómo regresar.

Todas las claves de lo último de Mad Men, a continuación y con evidentes spoilers.

Mad Men season 7 midseason finale photo

Es el 20 de julio de 1969 y todo el mundo estará pegado al televisor. Armstrong, Aldrin y Collins componen la primera expedición humana que llegaría a aterrizar en la Luna y que cambiaría la concepción que el propio ser humano tendría sobre su capacidad para obtener logros a gran escala. Un escenario perfecto para situar uno de los capítulos más decisivos en la vida de Don Draper. El haber jugado a ser un empleado obediente por parte de este no le ha servido de nada cuando Jim Cutler decide despedirlo tras su numerito con el tema de los cigarros.

Tras una escena impagable con su secretaria, volvemos a ver al viejo Draper en acción, al que todos esperábamos tras ese “okay” que mucho escondía pero que poco nos gustaba. Con casi todos los socios en posición, la maquinaria de guerra se pone en marcha y solo Cutler – que también habla por Ted Chaough tras su pequeña crisis nerviosa – y Joan Harris quieren a Don fuera SC&P.  Tanto Roger Sterling como Pete Campbell lucharán por él a muerte, mientras que Bert Cooper hará sus movimientos para evitar que sea Cutler el que acabe por manejar el timón de todo.

Una lucha definitiva por el control de la agencia que transcurre en paralelo a la obtención de la cuenta de Burger Chef, en la que la “familia” que habíamos visto consolidarse en el sexto y mejor episodio de la temporada lleva trabajando mucho tiempo. Pete, Don y Peggy Olson serán los encargados de llevarse a casa la cadena de comida rápida, aunque sabiéndose más fuera que dentro de su propia casa será Draper quien ceda la oportunidad a Peggy de ser la que consiga y mantenga la cuenta. Una de las reconciliaciones mejor ejecutadas de la televisión que aquí da sus frutos.

Mad Men season 7 midseason finale picture

Entonces llega al mismo tiempo que el alunizaje el hecho que cambiará las tornas en ese débil equilibrio de poder en SC&P. Tras proclamar su ya famosa última palabra “bravo”, Bertram Cooper fallece durante la madrugada y los engranajes de Jim Cutler para acabar con la posición de Don Draper de una vez por todas se ponen en marcha, pero no si su fiel camarada Roger Sterling es capaz de adelantarse. Durante este último tramo había estado esquivando las ofertas de McCann-Erickson por la adquisición de la agencia, pero si eso puede ayudar a salvar la situación hará lo impensable.

Una estratagema que implica reunir a Draper y Chaough, los dos talentos que consiguieron a Chevrolet, bajo su dirección para dirigir una filial independiente en su propio nombre. Y haciéndose ricos por el camino, lo que hará que Joan Harris se suba al carro de volver a tener a Don Draper a bordo sin pensarlo demasiado. A diferencia de Ted Chaough, cuya depresión le hace pasarse por la cabeza abandonar el negocio, ¿pero qué va a hacer si no es lo que mejor sabe, de vuelta en Nueva York? Hasta el propio Cutler tiene que unirse al trato al verse arrinconado, dado el beneficio que esto le reportará.

Se cierra así el círculo en el que la agencia independiente que formaron para evitar una compra por parte de McCann-Erickson termina siendo comprada por esta para evitar otro mal mayor. No sin antes dedicarle una gran despedida a Bert Cooper gracias a la ida de olla definitiva de Don Draper en forma de número musical por Robert Morse, actor con gran experiencia en musicales basados en empresas, que supone el punto y seguido de esta mitad de temporada en un giro de los acontecimientos realmente inesperado.

Mad Men season 7 midseason finale shoot

Si bien todo el movimiento de poder en los despachos de SC&P, a Sally Draper siendo cada vez más una mujer, a Peggy Olson consiguiendo por fin algo de lo que quiere y a Megan Draper por fin siendo explícita sobre su deseo de no ser parte de la vida de Don nos lo esperábamos, este penúltimo delirio en forma de homenaje al veterano actor si que nos ha caído totalmente por sorpresa. La despedida de un personaje en la mente de Draper que ha supuesto el último gran movimiento de tierras en Mad Men de cara a la ya si recta final de episodios.

No vamos a engañar a nadie diciendo si esto es algo más que una simbólica despedida o es que algo va realmente mal con Don Draper, tampoco podemos aventurar si Matthew Weiner pretende que McCann-Erickson sea el leviatán que acabe con SC&P, que lo salve o que finalmente sean sus propios integrantes los que la dinamiten, ni siquiera si tenemos un final feliz a la vista para Peggy. Solo diremos que AMC nos ha hecho una jugada muy sucia dividiéndonos esta temporada en dos partes y dejándonos casi un año con esta canción como cliffhanger.

Esto no se hace, aunque si hay que hacerlo esta es la manera de que sea a lo grande.

Mad Men season 7 midseason finale gif

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s