Crossbones, el pirata cojo

Crossbones - Season 1

Los que llevamos en esto de ver televisión en cantidades industriales normalmente generamos una habilidad del inconsciente de establecer patrones, similitudes entre unas series y otras que llegan en forma de dejà vu que acosa a algunos nuevos shows. Desde que la importancia que se le da a la producción televisiva aumentara exponencialmente en la última década que se produzca este efecto es cada vez más inevitable ya que cada vez más se oculta menos la producción de productos inspirados en otros, con muchos puntos en común o simplemente clónicos.

A lo que estamos menos acostumbrados es a que esto suceda dentro de una misma temporada entre dos shows con la misma temática emitido uno pocos meses después del final de otro. Que se estrenasen en la midseason y la temporada de verano dos series de piratas iba a generar inevitables comparaciones entre una y otra, pero es que lo que ha hecho Crossbones con respecto a Black Sails no es solo comparable, sino que se equipara a lo que diríamos que es una copia barata de esta última.

Y no lo decimos por cualquier cosa, comprobadlo a continuación.

Crossbones NBC photo

Black Sails y Crossbones arrancan ambas con un abordaje pirata en el que un personaje con una agenda personal oculta dentro de la tripulación abordada aprovecha la ocasión para desarrollar sus propios planes. En ambos casos incluso llegan a matar a alguien para ocultar esto. Sin embargo mientras Black Sails desplegaba una escena tremendamente bien dirigida y con la originalidad de estar planteada desde la perspectiva de los abordados, Crossbones nos muestra un revuelto de piratas de fondo que no aportan nada a la escena más que un mero escenario.

Crossbones tira a continuación de flashback para explicar la misión y las alianzas de Thomas Lowe, su protagonista que se equipara aquí en acciones a Long John Silver en Black Sails, estando su supervivencia ligada a su profesión de médico al igual que la de Silver lo estuvo en su momento a fingir ser cocinero. Un recurso que aquí diluye todo posible misterio sobre las alianzas y planes del protagonista, que tanto juego dieron en su momento en su predecesora.

Llegamos entonces a la inevitable confrontación con el rey de la jugada, en este caso un John Malkovich histriónico en el papel de un Edward Thatch que ya ha abandonado sus épocas de Barbanegra y ahora se dedica a ser el comodoro de una isla del Caribe en la que trama sus propios planes secretos a espaldas de sus aliados para librarse del influjo de la monarquía británica. O lo que es lo mismo, una repetición punto por punto del argumento que Black Sails desarrollaba a través del personaje del Capitán Flint, solo que interpretado por un Toby Stephens mucho más contenido.

Crossbones NBC picture

No sé hasta que punto hubiese cambiado el conjunto de toda la obra con Hugh Laurie en el papel principal tal y como estaba previsto inicialmente, pero el veterano John Malkovich no hace aquí gala de sus mayores talentos sino solo de una sobreactuación para el personaje que nunca llega a cuajar en ningún momento. Y sobre todo porque lo que se supone que tendría que ser el episodio de introducción de una leyenda de la piratería y de un terror para los ingleses termina siendo la presentación de un tipo histriónico – véase su momento hellraiser – que quiere fastidiar al rey.

Ni siquiera en los engaños entre Lowe y Barbanegra se nos da ni una pizca de originalidad, ya que el primer intento de asesinato de este con respecto al segundo no es más que un calco del que descubriera Guillermo de Baskerville en aquella abadía de El Nombre de la Rosa. Que luego tuviera que salvarle la vida ante la amenaza aún mayor de que la corona española esté involucrada no es más que una artimaña para seguir con el guión, para que todo ese aburrimiento no termine ahí.

Porque lo más paradójico del asunto es que durante todo el episodio se nos habla de un Barbanegra temible, de que es la verdadera amenaza para todos, pero en un segundo de reloj deciden cambiar todo eso sin ningún tipo de anticipación en favor de otra amenaza invisible. Lo que en Black Sails se entendía como juegos de poder entre los codiciosos piratas, aquí lo vemos como nada, como una serie de eventos que suceden conectados solo porque personajes que nos habían presentado previamente están involucrados. Y ya.

Crossbones

Seguimos citando a Black Sails no por alguna razón en concreto, sino porque Crossbones sigue empeñada en seguir cortando y pegando elementos de la serie de Starz. Prácticamente un plagio avergonzante es la estratagema que utiliza el personaje para que su rival lo necesite vivo y no acabe con él, que es quemar un documento que permitirá desencriptar otro más importante habiéndolo memorizado previamente, exactamente el mismo truco que utilizó hace pocos meses John Silver para que Flint no le hiciera pedazos.

E incluso personajes como el que aquí tiene Claire Foy de coordinadora de todas las mercancías de la isla son la versión adaptada de otros como el que ejercía con mucha más fuerza Hannah New en el puerto de Nassau. Mujeres de apariencia frágil pero fuertes en un mundo de hombres que están ligadas sentimentalmente a varios personajes que tiran de ellas en direcciones opuestas. Prácticamente ni han intentado maquillar un poco la situación para resaltar las diferencias entre una serie y otra.

Era extraño para nosotros que NBC llevase a la normalmente floja temporada de verano esta serie en la que tanto parecía confiar, pero tras ver el resultado de su desastroso piloto, aburrido y mal dirigido y que no solo no aporta nada para continuar con el visionado de la serie sino que da razones para abandonar el barco de primeras, entendemos perfectamente por qué la cadena la ha colocado en una temporada de series mucho menos llamativa que la que normalmente tendría como destino.

Lo que si que no sabemos es cómo John Malkovich si quiso participar en este despropósito en vez de esquivar la bala – de cañón – como si hizo Hugh Laurie.

Crossbones NBC season premiere pic

Anuncios

Un comentario en “Crossbones, el pirata cojo

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Surcando aguas peligrosas con The Last Ship

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s