The Mountain and the Viper, el combate del siglo

Game of Thrones The Mountain and the Viper picture

You raped her. You murdered her. You killed her children.

Varias bodas y demasiados funerales, eso es lo que está siendo Game of Thrones las últimas dos temporadas. Habrá quién se queje de que la serie de HBO no deja a los espectadores encariñarse con sus personajes preferidos, pero aquí habría que culpar al bueno de George R.R. Martin que hoy nos ha “sorprendido” con que la saga Canción de Hielo y Fuego podría tener un octavo libro. Mientras los demás seguimos esperando que le de por terminar el sexto Vientos de Invierno, claro.

Pero más allá de los lloros y lamentos del lector habitual de la saga… pasemos a los del espectador habitual de la serie. El octavo episodio de la cuarta temporada de Game of Thrones, titulado muy descriptivamente The Mountain and the Viper, prometía ser uno de los más espectaculares del año tras el segundo y el próximo noveno que suele ser el grande de cada campaña. El choque de trenes de Oberyn Martell y ser Gregor Clegane con motivo del juicio por combate de Tyrion Lannister es un evento especial que merece ser analizado con todo el mimo, como si Mohamed Alí se enfrentase a George Foreman.

Si no le tenéis miedo a los spoilers, acudid a nuestro análisis del combate del siglo.

Game of Thrones The Mountain and the Viper photo

Antes de pasar al centro de nuestro análisis hagamos un pequeño repaso al resto de eventos que han precedido al gran combate, del que podemos distinguir tres grandes escenarios. El primero de ellos es Foso Cailin, el último reducto de las tropas de los Greyjoy en el Norte y lo único que separa a Roose Bolton y su bastardo Ramsay Nieve del dominio total del territorio del que ahora son guardianes. Obviamente quién mejor para Ramsay para que le cumpla su tarea que su mascota adquirida Hediondo a la que dejará jugar por un minuto a volver a ser Theon Greyjoy. Tal estratagema surtirá efecto y el infame bastardo será recompensado con el apellido Bolton, convirtiéndose así en el heredero legítimo de su padre.

Al mismo tiempo en el Nido de Águilas una Sansa Stark que ha tenido que aprender por la vía rápida a mentir y manipular para sobrevivir, tal y cómo su ahora protector Meñique ha venido haciendo con ella desde el principio, decide interceder por este ante las acusaciones de juego sucio que este sufre con respecto al “suicidio” de su desde hace poco esposa Lysa Arryn. Nada que un par de “confesiones” sollozantes y la idea de convertir al débil y enfermizo Robin Arryn en un fuerte señor del Valle de Arryn no arreglen para convencer a los señores del propio valle de que Petyr Baelish es un hombre honesto.

Un poco más arriba en el Muro las cosas tampoco están demasiado fáciles, los salvajes han arrasado Villa Topo y los pocos guardianes de la noche que quedan han de prepararse para el ataque inminente por ambos lados del Muro. Un problema interesante ya que superan por poco la centena de hombres mientras que sus enemigos se cuentan por millares, al mismo tiempo que en la propia Guardia de la Noche han fuertes disensiones entre sus líderes y la facción liderada por Jon Nieve.

Y por último tampoco están las cosas calmadas en Mereen, por mucho que el idilio entre Gusano Gris y Missandei lo pueda parecer, ya que la misión inicial de Jorah Mormont de espiar a Daenerys Targaryen se ha desvelado al fin. El que fuera su fiel consejero y protector, el que la guió en sus primeros pasos hacia el reinado, era en realidad un hombre a sueldo de Robert Baratheon que ahora ha sido destapado a ojos de todos a pesar de que su lealtad a la Khaleesi en este momento sea inquebrantable. O lo que es lo mismo, Daenerys ha sacado a ser Jorah de la friendzone para dejarlo en el exilio.

Game of Thrones The Mountain and the Viper gif

Pero lleguemos nosotros de una vez al gran evento de la jornada, el gran juicio por combate que toda la nobleza de Desembarco del Rey ha ido a presenciar y que decidirá el destino de Tyrion Lannister. Acusado de el asesinato de su sobrino el que fuera rey Joffrey, su destino está en manos de los dioses en la batalla que sucederá entre su campeón Oberyn Martell y el de su hermana Gregor Clegane. La épica batalla entre la Víbora Roja y la Montaña que tanto dio que hablar tanto el tercer libro Tormenta de Espadas como en el cuarto Festín de Cuervos se convierte aquí casi en la escena de la temporada, precedida de otra intensa charla entre Tyrion y su hermano Jaime Lannister, único amigo real que le queda al enano.

Todos sabíamos que los motivos reales de Oberyn no eran otros que la venganza por el asesinato de su hermana Elia en los tiempos de la rebelión de Robert Baratheon, durante la cuál la Montaña por orden de Tywin Lannister no solo la asesinó sino que la violó previamente y mató a sus hijos, como bien se encarga de repetir a su rival y al público en diversas ocasiones. Una montaña que su bien su fuerza es incomparable, poco tienen que hacer ante la agilidad y habilidad con la lanza de Martell, un auténtico maestro del combate que convierte en una elegante danza el encuentro y que no encuentra necesidad a usar más protecciones o a evitar la ingesta de alcohol.

No me gusta ser tan categórico, pero probablemente sea la pelea mejor coreografiada que hemos visto nunca en televisión, lo que precisamente da más fuerza a la conclusión de esta. La derrota clara de ser Gregor a manos de la Víbora Roja, que ha logrado darle varias estocadas fatales con su lanza envenenada, no llega a concluirse ante la obsesión de este porque confiese sus crímenes contra su hermana – en una situación no solo comparable a la de Íñigo Montoya en el Conde de Montecristo como muchos quieren hacer ver, sino directamente inspirada en esa obra literaria en verdad – lo que le hace no rematar a tiempo a la Montaña y que este aproveche la ocasión para asestarle un golpe fatal.

Game of Thrones The Mountain and the Viper photo

Al final si que debería haberse puesto un casco, como Tyrion indicaba, ya que la fuerza bruta de Gregor Clegane destroza la mandíbula, cuencas oculares y cráneo de Oberyn Martell con sus propias manos en pocos movimientos tras haber sido derribado. El destino no solo de uno de los personajes más interesantes de la temporada, un Oberyn con el que todos habían simpatizado, cambia en cuestión de segundos, sino también el del propio Tyrion Lannister ya que supone su inevitable ejecución.

La escena gana mucho en fuerza y dramatismo a mayores por el acierto de mostrarnos los cambios en las reacciones de los distintos personajes, del alivio a la profunda decepción de Jaime Lannister que ve como el destino de la vida de su hermano acaba de cambiar radicalmente, la desesperación de este último que ve como la última oportunidad de no ser ejecutado por un crimen que no ha cometido se desvanece, la satisfacción de una vengativa Cersei Lannister que por fin ve cumplidos sus deseos y la impasibilidad de un Tywin que no tiembla a la hora de decretar sentencia de muerte sobre su propio hijo.

Y sobre todo la de Ellaria Arena, la amante del personaje de Pedro Pascal que ve cómo ante sus ojos desaparece el amor de su vida. Más o menos representando la reacción de los espectadores que no conocieran el destino de Oberyn Martell previamente, que veían cómo también ante sus ojos desaparecía el que había sido el personaje con la gran interpretación de la temporada. Esto no es una falta de respeto a Peter Dinklage porque a él ya lo consideramos el mejor intérprete de la serie, así que elogios para todos.

Si este último capítulo os ha parecido duro, esperad a los dos que quedan.

Game of Thrones season 4 gif

Anuncios

Un comentario en “The Mountain and the Viper, el combate del siglo

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Juego de Tronos,

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s