Juego de Tronos supera a Los Soprano como la serie más popular

Game of Thrones The Sopranos pic

El hecho que ocupa el título de esta entrada parece haber sido la anécdota de la semana, el comentario frecuente para los que gustan de estas competiciones entre las series más célebres. Cuál es la más vista, cuál tiene más repercusión mediática, cuál influye más en el resto de series o cuál es la mejor. Como un mismo dado con muchas caras que bastantes se empeñan en tirar para obtener combinaciones de números que les satisfagan, será que no les es suficiente con ver las series y disfrutarlas por si mismas.

Pero los hechos son los hechos y la media de 18.2 millones de espectadores que Los Soprano reunía a lo largo de cada semana con cada episodio en HBO ha sido superada por la cuarta temporada de Juego de Tronos, que ahora reúne a 18,4 millones entre la emisión en directo, reposiciones y servicio video-on-demand propio de la cadena. Números completamente estratosféricos sobre todo teniendo en cuenta que parte de una corriente creciente, ya que la media de espectadores de la temporada pasada estaba en 14,4 millones, por lo que si la tendencia sigue así puede poner un techo muy alto.

Tanta competición de números a algunos les puede echar para atrás o atraer más que nunca, a nosotros nos ha hecho pensar.

Game of Thrones pic

Para empezar en que tiene mucho mérito reunir a tanta gente por cauces oficiales para ver una misma serie. Siendo tan fácil en esta época obtener contenido por medios de descarga, que la gente tenga tanta impaciencia para devorar en la primera emisión en directo el nuevo episodio de Juego de Tronos indica que está en su punto álgido de popularidad. Quizá esa presión social para ver y comentar todo lo que sucede, que genera tanto miedo del temido spoiler, juegue mucho en su favor y no puedes pasar más de unos días – en algunos casos horas – sin ver el episodio para estar totalmente fuera de onda.

Aquí hay una frase que se suele utilizar, con mayor o menor acierto, pero que acaba teniendo su fundamento real: “si no ves Game of Thrones, no eres nadie”. No queremos decir que no haya más mundo fuera de esa serie, ya que se podría decir que hay múltiples universos más allá, pero parece que todo gira en torno a este en este momento. Al igual que el verano pasado no había nada más allá del final de Breaking Bad o cuando si no hablabas de la cuarta temporada de Mad Men no estabas dentro de verdad.

Aunque no seas un gran fan del género medieval, aunque la serie te importe menos por haberte leído la saga literaria, aunque no estés dentro del mundillo de la televisión. Ya seas crítico o ciudadano de a pie, casi cualquier conversación sobre la pequeña pantalla hoy en día pasa por Juego de Tronos. Como estoy casi seguro que pasaría en su momento en las inmediaciones al final de Los Soprano. Tanto ha venido después de la serie del tristemente fallecido James Gandolfini que nos parece hace una era, pero es un fenómeno prácticamente equivalente al que vivimos ahora.

The Sopranos (P621) "Made In America"

Porque aunque los datos de Game of Thrones puedan parecer arietes que destrocen con facilidad todos los récords, todavía hay uno al que ni se ha acercado. Made in America fue la polémica season finale de The Sopranos que puso una caótica guinda final a una serie que ya de por si había contado una historia turbulenta. Y no solo fue histórica por ese famoso fundido a negro, sino por llegar a cosechar 11,9 millones de espectadores delante de las pantallas únicamente para ver la primera emisión de ese tan ansiado final.

Juego de Tronos ha marcado grandes datos en sus episodios individuales también, pero lo mejor que ha cosechado hasta el momento son los 7,2 millones que tuvo el episodio Sinsonte esta temporada. También es un dato enorme, especialmente sabiendo que HBO es un canal de pago premium que no se emite en abierto y que no está contenido en paquetes de cable estándar, requiere un abono especial para poder sintonizar el programa o tener acceso a su servicio video-on-demand.

¿Es probable que Juego de Tronos en una época en la que las descargas p2p no estuvieran tan estandarizadas entre los consumidores hubiese cosechado mejores datos que los presentes, acercándose más a la inalcanzable cifra de Los Soprano? Es probable, aunque no es algo que preocupe ni a sus creadores ni a sus espectadores, solo a una HBO ansiosa por colocarse otra medalla en un palmarés que llevaba un tiempo bastante quieto. Sin embargo el final de la historia de Tony Soprano tuvo un halo de evento televisivo único que, aún con todo el fenómeno mediático que suponen las historias de Poniente, no se ha visto igualado hasta el momento.

Porque The Sopranos siempre será la obra fundacional de la televisión moderna, aunque algunos coloquen a Game of Thrones como su cénit.

Game of Thrones photo

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s