Lo que deberías ver este verano: Halt and Catch Fire

Halt and Catch Fire pic 7

El verano es del cable. Sabemos que las networks intentan asaltar este terreno poco competido para ellas pero eso no implica que le roben protagonismo a unas HBO, Showtime y AMC que llevan años luchando por ver quién estrena la serie con mejor pegada y que se convierta en su nuevo éxito televisivo. Porque esa es otra de las características del verano, no es tanto época para series consolidadas – como está claro que si lo ha sido la última primavera – sino para estrenos.

Una época cercana a los Emmys y muy proclive a los booms televisivos. Pero mientras Showtime el año pasado logró convencer con el estreno de Ray Donovan, AMC vio como el postergado final de Breaking Bad llegaba a su fin definitivamente. Lo que es lo mismo, necesitaban su nueva gran serie para el verano. O su nueva gran serie a secas, porque Mad Men está a siete episodios de decir adiós.

A continuación os contamos por qué Halt and Catch Fire es una gran respuesta a esos problemas.

Halt and Catch Fire pic 2

Que Mad Men es el objetivo a batir es evidente. No solo trata de un negocio boyante – la publicidad frente a la informática – en una época de cambio – los sesenta frente a los ochenta – sino que además su personaje principal, Joe McMillan, es una especie de versión extrema del Don Draper más sociópata, manipulador y mentiroso. Y además comparte con este una vida pasada sobre que la miente a todo el mundo y una gran afición por la seducción de las damas a su alrededor.

De hecho el interés que pone AMC en relacionarlas es más que evidente ya en su primera escena, en la que con una infografía de la época nos explica el significado del título de la serie tal y como hiciera Mad Men hace ya siete años antes de ver por primera vez a Don Draper. Algo que nos transporta a aquella primera temporada de la serie pero sin que ello implique heredar la lentitud de la que hiciera gala en sus primeros compases, ya que Halt and Catch Fire se esfuerza mucho en ofrecernos en el piloto y en los episodios inmediatamente siguientes un gran número de eventos que den la sensación de que el argumento avanza rápidamente.

Por lo tanto tenemos una serie que a AMC le puede funcionar como sustituta de Mad Men, que seguramente gustará a los espectadores de Mad Men pero que definitivamente no es Mad Men. La Halt and Catch Fire que aquí se nos presenta es un producto único con unas características propias muy marcadas, especialmente por la fuerza de sus tres personajes protagonistas que son aquí el principal atractivo que ofrece la serie. Os ponemos en situación con respecto a ellos.

Halt and Catch Fire pic 6

Lee Pace es Joe McMillan, el agresivo ejecutivo de IBM que hace año y medio desapareció de la faz de la tierra para reaparecer en Texas haciéndose con un importante puesto en la modesta Cardiff Electrics, en la que mediante un plan calculado consigue hacerse con el control poniéndola contra las cuerdas por un conflicto de patentes contra su antigua empresa. Su objetivo de ser el hombre que revolucione el mundo de la informática, llevándola de la empresa al usuario, no conocerá límites a la hora de manipular y engañar a todo aquel con el que trabaja.

Scoot McNairy es Gordon Clarke, un genio de la informática fracasado al que McMillan revive de su estado de aletargamiento como parte de su plan para tomar la delantera en la industria. Tras verlo en una conferencia y leer su artículo en una revista, acude a la empresa y le fuerza a hacer ingeniería inversa del último ordenador de IBM para así convertirlo en una pieza clave en una Cardiff Electrics en la que solo conocía la mediocridad. Algo que alterará la relación ya de por si frágil con su esposa Donna.

Y por último McKenzie Davis es Cameron Howe, una estudiante de programación con la que McMillan se acuesta tras querer reclutarla para su maquiavélico plan. Llegado el momento de tener que empezar a desarrollar el alma del verdadero proyecto de este, será a la primera que llame para ser la programadora del código de la nueva máquina. Sin embargo el estilo de vida alternativo de Cameron chocará frontalmente con el mundo empresarial al que llega por primera vez.

Halt and Catch Fire pic 4

Los tres forman un potente reparto principal al que también se suma Toby Huss como John Bosworth, el que era el jefe de Cardiff Electrics y que ahora se verá forzado a colaborar con los recién llegados o ver caer la empresa de su vida delante de sus ojos. Un personaje que a ratos tendrá una relación antagónica o de colaboración con el protagonista pero que también promete ofrecer grandes dinámicas a la serie. Un show que a pesar de tener un cast principal realmente corto tiene en sus personajes la mayor baza a ofrecer.

Y que es probable que le funcione a AMC. No solo el venir de la mano del director argentino Juan José Campanella puede jugar en su favor, sino haberla estrenado con suficiente antelación al resto de propuestas de las cadenas le da una ventaja temporal importante a la hora de darse a conocer. Como comentaba el otro día en Twitter al respecto, en este caso golpear primero sí que puede significar golpear más fuerte. Sobre todo dada la creciente popularidad de su protagonista Lee Pace, que también se haya inmerso en la trilogía de El Hobbit como Tharanduil y dentro de Marvel Studios este mismo verano como Ronan en la prometedora Los Guardianes de la Galaxia.

Nosotros ya la vemos como el estreno del verano y como una nueva favorita personal, que ya desde su gran intro nos muestra el gran cuidado que se ha puesto en esta primera temporada de diez episodios – de los que solo los tres primeros se han emitido. Y es sin duda la serie nueva que todo buen aficionado a la televisión debería darle una oportunidad, tanto por su temática – que ya hemos visto en una época actual y desde una perspectiva cómica este año en Silicon Valley – como por lo atrayente de sus personajes.

Nosotros no ejecutaríamos el comando HCF con Halt and Catch Fire, todo lo contrario.

Halt and Catch Fire pic 3

Anuncios

Un comentario en “Lo que deberías ver este verano: Halt and Catch Fire

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Halt and Catch Fire, el fantasma en la máquina

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s