La pequeña gran historia de Fargo

Fargo pic 1

Diez episodios ha durado Fargo. Diez pequeñas joyas que en conjunto forman un mural que es una verdadera obra de arte. Ni era un remake ni una secuela, sino una nueva historia que homenajeaba a su película predecesora y que se siente muy a gusto compartiendo universo con esta. También nos sentimos nosotros cómodos afirmando que ha mirado de tú a tú a la ya de por si titánica película de los Hermanos Coen.

Y tampoco nos rasgaríamos las vestiduras si tuviésemos que confirmar que dentro de esta renovada moda por el formato de la miniserie o la antología ha entrado directamente a liderar a sus congéneres por la maestría con la que ha aprovechado los beneficios que este otorga. Desde un piloto que juega al despiste mediante numerosos dejà vu a un crescendo narrativo durante su recorrido hasta llegar a la season finale que ha supuesto un cómodo aterrizaje muy reconfortante.

De esto último, considerándose posibles spoilers del tamaño de Minnesota, hablaremos a continuación.

Fargo pic 2

Durante toda la temporada bien pudiéramos haber pensado que los malos siempre ganan. Porque Lorne Malvo era el perfecto ejemplo de cómo cometiendo de pequeñas fechorías a grandes atrocidades uno siempre sobrevivía y conseguía sus objetivos. No hubo amigo o enemigo que pudiese ponerse delante de este tanto a la hora de obtener un beneficio lucrativo como de obtener venganzas más personales. Simplemente siempre se le ocurría la manera de utilizar sus métodos para escaparse, llevándose por delante a todo y a todos.

Hasta Lester Nygaard era otro gran ejemplo de esta tesis que mantenían los episodios previos a la season finale. Siendo una persona considerada, respetuosa y no demasiado dada a las valentías solo consiguió que el universo se pusiese en su contra hasta casi aplastarlo. Pero con la escalada de mentiras, asesinatos y estratagemas a la que se vio forzado tras conocer a Malvo logró distanciarse de esa versión pusilánime de si mismo y triunfar en la vida, los negocios y el amor. Así lo mostró el salto temporal estratégicamente colocado anteriormente.

Como también mostró que desde el otro lado también se puede conseguir cierta felicidad, ya que Gus Grimly y Molly Solverson lograron iniciar una vida familiar juntos e incluso el primero pudo dejar a un lado la policía para ser el cartero que siempre quiso. Pero que hayan avanzado en ese sentido no significa que hayan dejado atrás el pasado, así que cuando este vuelve a su pueblo tras un año de paz ambas partes de la pareja encarnada por Colin Hanks y Allison Tolman tendrá algo que aportar.

Fargo pic 3

Porque no podía sino volver el pasado a presentarse como una aparición espectral, solo que el Lester Nygaard al que Lorne Malvo introdujo en la oscuridad ya no es aquel que se había encontrado en primera instancia. Este Lester no dejaría pasar algo así, aunque suponga tirar otra vez por la borda todo lo que había conseguido. Si esto supone utilizar como un cebo sangriento a su nueva esposa, que así sea. Si tiene que volver a recrear otra escena para librarse de Malvo haciendo que las autoridades lo eliminen, no dudará esta vez.

Pero con lo que no contaba es conque no solo la incombustible Solverson le arrinconase tanto que, a pesar de la última argucia de Malvo para echar atrás al FBI y acabar con sus últimos perseguidores de esta agencia, le obligase a ponerse a la huida; sino conque el propio Nygaard fuese capaz de igualar sus tácticas de supervivencia y contraatacar con la suficiente fuerza como para tener que retirarse a su refugio.  Y se esperaba menos aún que el que hasta el momento juzgaba como cobarde Gus Grimly fuera el que le estuviese esperando para terminar con él.

Los cobardes también pueden ser héroes llegado el momento, nos ha enseñado Fargo esta vez. Una pequeña gran victoria para el bando de los buenos, que si son subestimados pueden suponer tanto peligro como los astutos lobos que eran el propio Lorne Malvo y el reconvertido Lester Nygaard. Un Lester del que, en un epílogo a la hora de hacer más redonda la victoria de Solverson y Grimly, también vemos su final. Una conclusión bajo el hielo que había evitado un año atrás pero que en realidad solo había postergado. Dándonos por el camino otra de esas escenas perfectamente rodadas como la que tuviéramos en la tormenta gélida a mitad de temporada pero esta vez con una persecución en motos de nieve espectacular.

Fargo gif 1

Un final en el que los malos mueren a manos de los buenos y estos son recompensados, uno con una medalla y otra con un ascenso, pero que tiene bastante poco de típico aunque lo pueda parecer por una descripción simplista. El camino para llegar a este ha sido tan retorcido y tan difícil para todos que esto llega como un bálsamo que alivie la tensión acumulada por el que podríamos considerar ya, sin que nadie nos apedree por las esquinas, como el mejor estreno del año.

Estreno que se ha basado en tres pilares que han sobresalido a partes iguales: un guión de relojería que no deja tregua al espectador. que sorprende y anticipa a partes iguales; una dirección que saca el mejor partido de ese gran guión, mostrándonos escenas que magnifican la tensión del libreto; y unos intérpretes de una solvencia incomparable. No solo el ya de sobra glorificado Martin Freeman que se ve ya como uno de los actores de la generación, sino la sorpresa del día en forma de un Billy Bob Thornton que ha sacado todo el mal rollo que tenía acumulado y ha dado prácticamente el papel de su carrera.

Si tendremos más Fargo o no la próxima temporada no lo tenemos claro pero que, si este es el nivel que FX nos va a ofrecer con esta especie de universo expandido de la película original, queremos más es algo asegurado. No le hizo falta hacer ruido para convertirse en el mayor de los regalos para los espectadores, sino que se lo ganó episodio a episodio desde el piloto.

Un comentario en “La pequeña gran historia de Fargo

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Qué querríamos para la segunda temporada de Fargo

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s