Tyrant, la geopolítica os sienta tan bien

Tyrant pic 1

Tenemos de vuelta a Howard Gordon, Gideon Raff y demás artífices de Homeland unos meses antes de lo habitual y en una cadena que no es Showtime para volver a hablarnos de la política en Oriente Medio. Tras el varapalo de la tercera temporada de la serie que les había encumbrado con la crítica y la opinión general – con los respetos debidos a su predecesora 24, claro está – encontrar un nuevo producto que les funcione parece ser la mejor medida para no perder fuelle en ese campo tan difícil que es tratar la realidad desde la óptica de la ficción.

Porque Homeland cuando mejor funcionó fue cuando menos ensimismada estaba y más dirigía la mirada a la situación global, cuando se sentía más parte de un puzzle que el rompecabezas en si mismo. Y es ahí donde Tyrant nos muestra lo que mejor saben hacer, mostrar la realidad sin demasiados tapujos, las imperfecciones, la manipulación y las crudezas del escenario político cambiante en el mundo musulmán. No deja de tener ciertos fallos propios de los creadores que la impulsan, pero goza de un conjunto envidiable.

No nos quedamos aquí sino que detallamos este razonamiento a continuación.

Tyrant pic 2

La propia serie juega con el conocimiento del espectador en la materia para plantear su inicio. El protagonista se trata del hijo de un dictador del país de Oriente Medio ficticio llamado Ma’an que ha de retornar tras veinte años viviendo en los Estados Unidos a espaldas de lo que sucede en su tierra natal para la boda de su sobrino. De alguna forma se considera que el propio espectador tiene algún conocimiento lejano de lo que es Oriente Medio pero que los últimos años han distorsionado demasiado la forma de ver esa región hasta convertirla en una irrealidad. Por eso la serie nos pone en contacto con el lugar a medida que el protagonista lo redescubre.

Una nación que tras más de veinte años de relativa estabilidad en manos del dictador Khaled Al Fayeed está siendo azotada por el terrorismo y las revueltas sociales de la primavera árabe. Los contrastes de riqueza y opulencia de los dirigentes y pobreza y humildad de los ciudadanos han convertido al lugar en un polvorín, uno de los últimos reductos de ese tipo de regímenes como la propia serie se encarga de destacar tras hablar de las caídas de Gadafi o Mubarak.

Un país en el que mientras hace veinte años aclamaban a su férreo líder ahora lo miran con temor o desprecio, conscientes de los abusos y la corrupción que ha ejercido o consentido. Algo de lo que el protagonista Bassam Al Fayeed huyó y a lo que ahora ha de volver a enfrentarse al ponerse cara a cara con su familia. Una familia que ya tiene un sucesor, su hermano Jamal que pasó de ser un débil adolescente a un lujurioso y ostentoso segundo al mando, un hombre que solo conoce la fuerza y la crueldad como herramienta.

Tyrant pic 3

Es con la llegada a Ma’an cuando se empieza a generar el foco de conflicto de esta primera temporada. Una temporada que no se abstendrá de tener la clásica familia americana a cuestas marca de la casa. Porque si en 24 teníamos a la cansina Kim Bauer y en Homeland a la inaguantable Dana Brody, aquí contaremos con la presencia del hijo homosexual y la hija rebelde. Hay cosas que nunca cambian, las dinámicas familiares que se tuercen por las obligaciones personales de los protagonistas son algo de lo que Howard Gordon siempre ha gustado y que nunca abandonará, para nuestra desgracia.

Durante todo el episodio se nos muestran las reticencias que Bassam tiene con respecto al lugar, con flashbacks de su niñez en los momentos clave. Progresivamente vamos conociendo no sólo las complejidades de la política local, sino cómo sabe encajar en ellas y el papel que pudo llegar a jugar. Porque no abandonó el país y a su familia por lo que le pudieran haber hecho, sino que lo hizo para evitar aquello en lo que se pudo haber convertido. Algo a lo que irremediablemente está destinado a convertirse y que se precipita rápidamente tras la súbita muerte de su padre y líder de la nación Khaled Al Fayeed.

Una muerte que se produce con posterioridad a la confesión que este le realiza, que debería haber sido él el elegido para gobernar. Algo que quiere evitar a toda costa huyendo del país lo antes posible, pero que inevitablemente se produce cuando su hermano en un frenesí de sexo y alcohol es atacado por la mujer a la que obligaba a acostarse con él mientras conducía quedando gravemente herido. El destello de lucidez que tuvo cuando hizo invitar a la boda a los terroristas que planeaban atacarla tendrá que ser ahora un haz continuo, ya que es el único Al Fayeed que puede presidir Ma’an por el momento.

Tyrant pic 4

Como veis no deja de tener esos ciertos giros repentinos que quedaban no demasiado orgánicos en Homeland y que aquí también son introducidos con brusquedad, pero que se entienden en todo caso necesarios para colocar la trama por el carril adecuado. Son la inteligencia y el tacto con el que tratan la tan compleja situación geopolítica de Oriente Medio sus principales bazas, lo que hacen que este piloto sea tan potente por si mismo. Mantener el nivel durante toda la temporada será un reto importante, pero parece que todo estará a la altura de las circunstancias.

Una serie que cubre el hueco en FX de Fargo pero que más bien parece querer ocupar la temática de The Americans, la de ofrecer una óptica distinta a la habitual en temas convulsos que supuestamente antagonizan a la cultura norteamericana. Ya su predecesora Homeland, que a ver cómo se reinventa este año, tuvo uno de sus grandes aciertos al ofrecer una visión desmitificadora de la CIA y probablemente Tyrant tenga su gran baza en la capacidad de ofrecer una nueva mirada a Oriente Medio que la televisión no se haya atrevido a ofrecer hasta el momento.

Salam aleikum.

Tyrant pic 5

Anuncios

Un comentario en “Tyrant, la geopolítica os sienta tan bien

  1. Pingback: Series a Toda Vela | The Honourable Woman, espionaje y Oriente Medio

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s