Consideraciones con respecto al piloto de The Flash

The Flash pic 1

Con una de estas filtraciones de las que Showtime siempre es tan amiga pero que The CW no acostumbra a hacer tan a menudo, lo que nos da a pensar que puede que esta vez sí sea accidental, algunos hemos tenido acceso al piloto de The Flash que se emitió a puerta cerrada en los upfronts de este año de la cadena y que estaba destinada al público general para el siete de octubre de este año.

Un piloto que no sabemos si será el definitivo que veremos llegado el momento pero que si tenía apariencia de serlo. Por lo que, con la posibilidad de verter una serie de opiniones con suficiente anterioridad al estreno oficial de la serie, vamos a analizarlo y sacar las claves de este spin-off de Arrow protagonizado por Grant Gustin. Una serie de puntos generales que creemos que serán las líneas maestras de la primera temporada.

Si queréis saber qué se cuece en Central City, seguid leyendo.

The Flash pic 2

Empezamos con el trasfondo, que es muy semejante. Una fuerza extraña acaba con la vida de la madre de un pequeño Barry Allen y su padre es juzgado y encarcelado por el crimen que no cometió, convirtiéndose así el protagonista en un policía con la obsesión de descubrir quién asesinó de verdad a su madre con el fin no solo de atrapar al culpable sino de poner en libertad a su padre inocente. Un científico forense que trabaja para la policía de Central City que tiene fama de llegar tarde a todos los sitios, para colmo de la ironía.

Con respecto al origen de sus poderes, aquí ya diferimos en parte del original. Si bien la combinación de rayo y productos químicos del laboratorio está intacta, le añadimos a la mezcla la explosión de un generador de partículas de Laboratorios S.T.A.R. que es la que libera distintos tipos de materia y energía desconocidas por toda la ciudad. Supongo que así, comparándola a otros casi desconocidos como la energía oscura, es como pretenden explicar que la fuente de los poderes es la Fuerza de la Velocidad.

Como resultado tenemos aquí al primer velocista de la historia, ya que por ninguna parte se hace mención al original Jay Garrick del que Barry Allen toma la identidad de Flash para combatir el crimen. Una misión de la que se siente responsable ya que la misma explosión liberó otras materias que han generado a su vez otros individuos superpoderosos como él, no todos con gratas intenciones – ya que de alguna manera hay que dar un origen común a todos los metahumanos, no se nos vaya a liar la audiencia. Hasta nos introducen un viaje de ida y vuelta a Starling City para cruzarse con Arrow y que nos expliquen esto de vida voz.

The Flash pic 4

Es todo tan obvio que de entrada ya nos han presentado a cuatro villanos o más villanos, lo sepamos o no. El rey de la jugada es Hechicero del Clima, que aquí es un atracador de bancos con delirios de divinidad. No es que hayan dado demasiada complejidad al personaje, pero el integrante de Los Villanos ha dado al menos un digno oponente a los primeros compases del personaje, que no lo desechen ahí por favor. También se nos ha dejado caer que Gorilla Grodd ha sido afectado por el acelerador de partículas de los Laboratorios S.T.A.R. en los que estaba cautivo, sin saber si ya era un primate más inteligente que la media o si ha sido esto lo que le ha convertido en un sosias del protagonista de El Origen del Planeta de los Simios.

Hacemos un interludio en esta lista para hablar de los West, la famosa familia de pelirrojos del que la hija Iris West es la prometida del protagonista y el padre Ira West es un profesor universitario que colabora con Barry en la creación de traje. Aquí ni son pelirrojos, ya que los han convertido en niggas en pos de la diversidad racial; ni Iris está prometida con nadie, ya que mantiene al bueno de Allen en la nunca muy digna friendzone; ni su padre es profesor ya que se le conoce como Detective West y ha sido su padre adoptivo durante estos años.

Precisamente de Iris West es ahora amante del compañero de su padre el Detective West, el policía guaperas Eddie Thawne. Un guaperas que comparte profesión con Zoom, el flash reverso – ya que cada fuerza de la velocidad genera su inversa, ya lo entenderéis – y némesis de uno de los siguientes en ocupar la identidad del superhéroe. Y que comparte apellido y amor por Iris West con Eobard Thawne alias Profesor Zoom, el flash reverso de Barry Allen que es un viajero en el tiempo y que aquí ya pudimos intuir en la secuencia de la muerte de la madre de este último.

The Flash pic 5

Por lo que podríamos pensar que este hombre destinado a ser el archienemigo y causante de todos los males de Flash es el que será el gran enemigo del protagonista, pero entonces al final del episodio descubrimos que Harrison Wells – director de Laboratorios S.T.A.R. caído en desgracia tras el desastre del acelerador y que cumple una función similar a la que el profesor Ira West tuviese en los cómics – es a su vez un viajero en el tiempo con una especial fijación en Barry Allen. Por lo que podríamos pensar que el poli Thawne pueda ser Zoom y Wells pueda ser el Profesor Zoom, dos flash reversos que indican… ¿más de un Flash?

Sin querer aventurarnos ya en si el hermano pequeño de Iris West, el alegre Wally West, será a su vez otro velocista y si eso implica tener un Flash afroamericano en televisión, vemos más esa duplicidad de grandes enemigos inminentes como un gran interrogante de la temporada que como algo sobre lo que poder hablar con libertad. Una duplicidad que vemos también en los otros integrantes del equipo restante de Laboratorios S.T.A.R., en la que una Caitlin Snow está destinada a convertirse en la villana Killer Frost mientras que un Cisco Ramón lo está a ser el héroe Vibe. Hasta qué punto la explosión del acelerador ha dado poderes a cada hijo de vecino no lo sabemos, pero casi cada personaje presentado en este piloto tiene alguna habilidad oculta o latente.

Precisamente uno de los defectos de este episodio es querer presentar muchas cosas en muy poco tiempo, con un ritmo tan rápido como el personaje que no deja asentar casi nada en el espectador antes de pasar a lo siguiente. Como la muerte del antiguo compañero del Detective West, que carece del dramatismo que se le quiere dar por las pocas escenas que se le otorgaron al personaje antes de su fallecimiento. Dramatismo que tampoco tiene el tiempo en coma que está Barry Allen, ya que ya habíamos visto la escena del rayo en Arrow y directamente se hace una elipsis al momento de su despertar.

The Flash pic 3

El episodio tiene una gran cantidad de intenciones contenidas, pero que no ha sabido desarrollar debido a la alta población de estas. Demos gracias que no nos hayan querido introducir ya al Capitán Frío de por medio. Sin embargo si que nos ha sabido presentar a Grant Gustin como un Barry Allen alegre, que se divierte usando sus poderes al mismo tiempo que entiende lo que debe hacer con ellos. No nos gustaría ver una repetición de los debates internos de Oliver Queen sobre su propia función, así que aprovecharemos la juventud del protagonista – mucho más que en el cómic – para tener un tono más distendido como el que nos ofrece este piloto.

Quisiéramos haber visto menos y más contenido, con más espacio a personajes como el de Danielle Panabaker o que nos hubiesen ahorrado un poco las dinámicas familiares de los West para desarrollarlas más adelante, pero eso no quita que las escenas de acción estén considerablemente bien rodadas y que el ritmo en general sea bueno. Dudamos que esto se convierta en algún momento en algún diamante, pero si lo ocultase en su interior va a requerir varias capas de pulido. No hablamos de mirar al cómic como referente, porque ya me diréis cómo se adapta en pantalla una cinta de correr que permite viajar en el tiempo, pero si tener las ideas más claras a la hora de qué se quiere presentar y cómo hacerlo.

Porque un piloto tiene esa función por encima de todas las cosas, dar a conocer la serie que tenemos entre manos. Y cuando la audiencia no tiene demasiado claro en qué se va a centrar la temporada de todo aquello que se ha presentado, o encuentra información confusa o contradictoria, tenemos un ligero problema. Nada que versiones más definitivas y depuradas del episodio no puedan arreglar o un par de arcos de capítulos no puedan reorientar.

Está bien hecho y puede tener futuro, pero que ninguna escena final nos trastoque tanto el presente.

4 comentarios en “Consideraciones con respecto al piloto de The Flash

  1. Pingback: Series a Toda Vela | El piloto de Constantine y sus claves

  2. Pingback: Series a Toda Vela | Noticias de Ultramar: Semana XLVI (del 28 de junio al 4 de julio)

  3. Pingback: Series a Toda Vela | Wentworth Miller será el Capitán Frío en The Flash

  4. Pingback: Series a Toda Vela | The Flash, un arranque veloz

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s