El piloto de Constantine y sus claves

Constantine - Season Pilot

Como ya hiciéramos este fin de semana con el piloto de The Flash, os seguimos ofreciendo análisis en primicia de las series más fandomeras que se estrenarán en otoño desgranando punto por punto todo lo que sus pilotos nos traerán. Hoy vamos con otra de las adaptaciones de DC Comics que Warner Bros. está llevando a televisión, en este caso concreto a NBC, y que coincidirá con Arrow y la ya citada serie del velocista de The CW y Gotham de FOX en la Comic Con de este año.

Ya se nos venía adelantando que su protagonista John Constantine no fumaría – televisión en abierto, chicos – pero que si que mantendría sus rasgos característicos como su pelo rubio, su origen británico, su gabardina y su actitud chulesca y manipuladora. Lo que nos hemos encontrado en este piloto nos ha dado muy buenas sensaciones, ya adelantamos, ya que estamos ante una adaptación realmente fiel del personaje que se ha introducido en una historia original para televisión. Buena pinta.

Os detallamos los porqués tras el salto.

Constantine gif 1

Partamos de lo básico y de la que será nuestra tesis en este análisis: Matt Ryan es John Constantine. No solo lo es para esta ocasión sino que bien pudiéramos decir que es el papel para el que había nacido. Hay gente que desarrolla su carrera de actor sin un rumbo concreto, saltando de papel a papel hasta que llegan a un personaje en concreto que da sentido al hecho de que eligieran esa profesión. De ser este el caso del actor galés, estaba destinado a ser el “Exorcista, Demonólogo y Maestro de las Artes Oscuras”.

Lejos ya del personaje taciturno y parco en palabras que Keanu Reeves interpretase en la infame película, Matt Ryan nos ofrece un personaje rico en matices. Ya es un hechicero experimentado pero no es un mago infalible, sino que el haber condenado al infierno a una joven niña junto con su propio alma le obliga a un retiro personal con el que expiar sus pecados y apartarse de las fuerzas oscuras con las que siempre ha estado tan familiarizado. Algo que no ha alterado ni un ápice su humor sarcástico ni su actitud manipuladora.

Una posesión en el Ravenscar Asylum que le avise de que la hija de un antiguo amigo está en peligro debería ser suficiente para sacarle de su retiro, lo que se pondrá más interesante cuando descubra que no sólo fuerzas demoníacas tienen un gran interés en Liv, la chica que resulta que tiene percepción de lo sobrenatural, sino que también hay ángeles como su nuevo amigo Manny que tienen mucho que decir. Un caso complejo que implica honrar la memoria de su antiguo amigo y lidiar con los males que él mismo se ha granjeado últimamente.

Constantine gif 2

Lo más positivo de esta adaptación del personaje de Hellblazer es que no busca contar la gran historia de Constantine, no necesita narrar sus orígenes ni sus grandes tragedias sino que se limita a utilizarlo como protagonista de la historia que quieren contar. Un argumento original que ya presenta a un detective con varios años de experiencia a sus espaldas y que tampoco necesita narrar cómo se hizo amigo de su compañero Chaz o cómo se ganó la reputación de manipulador, que sea el espectador el que lo vaya descubriendo por el camino.

Así es el personaje de Liv Aberdine, interpretado por una Lucy Griffiths que se parece poderosamente a la Rachel Weisz que tuviéramos en la funesta película, es el que ayuda a introducirse al espectador en el universo de fuerzas oscuras y tipos con gabardina. Al mismo tiempo que el personaje vamos descubriendo que hay amenazas por todas partes, que los inocentes pueden sufrir a manos de demonios en cualquier punto de la geografía y que estos harán lo posible por evitar que ella tenga opción de impedirlo. Aunque que Liv consiga llegar a este punto de vista sea otra estratagema del propio Constantine.

Con menos ambición de ser la gran redefinición del personaje pero el talento suficiente como para que este tenga todas las características que le han hecho grande, la serie se puede permitir tener tanto momentos grandilocuentes sobre el bien y el mal como numerosos alivios cómicos entre resurrecciones y varios exorcismos. Y también han tenido presencia los habituales guiños al universo de DC Comics de mano de la aparición del casco del Nabú, el artefacto que convierte a su portador en el Doctor Destino. Estamos seguros de que tendrá algo más que aportar a lo largo de la temporada.

Constantine gif 3

Tenemos entre manos un piloto muy interesante para una serie muy prometedora, que no ha escatimado en efectos visuales a la hora de recrear tanto los hechizos del protagonista como la figura de los demonios. Si hay algún fan de Supernatural entre los lectores, podrá encontrar en Constantine un digno sucesor de las batallas entre el bien y el mal que ocuparon las primeras cinco temporadas de la serie, la verdadera esencia de esta. Con un actor protagonista que aúna perfectamente el carisma propio con el del personaje.

Y otros que no sólo no estorban como suele ser habitual en estos casos – véase John Diggle en Arrow, sin ir más lejos – sino que enriquecen por la dinámica que tienen con este. Desde ese ángel interpretado por Harold Perrinau que no dejará de acosar a Constantine si no sigue el camino que le marca hasta ese ayudante de excepción que tiene en el personaje de Jeremy Davies, al que obliga a trabajar para él si no quiere que le incrimine en el asesinato de la niña que él mismo condenó.

O lo que es lo mismo, que en un envase muy pequeño hemos encontrado un producto muy grande, que te muestra una historia que bien pudiera encajar en un arco argumental de Hellblazer y que seguramente ofrecerá esa mezcla de estructura procedimental con tramas seriadas que tan de moda están ahora. Un producto meramente televisivo pero que a su vez no olvida sus raíces del cómic, no para reinventarlas o tomar elementos sino como guía de cuál es la esencia del personaje.

Para otoño ya tienen a unos espectadores pendientes de su destino.

Constantine gif 5

Anuncios

Un comentario en “El piloto de Constantine y sus claves

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Constantine, bajo el hechizo de Goyer

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s