Penny Dreadful, hincando el diente

penny-dreadful-1x8-promo-003

Se nos presento a finales de la midseason y antes de aquello no sabíamos realmente sí nos compraría, todo indicaba que sí, considerando el reparto, pero no sería la primera vez que obras con un reparto de renombre se iban a pique. Tras el piloto nosotros disipamos todas las dudas, Penny Dreadful nos había presentado un mundo repleto de maravillas y misterios que estábamos deseando conocer.

A medida que iban pasando los capítulos, nosotros estábamos cada vez más convencidos de que estábamos ante uno de los productos de entretenimiento del año pero, ¿terminaría esta temporada cerrando los misterios que se nos presentaban? ¿Mantendría el ritmo marcado a lo largo de los siete primeros episodios? La respuesta es sí, no un conciso y rotundo sí, pero de cualquier forma un sí.

Para saber el porque de nuestra conclusión adéntrense en lo desconocido, sabiendo que esconde spoilers.

PennyDreadful_108_1469.r_article_story_large

La primera temporada de Penny Dreadful nos ha presentado varias historias, que estoy convencido que tarde o temprano veremos como todas están interrelacionadas de alguna forma. Sin embargo había una historia que destacaba sobre las otras, una historia que servía como eje y entorno a la cual giraban el resto de ellas, y esta era la búsqueda de Mina y el intento de traerla de vuelta junto a su padre. Y Aunque aquí las historias son importantes, no lo son tanto como los personajes que intervienen en ellas, y el capítulo final es un claro ejemplo de esto.

Aquí, hasta el personaje aparentemente más pequeño de todos tiene su protagonismo, y efectivamente nos referimos a Sembene, el mayordomo de Sir Malcolm Murray, y que a parte de tener unas habilidades de combate cuerpo a cuerpo estamos convencidos de que tiene algo que ocultar, como todos. Pero sobretodo nos referimos a las estrellas del show. Ethan Chandler es un hombre atormentado que huye de su pasado, y no es para menos, ya que como muchos sospechábamos se trata de un hombre lobo. Aquí Josh Harnett nos demuestra que puede ser algo más que una cara bonita, y su papel como secundario nos enseña que tiene algo más que ofrecer.

Mina_and_Vanessa_Penny_Dreadful_Season_1_Episode_8

Pero las verdaderas estrellas del show no son estas, ni siquiera un Dr. Frankensein y su monstruo, quienes nos presentan una deformada visión de lo que entendemos por humanidad, jugando con la ética del espectador, que llega a empatizar con el doctor y con el monstruo. No, aquí las estrellas del show son Timothy Dalton y la sublime Eva Green. Ambos están tan obsesionados por buscar a Mina que no se dan cuenta de lo que les rodea. De esta forma vemos las dos caras de una misma moneda y los altibajos de la extraña relación paternofilial entre Malcolm Murray y Vanessa Ives, ellos son el verdadero espíritu de esta primera temporada.

Como decimos, historias hay muchas, círculos dentro de círculos. Pero todas la historias tienen en común una motivación: el amor. Habrá quién diga que la redención, pero no es así, el amor es lo que les empuja a hacer las cosas. El amor por una hija o por una hermana. La búsqueda de una persona a la que amar, y lo que somos capaces por mantener a la persona a la que amamos con vida. En última instancia el amor a uno mismo. Hay quien dice que el amor es la fuerza más poderosa de todas y aquí podemos ver que es cierto. Dentro de un mundo de fantasmas y demonios donde lo real es aterrador, todos los personajes se adentran a lo desconocido impulsado por el amor. Distintas formas de amor sí, pero amor al fin y al cabo.

PennyDreadful_108_1247

Al final nos encontramos con la evolución lógica de las distintas formas de amar. Pasamos de amar a una persona para amar a otra, unos pierden el amor  y otros lo encuentran. Todo cambia, todo se acaba. Si algo hay que achacarle precisamente a este final es que tal vez ha sido precipitado, bueno, no el final en sí, sino el desarrollo.

Sin perder la identidad de la serie, con esa inquietud y ese agobio característico esta primera temporada alcanza su inevitable desenlace. Al acabar con el vampiro jefe todo debería volver a la normalidad, muerto el perro se acabo la rabia. Un vampiro jefe bastante sencillo de matar todo sea dicho, no supone el desafío que debería. No es el final boss buscado, eso tal vez lo reservamos para la próxima temporada. Aquí cerramos lo que nos ocupa, encontramos a Mina, pero la matamos para abrazar a quien nos importa, Vanessa Ives.

vampire

Pero el hecho de que termine una trama no quiere decir que se nos acaben, al contrario. Sigue estando Amonet por ahí para encontrar a la persona que esta destinada a traer la oscuridad a su lado. Además que intenten cazar a Ethan y que Frankenstein por fin vaya a tener una novia son historias que suponemos irán ganando protagonismo, y seguramente sólo sean la punta del iceberg.

En definitiva, Penny Dreadful ha conseguido situarse en nuestras pantallas como una imprescindible y su último capítulo no ha hecho más que afianzar esa posición en nuestras pantallas de cara a la próxima temporada. Los misterios y lo paranormal nos han hincado el diente y nos han arrastrado al lado oscuro. El año que viene veremos más.

Anuncios

4 comentarios en “Penny Dreadful, hincando el diente

    • Hola! y perdón por la tardanza.
      Desde luego tienes razón en cuanto a la lentitud del show. Intentan crear tensión e ir poco a poco, pero si es verdad que en ocasiones lo llevan al extremo. A ver como evoluciona la segunda temporada, por lo menos tendremos más Eva Green, que nunca está de más.

  1. Me super fascinó Penny Dreadful!! No la había visto, y me srrepentí de no habrlo hecho, jaja, pero en realidad está muy buena, tiene una estructura bien hecha y una historia innovadora! Me gusta!

    • Sin duda! Al principio es indudable ligarla a “la liga de los hombres extraordinarios”, por suerte enseguida se aleja de la película y nos regala un espectáculo de calidad. A ver con que nos sorprenden el año que viene

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s