American Gods y otras adaptaciones que son los padres… o no

American Gods pic 1

El éxito de la adaptación de Canción de Hielo y Fuego en manos de HBO hizo resurgir esa fiebre que de alguna forma se había diluido un poco, la de adaptar todo clásico moderno de la literatura a la televisión aprovechando tanto la horda de fans fieles que el autor arrastra como los nuevos que se generarán al tomar contacto. Así, tras su Juego de Tronos partiendo de la obra de George R.R. Martin decidieron hacer lo propio con American Gods de Neil Gaiman, ya que todo les iba sobre ruedas.

Sin embargo la cadena fue perdiendo progresivamente el interés en esta adaptación hasta caer en un limbo del que nada se sabía de ella, resurgiendo estos días la factible posibilidad de ver a Shadow y compañía en televisión de la mano de Starz, que ha aprovechado que HBO se durmió en los laureles para hacerse con los derechos y optar por su propia adaptación para la próxima temporada. Buen momento para que nosotros  rescatemos otras adaptaciones a cómics y libros que estuvieron sonando mucho tiempo pero que al final no se concretaron en nada, esos proyectos que acabaron por ser los padres.

Todos ellos tristes casos que os exponemos a continuación, aunque os reservamos un final feliz.

Wonder Woman pic 1

Wonder Woman

La guapísima Lynda Carter, que también fuera miss universo, protagonizaría en los setenta una exitosa serie sobre Diana de Themyscira. La princesa guerrera de las amazonas que desembarcara en los Estados Unidos para ser una de las mayores heroínas de la factoría DC Comics. Antes incluso de Arrow y la gran avalancha de adaptaciones de superhéroes en televisión, NBC quiso repetir el éxito del personaje con una serie a cargo de David E. Kelley.

Pero el piloto que presentó el creador de Ally McBeal y Boston Legal y que protagonizaba Adrianne Palicki – la impresionante Tyra Collette de Friday Night Lights – era tan desastroso que la cadena pronunció vade retro Satana y no quiso volver a oír hablar del proyecto más en lo que restó de su historia. A pesar incluso de que este se filtrara y algunos presionaran por rehacerlo corrigiendo sus fallos o de que otro proyecto sobre el personaje titulado Amazon también anduviera pululando un tiempo.

Al final todo quedó en nada cuando se decidió introducir al personaje en las películas principales siendo Gal Gadot su intérprete.

The Dark Tower pic 1

La Torre Oscura

Este es como el summun de todas las adaptaciones que llevan mucho tiempo sonando pero nunca se llegan a concretar. Tras pasar los derechos de la obra de Stephen King por una multiplicidad de productoras, incluyendo un proyecto con J.J. Abrams que nunca vio la luz. Universal más tarde llegó a dar un plan detallado y concreto con el director Ron Howard al frente, que implicaría una trilogía de películas y dos miniseries para conectar unas con otras, pero el tiempo pasó y esta renunció a los derechos.

Entonces llegó Warner Bros. y se vio fuerte para cargar sobre sus hombros el gran peso de una producción con la fama de maldita, siendo su cadena de televisión HBO la que cargase con las miniseries previstas. Se llegó incluso a hablar de un acuerdo escrito con Russell Crowe para encabezar todo esto, utilizándose la primera película para probar las aguas. Sin embargo los desacuerdos con Ron Howard hicieron imposible que la producción se iniciase en 2013 como estaba previsto, quedando una vez más en un limbo eterno.

Ahora se dice que Liam Neeson y Aaron Paul pueden estar a bordo para un nuevo intento, alimentando las esperanzas.

Fables pic 1

Fábulas

Este caso es realmente especial, ya que el cómic de Bill Willigham si que estuvo realmente a punto de llegar a televisión y si que finalmente se vio de alguna forma adaptado. Disney es la compañía propietaria de la network norteamericana ABC y estaba desesperada por hacer una de esas sinergias intramarca que tanto gustan a los teóricos de la empresa utilizando sus personajes clásicos en un contexto moderno en una serie de televisión. Con esas peticiones, adaptar Fábulas era casi una obligación.

Sin embargo, cuando comprobaron que el sexo, los asesinatos y los tacos que los personajes clásicos de cuento tenían en Fábulas como costumbre, esto no cuajaba con la visión familiar que Disney tenía para su personajes de toda la vida. Por eso se decidieron rescatar algunos conceptos clave de esta para reintroducirlos en lo que ahora conocemos como Once Upon a Time, que en verdad es una visión descafeinada de la obra maestra que es el cómic de Willigham.

Aún así todavía está pendiente una adaptación como Dios manda del cuento, que se concretará en los próximos meses.

Powers pic 1

Powers

Al igual que Wonder Woman, el caso de Powers también supone no terminar la carrera a pocos pasos de la meta. El cómic de Brian Michel Bendis y Michael Avon Oeming ya fue adaptado en un piloto que iban a protagonizar los interesantes Kyle Chandler y Katee Sackhoff – protagonistas de Friday Night Lights y Battlestar Galactica respectivamente – pero que fue hecho a última hora con los desconocidos Jason Patrick y Lucy Punch.

El resultado nunca vio la luz pero tuvo que ser poco menos que un desastre, ya que FX inmediatamente se apartó del asunto y todo volvió a su caldo primitivo. Sin embargo, y aquí es donde llegamos al primer final feliz de todas estas historias, recientemente Sony Pictures Television ha reactivado el proyecto y ha iniciado el desarrollo de una nueva adaptación para su servicio PlayStation Network. De hecho, en el E3 2014 el escritor Bendis salió a presentarla anunciando que estaría disponible para navidades de este año y con un gran cartel de creativos tras ella.

Supongo que al final nos merecíamos esta pequeña victoria.

Estas han sido nuestros otros cuatro casos de adaptaciones problemáticas que pueden aprender – y en este último caso han aprendido – de American Gods a la hora de no dejar de perseverar por nuevos intentos para ser adaptadas a televisión. Con la avidez de nuevas historias que tiene el medio en su constante expansión por más cadenas y nuevos servicios, algunas de las mejores historias todavía permanecen en la oscuridad y deben ser adaptadas. ¿Cuáles son para vosotros los casos más frustrantes?

Un comentario en “American Gods y otras adaptaciones que son los padres… o no

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Noticias de Ultramar: Semana XLVI (del 28 de junio al 4 de julio)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s