The Honourable Woman, espionaje y Oriente Medio

The Honourable Woman pic 1

Este mismo mes hablábamos de forma bastante positiva del piloto de Tyrant, a pesar de sus evidentes defectos, en especial relación con la temática a tratar. Simplemente nos gusta el tema de Oriente Medio y creemos que se pueden construir grandes series a su alrededor, aprovechando el tirón que la actualidad da a todo lo que se refiera a ese convulso territorio. Puede que la opinión general con respecto a esa serie no esté bien formada, con tantos defensores como detractores, pero nosotros la seguimos defendiendo. Aunque eso no nos impide afirmar que hemos encontrado productos superiores.

Ayer dirigíamos nuestra mirada a la televisión británica para hablar de la tv-movie Common en BBC One, hoy nos hemos mantenido en esa televisión pública británica para encontrar otra gran serie sobre el conflicto en Oriente Medio. The Honourable Woman en BBC Two es una de esas joyas en forma de miniserie que deciden tratar la actualidad desde un ojo crítico y unos estándares de calidad altísimos y de esa misma forma nos ha cautivado la historia protagonizada por Maggie Gyllenhaal.

A continuación os detallamos nuestro análisis.

The Honourable Woman pic 5

Nessa Stein no solo es la heredera del imperio armamentístico judío Stein, sino una firme defensora de la prosperidad en Palestina para garantizar la paz de Israel y una lady recién nombrada por su majestad del Reino Unido. Una hábil estratega cuyos contratos en el sector de las telecomunicaciones son una de las piezas más cotizadas por las empresas del lugar, siendo el discurso tras su nombramiento un buen momento para anunciar qué empresario se lleva la fase de tres de su expansión.

Entre el amigo leal de la familia, el judío Shlomo Zahary que se ha encargado de las dos fases previas, y el respetado empresario palestino, Samir Meshaal, es este último el que se lleva dicho contrato que garantizará un porvenir próspero a la región. Algo que ya de por si iba a generar tensiones con sus aliados habituales y que termina por complicarse mucho más cuando este aparece colgado del asta de una bandera palestina simulando un suicidio. Un suceso que no solo arruina el día grande de Nessa Stein sino que reactiva la pugna por dicho contrato.

En un punto en el que todos sospechan de todos sir Hugh Hayden-Hoyle, el jefe de sección de Oriente Medio del MI6, sabe fehacientemente que no ha sido un suicidio y que alguien puede estar detrás de todo esto. Pensar en los israelíes y el Mossad como primeros sospechosos será lo habitual. Sin embargo este probablemente sea el último trabajo de sir Hugh para la agencia, ya que no goza más tiempo del favor de su directora Julia Walsh y va a ser reemplazado a corto plazo. Por lo que no se irá sin resolver su último caso como es debido.

The Honourable Woman pic 2

Entramos entonces en un juego tanto de dinámicas personales entre Nessa Stein y la familia de su hermano Ephra, en la cuál también se halla la niñera Atika Halibi que parece tener una gran conexión con Nessa y en especial con el niño Kasim, como de espías con la presencia de la agente Monica Chatwin del MI6 que ha vuelto desde Washington D.C. para entrar en contacto con ella. De hecho la serie se esfuerza por mostrarnos en paralelo cómo las vidas de Nessa y sir Hugh funcionan de manera similar a pesar de una de dedicarse al mundo empresarial y otro a la inteligencia.

Sin embargo mientras él lo ve como un último desafío profesional, a ella el asunto le llega mucho más personalmente ya que no sólo se trata de cómo ella utiliza el legado de su padre sino qué logra hacer con su propia vida. Una vida que parece haber estado marcada por la tragedia, pero de la que solo se nos han dado pequeños flashes inconexos que a lo largo de los siete episodios que dure esta miniserie habrá que ir conectando para alcanzar a ver la imagen completa. Y esa vida que no dejará de sufrir en última instancia.

Ya que aprovechando su acto de filantropía a la hora de patrocinar a un joven virtuoso del violín en un concierto benéfico con razón de su nombramiento como lady, un grupo desconocido decide atacar el acto generando el caos entre los asistentes, secuestrando al joven Kasim y disparando contra su guardaespaldas Nathaniel Bloom. Un incidente que supondrá un punto de inflexión en una vida ya de por si turbulenta para Nessa Stein.

The Honourable Woman pic 3

Muy interesante la propuesta de The Honourable Woman, en la que las mejores artes británicas están al servicio de una historia al más puro estilo John le Carré. De hecho, la estética y el ritmo aquí ofrecidos no deja de ser una actualización de la Tinker Taylor Soldier Spy protagonizada por Gary Oldman hace poco tiempo. El personaje de Stephen Rea en esta miniserie bebe directamente del de aquel, siendo probablemente el más interesante del show a pesar de que este de mucho más peso al de Maggie Gyllenhaal.

Una Gyllenhaal que no por ello deja de estar muy bien, ya que siempre será una de nuestras actrices favoritas de ese cine norteamericano con menos vocación por el estrellato y más por el desempeño del buen oficio. Aquí está acompañada en el papel de su hermano por Andrew Buchan, que en los últimos años ha cosechado un gran bagaje en la televisión británica al igual que la que hace de su esposa, Katherine Parkinson. Un reparto amplio y muy dedicado al guión, en el que también destacan los actores que ya viésemos en Roma compartiendo escenas, Tobias Menzies y Lindsay Duncan.

Esta es otra de esas sorpresas que nos suele tener reservadas la televisión británica, a las que no se les otorga el mismo bombo que a sus series de masas como Doctor Who o Sherlock – de hecho ni una mísera fracción de este – pero que son las que de verdad esconden esos ingredientes de los shows que más nos gustan. Puede que algunos no la vean como más que un House of Cards meets Homeland, pero The Honourable Woman esconde mucho más.

The Honourable Woman pic 4

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s