EMMYS 2014, los nominados

Emmys 2014

Hoy Mindy Kaling y Carson Daly nos ofrecían a la hora de la comida la lista de nominados que competirán por alzarse con los Primetime Emmy Awards 2014 en las principales categorías, unos premios de la Television Academy que ya desde su lista de competidores suele generar polémica tanto por las sonadas ausencias como por las sorprendentes inclusiones. Si algo se consigue con los premios que se centran en exclusiva en el medio televisivo es no dejar indiferente a nadie.

Este año la gala será emitida por NBC y presentada por el hombre fuerte de la cadena, Seth Meyers, que tendrá que remontar el bajo vuelo que nos dejó la edición pasada cuyo anfitrión fue Neil Patrick Harris pero que a pesar de su carisma no logró evitar el tostón en el que se nos brindó con una gala dedicada casi en exclusiva a los fallecimientos del año pasado. Sin otorgar más dilación al asunto, nuestra intención es ofrecer una lista  de los nominados en las principales categorías y un análisis de estas nominaciones.

A continuación, los nombre de los que competirán en este año 2014 por los Emmys.

Emmys 2014 actores

Mejor actor de drama

  • Bryan Cranston por Walter White. Breaking Bad, AMC.
  • Kevin Spacey por Frank Underwood. House of Cards, Netflix.
  • Jon Hamm por Don Draper. Mad Men, AMC.
  • Jeff Daniels por Will McAvoy. The Newsroom, HBO.
  • Woody Harrelson por Martin Hart. True Detective, HBO.
  • Matthew McConaughey por Rust Cohle. True Detective, HBO.

Mejor actor de miniserie o tv-movie

  • Chiwetel Ejiofor por Louis Lester. Dancing on the Edge, Starz.
  • Martin Freeman por Lester Nygaard. Fargo, FX.
  • Billy Bob Thornton por Lester Malvo. Fargo, FX.
  • Idris Elba por John Luther. Luther, BBC America.
  • Mark Ruffalo por Ned Weeks. The Normal Heart, HBO.
  • Benedict Cumberbatch por Sherlock Holmes. Sherlock: His Last Vow, PBS.

Mejor actor de comedia

  • Jim Parsons por Sheldon Cooper. The Big Bang Theory, CBS.
  • Ricky Gervais por Derek. Derek, Netflix.
  • Matt LeBlanc por Matt LeBlanc. Episodes, Showtime.
  • Don Cheadle por Marty Kaan. House of Lies, Showtime.
  • Louis C.K. por Louie. Louie, FX.
  • William H. Macy por Frank Gallagher. Shameless, Showtime.

Comenzamos por una de las más grandes, la de actor principal de drama. Una categoría llena de pesos pesados en la que se hace difícil escoger a uno por encima de otro. De los más clásicos de esta categoría como Jon Hamm o Bryan Cranston, que nunca han de ser descartados a llevarse un reconocimiento por la recta final de sus series, a los dos protagonistas de True Detective, del que habríamos de descartar a Woody Harrelson porque si hay alguno con serias opciones a llevárselo ese es su compañero Matthew McConaughey.

El que creeremos que será su principal rival será Kevin Spacey, que ha estado pletórico en esta segunda temporada de House of Cards, si de nosotros dependiera estaría entre esos dos. Y el que está en este caso completamente fuera de lugar es Jeff Daniels, cuyo Will McAvoy no dejó de ser una parte más de la modesta segunda temporada de The Newsroom. A pesar de que se llevase el Globo de Oro por ese personaje no podemos dejar de pensar que otros como Matthew Rhys por su impresionante trabajo en la segunda temporada de The Americans o Michael Sheen por hacer lo propio en la primera de Masters of Sex han hecho muchos más méritos para ocupar esa plaza que el propio Daniels.

En categoría de miniserie, siendo conscientes tanto del tirón que ha tenido The Normal Heart en territorio estadounidense – lo que podría dar serias opciones a su protagonista Mark Ruffalo – y de la adoración que sienten por Benedict Cumberbatch, creemos que va a ser territorio abonado para que Fargo comience a erigirse como el fenómeno del año. Martin Freeman – compañero y ahora rival del último – también gusta mucho pero es su compañero de reparto Billy Bob Thornton el que con un personaje tremendo y una actuación de libro nos hace pensar que será el que se lleve el premio, además de considerarlo el más meritorio.

Por último con respecto a las categorías de comedia lo que es evidente es que en el terreno de la actuación el cable le ha comido todo el terreno a las networks, siendo solo un Jim Parsons del que esperamos que no se lleve otra vez un premio su único representante. Si fuese por nosotros apostaríamos por Louis C.K. en Louie, como parte de un triunfo mayor por la magnífica cuarta temporada que nos ha regalado este año, pero entendemos que en ese aspecto tanto Ricky Gervais con un Derek que ha encandilado a medio mundo o un William H. Macy que se erige como el bastión de representación de Shameless también deberían tener opciones.

Emmys actrices

Mejor actriz de drama

  • Michelle Dockery por Lady Mary Crawley. Dowton Abbey, PBS.
  • Julianna Margulies por Alicia Florrick. The Good Wife, CBS.
  • Claire Daines por Carrie Mathison. Homeland, Showtime.
  • Robin Wright por Claire Underwood. House of Cards, Netflix.
  • Lizzy Caplan por Virginia Johnson. Masters of Sex, Showtime.
  • Kerry Washington por Olivia Pope. Scandal, ABC.

Mejor actriz de miniserie o tv-movie

  • Jessica Lange por Fiona Goode. American Horror Story: Coven, FX.
  • Sarah Paulson por Cordelia Foxx. American Horror Story: Coven, FX.
  • Helena Bonham Carter por Elizabeth Taylor. Burton and Taylor, BBC America.
  • Minnie Driver por Maggie Royal. Return to Zero, Lifetime.
  • Kristen Wiig por Cynthia Morehouse. The Spoils of Babylon, IFC.
  • Cicely Tyson por Carrie Watts. The Trip to Bountiful, Lifetime.

Mejor actriz de comedia

  • Lena Dunham por Hannah Horvath. Girls, HBO.
  • Melissa McCarthy por Molly Flynn. Mike and Molly, CBS.
  • Edie Falco por Jackie Peyton. Nurse Jackie, Showtime.
  • Taylor Schilling por Piper Chapman. Orange is the New Black, Netflix.
  • Amy Poehler por Leslie Knope. Parks and Recreation, NBC.
  • Julia Louis-Dreyfus por Selina Meyer. Veep, HBO.

La categoría principal femenina es, una vez más, el gran foco de nuestras iras. Porque otra vez más han decidido nominar a Michelle Dockery en ese frenesí que tienen por Downton Abbey junto a Kerry Washington por el equivalente de Scandal, dejándose otra vez por el camino a una Tatiana Maslany de la que es vox populi que probablemente sea ahora la actriz más versátil que tiene la televisión. Hasta Claire Daines ha estado en horas realmente bajas con la tercera temporada de Homeland.

Teniendo siempre en cuenta a una Robin Wright que recordemos que ya se llevó el Globo de Oro, para nosotros la cosa estaría sin duda entre Lizzy Caplan y Julianna Margulies. Ambas han estado pletóricas y merecerían su propio premio cada una, pero no ocultaremos tampoco nuestra predilección por esta última tras la magnífica quinta temporada que nos ha regalado este año. Por la contra, la categoría de miniserie está más bien desierta, especialmente por el bajo nivel de desempeño que ha tenido este año el reparto de American Horror Story: Coven.

Mucho más interés tiene la categoría de comedia, en la que entra Taylor Schilling por Orange is the New Black – en una decisión poco razonable de categorizar a la serie como comedia – pero de la que se sabe que tiene una gran competencia por encima de actrices que sí desempeñan papeles del género en el que compiten. Si tuviéramos que optar es obvio que Julia Louis-Dreyfus es la favorita de la crítica con su vicepresidenta en Veep, pero no por ello cejaremos en nuestro empeño de que a Amy Poehler se le reconozca como la mejor actriz de comedia por su irrepetible papel de Leslie Knope en Parks and Recreation.

Peter Dinklage pic 1

Mejor actor secundario de drama

  • Aaron Paul por Jesse Pinkman. Breaking Bad, AMC.
  • Jim Carter por Mr. Carson. Downton Abbey, PBS.
  • Peter Dinklage por Tyrion Lannister. Game of Thrones, HBO.
  • Josh Charles por Will Gardner. The Good Wife, HBO.
  • Mandy Patinkin por Saul Berenson. Homeland, Showtime.
  • Jon Voight por Mickey Donovan. Ray Donovan, Showtime.

Mejor actor secundario de miniserie o tv-movie

  • Colin Hanks por Gus Grimly. Fargo, FX.
  • Jim Parsons por Tommy Boatwright. The Normal Heart, HBO.
  • Joe Mantello por Mickey Marcus. The Normal Heart, HBO.
  • Alfred Molina por Ben Weeks. The Normal Heart, HBO.
  • Matt Bomer por Felix Turner. The Normal Heart, HBO.
  • Martin Freeman por John Watson. Sherlock: His Last Vow, PBS.

Mejor actor secundario de comedia

  • Andre Braugher por Ray Holt. Brooklyn Nine-Nine, FOX.
  • Adam Driver por Adam Sackler. Girls, HBO.
  • Jesse Tyler Ferguson por Mitchell Pritchett. Modern Family, ABC.
  • Ty Burrell por Phil Dunphy. Modern Family, ABC.
  • Fred Armisen por varios personajes. Portlandia, IFC.
  • Tony Hale por Gary Walsh. Veep, HBO.

Tan dura como la categoría principal de actores de drama es la de secundarios, ya que existe una terna de actores con Jon Voight en Ray Donovan, Aaron Paul en Breaking Bad y Josh Charles en The Good Wife – que además supone su despedida de la serie – que en cualquier momento se tendrían que llevar todos los galardones posibles. Sin embargo la interpretación de Peter Dinklage en esta cuarta temporada de Game of Thrones ha rozado niveles estratosféricos y se nos hace difícil pensar un escenario en el que no sea él el que se lleve el gran premio.

Con respecto a las miniseries, sintiéndolo mucho por Martin Freeman – que también por su papel de Watson se puede llevar un papel a mejor actor secundario al mismo tiempo que uno a mejor actor principal – y un poco menos por Colin Hanks, creemos que ya solo por probabilidad será un actor de The Normal Heart el que conseguirá alzarse como mejor actor secundario. No en vano ha logrado colar a casi todo su reparto de secundarios con hasta cuatro nominaciones, entre los que se encuentran veteranos como Alfred Molina y favoritos del público como Jim Parsons o Matt Bomer. Entre ellos estará.

Una vez entramos en el territorio de mejor actor secundario de comedia, nunca tenemos muy claro quién será el que se lleve el gato al agua. Más allá de los habituales de Modern Family que no hacen sino despertar la habitual pereza, nos hubiese gustado ver a Andre Braugher llevarse algo como único representante de Brooklyn Nine-Nine en estos premios, pero la sorprendente inclusión de un actor que no esperábamos ha cambiado todo el panorama. Si han entrado a considerar que el experimento que Fred Armisen tiene en Portlandia puede ser digno de un premio, solo se lo puede llevar él a partir de ahora.

Christina Hendricks pic 1

Mejor actriz secundaria de drama

  • Anna Gunn por Skyler White. Breaking Bad, AMC.
  • Maggie Smith por Lady Violet. Downton Abbey, PBS.
  • Joanne Froggatt por Anna Bates. Downton Abbey, PBS.
  • Lena Headey por Cersei Lannister. Game of Thrones, HBO.
  • Christine Baranski por Diane Lockhart. The Good Wife, CBS.
  • Christina Hendricks por Joan Harris. Mad Men, AMC.

Mejor actriz secundaria de miniserie o tv-movie

  • Frances Conroy por Myrtle Snow. American Horror Story: Coven, FX.
  • Kathy Bates por Delphine LaLaurie. American Horror Story: Coven, FX.
  • Angela Basset por Marie Laveau. American Horror Story: Coven, FX.
  • Allison Tolman por Molly Solverson. Fargo, FX.
  • Ellen Burstyn por Olivia. Flowers in the Attic, Lifetime.
  • Julia Roberts por Emma Brooker. The Normal Heart, HBO.

Mejor actriz secundaria de comedia

  • Mayim Bialik por Amy Farrah Fowler. The Big Bang Theory, CBS.
  • Julie Bowen por Claire Dunphy. Modern Family, CBS.
  • Allison Janney por Bonnie. Mom, CBS.
  • Kate Mulgrew por Galina “Red” Reznikov. Orange is the New Black, Netflix.
  • Kate McKinnon por varios personajes. Saturday Night Live, NBC.
  • Anna Chlumsky por Amy Brookheimer. Veep, HBO.

Entramos a un terreno pantanoso con las actrices secundarias de drama, ya que encontramos ausencias clamorosas como la de Elisabeth Moss pero también abundancia de nombres importantes entre las que si están. Si quitamos de en medio a Anne Froggatt que no sabemos cómo se ha colado aquí y le ha quitado el puesto a la que ahora echábamos en falta, tanto Anna Gunn como Lena Headey veríamos muy dignas para ganarse el puesto con dos temporadas muy sólidas por su parte. Pero si ellas han sido sólidas, Chistine Baranski ha dinamitado todas las opciones de estas al sublimar los mejores aspectos de su papel en la quinta temporada de The Good Wife. No vemos otra opción posible tampoco aquí.

Como tampoco vemos opción en la categoría de actriz secundaria de miniserie, ya que de un plumazo descartaríamos a todo el reparto de American Horror Story: Coven y nos quedaríamos con la mitad. Si son capaces de ir más allá de la tentación de votar a Julia Roberts por el mero hecho de ser quien es, muchos comprobarán que la hasta ahora desconocida Allison Tolman ha sido parte de ese alma única que ha tenido Fargo y que su ayudante Molly Solverson no debe irse sin ser premiada como parte de todo lo que se lleve la miniserie.

Cuando nos vamos a comedia nos gustaría de entrada descartar lo que provenga de Modern Family y The Big Bang Theory, de la misma forma que nos gustaría descartar Mom pero también entendemos que Allison Janney se merezca todos los premios habidos y por haber, por lo que aunque su serie sea infame tampoco condenemos a la actriz. De la misma forma que no habríamos de hacerlo con Kate Mulgrew, de la que una vez más hemos de decir que veríamos ganadora de no ser porque nos es imposible considerar a Orange is the New Black como una comedia. ¿La solución a este dileman? Apoyar a Kate McKinnon de Saturday Night Live como la sucesora de Kristen Wiig en colarse en estas categorías.

The Normal Heart pic 1

Mejor miniserie

  • American Horror Story: Coven, FX.
  • Bonnie & Clyde, Lifetime.
  • Fargo, FX.
  • Luther, BBC America.
  • Treme, HBO.
  • The White Queen, Starz.

Mejor tv-movie

  • Killing Kennedy, National Geographic Channel.
  • Muhammad Ali’s Greatest Fight, HBO.
  • The Normal Heart, HBO.
  • Sherlock: His Last Vow, PBS.
  • The Trip to Bountiful, Lifetime.

Mejor comedia

  • The Big Bang Theory, CBS.
  • Louie, FX.
  • Modern Family, ABC.
  • Orange is the New Black, Netflix.
  • Silicon Valley, HBO.
  • Veep, HBO.

Mejor drama

  • Breaking Bad, AMC.
  • Dowton Abbey, PBS.
  • Game of Thrones, HBO.
  • House of Cards, Netflix.
  • Mad Men, AMC.
  • True Detective, HBO.

Llegamos al final del camino haciendo un obligado alto en las miniseries y tv-movies, que esta vez juegan por separado y en las que vemos claras vencedoras. Fargo, habiendo huido True Detective a la categoría de drama y solo compitiendo contra últimas temporadas de Luther y Treme que por alguna razón han sido consideradas miniseries y contra una American Horror Story: Coven que ni nominada tenía que haber sido, no tiene prácticamente rival. De la misma forma que The Normal Heart solo compite contra peñazos como Killing Kennedy o un gran episodio de la tercera temporada de Sherlock – pero que no por eso lo podremos considerar tv-movie – teniendo que ganar ante toda lógica, más aún si tenemos en cuenta el revuelo mediático que ha despertado.

En comedia destacamos dos grandes ausencias: la ya habitual pero no por ello perdonable de Parks and Recreation y la de la novata Brooklyn Nine-Nine que esperábamos ver aquí ante su éxito en los Globos de Oro pero que no ha hecho acto de presencia. Y sin embargo volvemos a tener danzando a The Big Bang Theory y Modern Family que en ningún universo deberían tener opciones ante propuestas como la interesante Silicon Valley, menos aún con la que verdaderamente es la mejor comedia de la temporada. Por mucho que guste a la crítica Veep, este año la que ha encandilado y la que ha hecho correr ríos de tinta con su calidad ha sido Louie y eso no puede sino verse correspondido en estos Emmys.

Nos situamos por fin entonces en la categoría reina, la de mejor drama. Una que queremos comenzar analizando con el clarísimo elemento sobrante de este grupo de seis: Downton Abbey. Una Downton Abbey que simplemente ya no cuela que esté ahí, menos aún cuando está ocupando el hueco de una The Good Wife que genera verdadera indignación que no esté compitiendo por ser la mejor serie de la temporada cuando ha sido la mejor serie de la temporada. De la misma forma que nadie se ha percatado que Hannibal no ha hecho acto de presencia en todas las nominaciones, ni para serie ni para su protagonista Mads Mikkelsen. O incluso Masters of Sex.

Pasemos entonces a la verdadera pelea entre los que si están. Lo fácil sería decir que Breaking Bad ha de ganarlo todo, al mismo tiempo que lo difícil sería decir que será Mad Men la que lo haga. Nosotros preferimos movernos en terrenos intermedios. Un terreno intermedio en el que por ejemplo Game of Thrones tiene más opciones que nunca a conseguir ser la mejor serie, lo que no significa que lo vaya a ganar, pero si habrá algún momento en el que de verdad entre en la contienda por ganarlo será ahora.

Una lucha en la que los dos candidatos más obvios y razonables serán House of Cards y True Detective. Una House of Cards que la anterior temporada lo intentó y se quedó a las puertas, pero que con una segunda campaña mucho más pulida y ambiciosa puede ser perfectamente quien conquiste el trono de mejor serie de drama. Un trono al que todos ven aspirar a True Detective, lo cuál es perfectamente razonable, el no competir en la categoría de miniserie le permitió evitar el cara a cara tremendo con Fargo y hacer que aquí diversos rivales se desgasten entre si. Es probable que la propuesta de HBO sea la aquí conquiste el territorio en una batalla equivalente a la que tendrán Spacey y McConaughey en la de mejor actor principal.

Lo que nos sirve para poner punto final a nuestro repaso global a las principales categorías de estos Emmys, que como siempre dan lugar tanto a sorpresas como indignaciones en su afán por no dejar indiferente a nadie. Nos quedamos con una amarga sensación de ver cómo estos premios intentan incluir demasiado a nombres más propios de la gran pantalla para intentar ganar relevancia entre los intérpretes, subestimando así grandes talentos muy aclamados por los aficionados a la pequeña pantalla que aquí no han tenido un hueco.

Veremos en unos meses el resultado de los premios y si hemos sido acertados con nuestro análisis.

Anuncios

3 comentarios en “EMMYS 2014, los nominados

  1. Y ya no he querido hablar de lo de excluir a Emmy Rossum, porque si no lloro fijo.

  2. ¿Bajo nivel de desempeño que ha tenido el reparto de American Horror Story: Coven? ¿Es en serio tu comentario? Que pésimas críticas le das a la Serie AHS, por lo visto no te agrada ni el trabajo del equipo ni el trabajo individual de las extraordinarias actrices que hicieron de AHS: Coven la mejor (para mi) de todas las entregas. Bueno, cada quien con sus opiniones (Y)

    • Con respecto a la serie American Horror Story, a su máximo responsable Ryan Murphy y a gran parte del reparto no tengo más que respeto y admiración.

      Ahora bien, que American Horror Story: Coven ha sido su mayor error y que, a nivel comparativo con su primera entrega y especialmente con la segunda, ha sido un batiburrillo sin orden ni concierto eso no se lo quita nadie.

      Ni las tramas estuvieron a la altura, de hecho llegado el momento decidieron desaparecer para no volver; ni sus actrices, incluida la gran Jessica Lange o la siempre solvente Sarah Paulson, decidieron ofrecer un oficio respetable dejándose llevar por el sinsentido del guión.

      Cuanto más calidad pueden otorgar, más les vamos a pedir. Y AHS: Coven no estuvo ni cerca del mínimo exigible para la serie de FX.

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s