24: Live Another Day y Jack Bauer en su plenitud

24 Live Another Day pic 1

Parecen pocos los doce episodios que esta temporada de retorno de Jack Bauer nos ha durado pero las sensaciones son de haber obtenido una campaña completa, esta escala en tierras londinenses llamada 24: Live Another Day ha querido darnos todos los elementos más característicos de la serie en un espectáculo que no solo funciona bien para los nostálgicos sino que es perfectamente válida como si fuera una temporada más de la serie.

Porque muchos pudieran pensar que simplemente se mantendría en las intenciones de mostrar un nuevo villano contra el que el personaje de Kiefer Sutherland tenga que combatir para salvar el día, dando así un último vistazo al personaje que despidiéramos años atrás como un fugitivo. Sin embargo las intenciones de esta miniserie iban mucho más allá, pasado el ecuador de la temporada – utilizando la misma estructura que ya tuvieran todas las campañas que la precedieron – se revelaron las verdaderas intenciones de esta: reconectar totalmente con el universo de 24.

Tras el salto hay spoilers, pero también nuestras sensaciones de la season finale de 24 y su por méritos novena temporada.

24 Live Another Day gif 1

Que esta temporada renunciase a la estructura habitual de veinticuatro episodios en favor de una narración más condensada en los doce que nos han ofrecido ha sido un verdadero suplicio de los fans que en poco tiempo hemos pasado del retorno a la nueva despedida, pero le ha hecho un favor enorme al conjunto de la historia. Salvo honrosos ejemplos como su primera o su quinta temporada, casi todas las campañas de 24 han adolecido de cierta pérdida de concreción pasado su arranque inicial, algo que aquí se evita por completo.

Hasta tal punto que entre los dos grandes arcos argumentales no ha habido tiempo de transición y hemos pivotado de Margot Al-Harazi al retorno de Cheng Zhi con una agilidad pasmosa. Una buena estrategia la optada por Howard Gordon y compañía, ya que la primera villana ha servido para introducir en situación tanto a novatos como a habituales – dotando de gran accesibilidad a esta nueva historia – mientras que tras el giro argumental ha sido volver a los mejores momentos de la serie a cada escena de cada episodio.

Porque sólo ha faltado que su antiguo compañero Tony Almeida y el maquiavélico Presidente Charles Logan apareciesen en escena para completar la jugada, algo que no era posible debido al limitado espacio narrativo con el que se contaba pero que no ha evitado que terroristas islámicos, agentes rusos y renegados chinos hayan jugado a esta partida de poker express que ha puesto a Jack Bauer una vez más contra las cuerdas. Porque se ha evitado la guerra a escala mundial pero el coste para sus protagonistas ha sido muy alto.

24 Live Another Day gif 3

Si hablamos de bajas aquí hay una muy clara: Audrey Reines. La hija del Presidente James Heller, antigua novia de Jack Bauer y ahora mujer del jefe de gabinete Mark Boudreau – que se ha ganado el título de personaje odioso de la temporada a pulso – es la principal muerte de esta temporada, la que marca el enésimo frenesí vengativo de Bauer – que ya últimamente mostraba poca compasión como bien pudo comprobar Al-Harazi – y da la nota trágica a la campaña.

Sinceramente era un personaje hacía cierto tiempo que venía molestando su presencia en la serie y que la hayan rescatado para ponerle fin a su andadura por el show de la FOX es un acierto a todas luces. Un final que es doble, ya que también supone el fin casi definitivo de un James Heller aquejado de alzheimer, otro que cumple etapa en la historia a contar y que podrá dar paso al enésimo presidente norteamericano que tendrá un papel en futuras temporadas.

Eso es lo que hemos perdido, pero por el camino también hemos ganado bastantes cosas. Recuperar a Chloe O’Brian era una obligación tanto tácita como explícita, siendo parte integral de este último tramo de la temporada y la última pieza a mover antes de colocar a Jack Bauer en manos rusas. No nos podían faltar los ya clásicos “Damm it, Chloe” sin su receptora habitual. Hubiésemos pensado que el personaje de Adrian Cross, con el que mantenía una relación que no terminó demasiado bien, daba para más pero también entendemos que su participación era de mera transición.

24 Live Another Day gif 4

Una transición que era pasar de la oscuridad que supuso el final de la octava temporada para Jack Bauer a estar en el centro del huracán, retenido en Moscú de forma semejante a como ya estuviera una vez por los chinos. Pero ahora no está solo, porque no solo el personaje de Mary-Lynn Rajskub nunca le abandonará sino que por el camino ha ganado dos poderosos aliados. Por una parte es evidente destacar a la gran revelación de la temporada, la agente Kate Morgan, pero también debería tener su hueco el misterioso Belchecka secas, como Madonna – que se ha convertido en un favorito personal.

Ya adelantábamos que la inclusión de Yvonne Stravhoski como co-protagonista iba a ser un gran acierto, que se ha confirmado siendo uno de los personajes que más camaradería ha desarrollado con el protagonista, siendo la candidata a recoger el testigo de fiel compañero que dejó Tony Almeida vacante entre distintas traiciones reales y simuladas. Un personaje el de la agente Morgan que no queda exento de su fracción de tragedia, porque más allá de la acusación y suicidio injustos de su marido ahora también se culpa de la muerte de la hija del presidente.

Si se garantiza la continuidad de la serie más allá de esta pequeña gran temporada, lo que está por ver y aunque haya informaciones contradictorias la razón y el corazón dicen que así será, la presencia de Stravhoski será ya de obligado cumplimiento. Una próxima temporada que, se produzca cuando se produzca y llegue cuando y como llegue, promete ser aún más grande y más ambiciosa que la presente. Si salir de Los Ángeles ya requirió seis temporadas y salir de los Estados Unidos estar unos años sin emitirse, esperemos que llegar a Rusia para contar el último capítulo de la epopeya de Jack Bauer ya nos sea más sencillo.

Sea como sea, que no nos quiten a Stephen Fry de primer ministro, por favor.

24 Live Another Day gif 5

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s