Masters of Sex, una agradable velada de boxeo

Masters of Sex pic 7

Hay series que son especiales, que nacen para no sólo mostrar un desarrollo de sus personajes envidiable sino que para en ocasiones señaladas, sin que nadie lo espere, suban las apuestas con una serie de episodios tan especiales como las propias series. Mad Men es un perfecto con The Suitcase, esa joya de su cuarta temporada que todos alabaron por su ambición y sencillez. Yo me atrevo a aventurar además que Halt and Catch Fire  recorre el mismo camino, a la vista de los últimos episodios, pero la que ya se ha confirmado como una verdadera “maestra” es Masters of Sex.

Porque lo que nos ha dejado ha sido una muestra perfecta de lo que el minimalismo favorece a la televisión, de lo que se puede hacer sin grandes escenarios, sin un amplio número de personajes, sin tramas intricadas u otros buenos recursos para engrandecer un episodio. Un ejemplo de lo que un bottle episode puede favorecer a una serie con un buen guión y cargando todo el peso en los hombros de los actores. Obviamente no es fácil que funcione, pero teniendo a Michael Sheen y Lizzy Caplan al frente todo pierde su complejidad.

Comentaremos el último episodio emitido a continuación.

Masters of Sex pic 8

La serie de Showtime había retornado en la línea en la que se había ido, con los momentos más tensos para Bill Masters y Virginia Johnson, pero mostrando cómo avanzaría su vida en los momentos posteriores. El Dr. Masters luchando con su nueva posición en otro hospital para llevar su estudio a cabo y Gini peleando por que la Dra. DePaul pueda llevar sus propios planes a cabo antes de morir. Habían utilizado tanto los dos primeros episodios para ponernos en situación sobre los protagonistas y su entorno, que poco habían interiorizado en estos.

De hecho hasta secundarios como el Barton Scully de Beau Bridges habían tenido momentos más estelares, siendo el intento de suicidio de este un momento arrebatador, el último grito de auxilio de un hombre desesperado que no se admite a si mismo. Dirigido como los dos episodios que le precedieron por Michael Upted, quien ya dirigiera la película 007 El Mundo Nunca es Suficiente, el capítulo Fight se centra única y exclusivamente en la estos dos personajes, en una habitación de hotel y alrededor de un combate de boxeo televisado.

Porque si bien se desean y… ¿se aman? Masters y Johnson se conocen perfectamente profesionalmente el uno al otro pero casi nada personalmente. Hay tanto que desconocen el uno del otro, qué les ha hecho ser como son y cómo realmente se sienten el uno con el otro, que se merecían la hora que dura este episodio para dedicarse en exclusiva a si mismos y que nosotros pudiésemos disfrutarlo. Desde los juegos de roles hasta los traumas de la infancia, desde la afición al boxeo de uno al gran desamor de otra.

Masters of Sex pic 9

El episodio llega a un punto de superar el concepto de bottle episode y acercarse más al de obra teatral, con dos personajes en un escenario fijo mostrando a un público atónito cómo han llegado hasta ese punto. De hecho, lo poco que sucede fuera de esa habitación del hotel es en otro único escenario, el hospital donde nace el niño con gónadas de ambos sexos y cuyo padre que no acepta que su hijo es un niño desencadena en Masters esa cascada de sentimientos, y siendo un mero accesorio para la narración principal.

La serie de Showtime consigue generar así su propio episodio inolvidable, muy alejado de ese Fly de Breaking Bad y bastante cercano a ese celestial The Suitcase de Mad Men – que supuso para Don y Peggy casi tanto como aquí para Bill y Virginia – o al más terrenal o a ese Missing de The Killing. Es curioso como casi todos los episodios cortados por este patrón siempre suelen tener a los dos personajes principales centrados en una única tarea, conociéndose más al mismo tiempo.

Pero si mientras Linden y Holder buscaban al hijo de la primera, sin importar mucho más allá de esto y la relación de camaradería entre ambos, aquí cada personaje secundario aporta algo a la trama. De hecho, el botones que les lleva la cena a la habitación, en su interacción por separado con cada uno de los protagonistas – curioso como se mantiene al otro fuera de escena aunque ahí presente, recordando otra vez al teatro – sirve como instrumento para mostrar las diferencias entre ambos, siendo los propios protagonistas los que luego se den cuenta de sus similitudes.

Episode 203

Si que es verdad que por tener una estructura más atípica es más fácil que destaque con respecto al resto de episodios de otras series en general y dentro de su propia temporada en particular, siendo otros episodios como el octavo o el noveno de una Halt and Catch Fire que nunca paramos de citar y alabar casi tan buenos como lo presente con un esquema más clásico, pero a nosotros nos encantan estas fórmulas poco convencionales y nos gusta premiar a lo raro por encima de lo habitual. Por eso que este episodio nos ha parecido aún más brillante de lo que en verdad es.

Cuando consigues con muy pocos elementos, pero todos ellos muy grandes ya hablemos de actores o guión, montar algo tan grande y sin necesidad de ser una ocasión especial – ni season premiere, season finale o esa midseason finale que se han inventado ahora – es que de verdad tienes intención de ponerle mimo a la temporada de tu serie, teniendo la intención de ofrecer algo nuevo a los espectadores episodio a episodio. Y Masters of Sex con lo que nos ha ofrecido, lo ha conseguido.

Aunque solo sea por el factor sorpresa, como en el boxeo.

Anuncios

Un comentario en “Masters of Sex, una agradable velada de boxeo

  1. Como que la serie tiene aires europeos, no?? O tal vez la cámara es más moderna el tipo de luces, o no sé, pero algo me traslada a Inglaterra en los 60!! La Segunda Temporada está más que genial! Aunque creo que no ha logrado superar a la primera, en fin saludos!

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s