Puertos pasados: In Treatment

Frances speaks of memories of Mother watching her perform on stage

En ocasiones, cuando alguien te pide alguna recomendación sobre que series ver, uno se encuentra en la situación de recomendar algo que sabe que gustará, pero que es difícil de vender resumiendo su argumento. En momentos así no vendría mal una linea directa con el hombre al que se le ocurrió lo de los nombres en las latas de Coca-Cola, vaya genio.

La serie que nos ocupa hoy entra de lleno en esa categoría, de hecho, estaría siempre en puestos europeos. In Treatment es – o más bien fue, ya que terminó de emitirse en 2010 tras tres temporadas – una buena serie, muy buena en realidad, pero venderla nos puede costar un poco.

Al menos que no se diga que no lo hemos intentado.

in_treatment[1]

In Treatment nos presenta la consulta de un psicoanalista de mediana edad, Paul Weston interpretado por Gabriel Byrne, situada en su propia casa. Por ella desfilarán durante la primera temporada – que es a la que prestaremos atención en este artículo – ocho personajes contando al propio Paul, incluyendo pacientes y miembros de la familia. La consulta es prácticamente la única localización de la serie si no fuese por otra consulta, ya que Paul acude a su propia psicoanalista, en otro tiempo su mentora.

Con esta situación ya podemos hablar de la peculiar forma en la que se desarrolla la serie. Los capítulos no son lineales, ni tan siquiera transcurren como historias cruzadas. En lugar de eso se nos presentan en ciclos de cinco capítulos, correspondiendo cada uno a un paciente y un día de la semana.

Los lunes acudirá a la consulta la joven Laura, una atractiva residente de medicina con problemas con su/s pareja/s y una clara fijación sexual por Paul. Los martes le tocará el turno a Alex, piloto de combate que recurre a Weston después de una misión en la que mató a varias personas y que, aparentemente, le dejó secuelas difíciles de superar a la vez que lidia con una latente y autorechazada homosexualidad.

MV5BMTAwOTQ5NjY5OTheQTJeQWpwZ15BbWU2MDkyMDg3OA@@._V1._SX485_SY323_[1]

Los miércoles veremos a la joven Sophie, prometedora gimnasta olímpica con tendencias autodestructivas, problemas para sobrellevar la presión, un entorno familiar destrozado y una relación complicada con su entrenador. Los jueves le llegará el turno a Amy y Jake, un joven matrimonio con problemas de comunicación y distintas ambiciones que marcarán su relación. Y por último, los viernes, Paul acudirá a su antigua mentora Gina para tratar de solucionar los conflictos en su matrimonio y los problemas que los pacientes reflejan en él.

Este particular desarrollo y la naturaleza de unos personajes perfectamente dibujados y dolorosamente realistas, nos permite poco a poco ir introduciéndonos en los problemas de cada uno, sus obsesiones y miedos. Sin llegar a caer por ello en los vicios de la tele-realidad, ya que la serie se sitúa siempre en un plano inteligente y complejo, donde las miradas, los gestos y los silencios tendrán muchísima importancia.

La serie adaptada de una serie israelí, según cuentan casi a la perfección,  nos da la oportunidad de disfrutar de una magnificas actuaciones, llegando a cosechar un Globo de Oro para su protagonista en 2008, además de varias nominaciones para sus secundarios, tanto a los Emmys como a los propios Globos. También contamos con otros alicientes, como recuperar en la pantalla al mítico e inolvidable Knox Overstreet de El Club de los Poetas Muertos o la presencia de una jovencísima Mia Wasikowska – vista en The Kids Are All Right, Jane Eyre o Stoker – dando ya destellos de la magnifica actriz que es y que será.

Esta es la serie probablemente nunca hayas visto y que seguro que tienes que ver.

in-treatment-wasikowska06[1]

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s