Halt and Catch Fire, el fantasma en la máquina

Halt and Catch Fire pic 3

Abríamos en el primer post que publicamos de Halt and Catch Fire con un título que rezaba “lo que deberías ver este verano” y con los diez episodios de su primera temporada cumplidos no podemos sino reafirmarnos en ese concepto. Puede que las audiencias que la serie de AMC tenga en territorio estadounidense sean ínfimas, pero es probablemente un producto de culto que no tenga parangón en todo lo que se ha emitido este verano.

Su piloto fue potente y su desarrollo lento, como todas las grandes. Se tomaron tres, cuatro, cinco episodios sólo para desarrollar sus personajes, sin miedo a que el inmovilismo argumental les generase algún perjuicio a nivel de espectadores – que seguro que fue así – porque como con toda obra maestra se necesita tiempo para construir unos personajes sencillamente perfectos. Joe McMillan, Cameron Howe, Gordon y Donna Clark son probablemente los personajes mejor construidos que ahora mismo tiene la televisión.

A continuación, comentamos cómo llegaron a la season finale y nuestras impresiones de estas.

Halt and Catch Fire pic 1

Ese tiempo que se tomó para que Joe McMillan se perfilase como uno de los hombres más misteriosos y al mismo tiempo más vacíos de la parrilla, el que gastó para que Cameron Howe pasase de ser una creadora de software rebelde a una apasionada de su obra, el que invirtió en que Gordon Clark no fuese un timorato a la sombra sino un hombre fuerte del hardware que viese por fin su creación salir a la luz, así como el que le otorgaron a su esposa Donna Clarke para que precisamente abandonase ese papel de “mujer de” y la viésemos como alguien que toma sus propias decisiones.

Todo eso fue lo que convirtió a Halt and Catch Fire en una grande en su primera temporada, no el simplemente contar cómo una empresa se las ingenió para entrar en el mercado de las compatibles por la puerta de atrás y hacerse un hueco en el mercado a pesar de todas las dificultades. Como suele pasar con estas series especiales – de las que si queréis volvemos a recurrir a Mad Men como principal comparativa – ese escenario suele ser más un envoltorio que oculta una historia sobre nosotros mismos más que la propia historia.

Y aún así también supo darle su desarrollo, ya que en sus octavo y noveno episodio puso patas arriba todos los esquemas establecidos hasta el momento para contarnos cómo todas las aspiraciones del grupo de Cardiff Electric de sacar no sólo una máquina rápida y potente sino que al mismo tiempo tuviese alma se desvanecían ante un plagio orquestado por el amante pretendido de Donna y que les obligó a tomar una de las decisiones  más duras de todas. El sistema operativo de Cameron tiene que desaparecer para que el Giant sea competitivo.

Halt and Catch Fire pic 4

Algo que será efectivo con carácter comercial y que tendrá la capacidad de salvar gran parte de los esfuerzos invertidos en el ordenador hasta el momento, pero que supondrá la ruptura del grupo hasta el momento. En primer lugar porque Cameron no puede creer que todos sus esfuerzos depositados en crear algo más que un mero compatible, en hacer algo propio y con su propia vida, se hayan desvanecido en el último momento y que todos hayan estado de acuerdo en ello, especialmente McMillan.

En segundo lugar porque el propio Joe McMillan retiene un sabor agridulce de su propio trabajo. Siempre había querido crear su propio ordenador, pero también esperaba que lo que crease llegase a ser algo único. Y tras ver lo que Macintosh tiene preparado su Giant se le antoja pequeño, insatisfactorio. Se ha jugado todo por él pero no es todo lo que quisiera que fuese, por eso ya ni pelear por lanzarlo junto a una aplicación única para este es una pelea en la que ponga mucho esfuerzo.

Ya ni sus tretas habituales le supondrán obtener lo que siempre había querido – ya que la historia de Joe es la de la insatisfacción, la búsqueda del algo indefinido – así que antes de llegar a un punto de no retorno con Gordon decide simplemente retirarse de escena. Siempre con el toque de dramatismo que corresponde a los McMillan, cambiando en este caso la oficina de IBM inundada por la furgoneta de transporte de la primera remesa de Giant quemada completamente.

Halt and Catch Fire pic 5

Gordon y Donna por su parte disfrutan de su pequeño éxito como pareja, uno que a punto estuvo de costarles su unión pero que finalmente les ha dejado más unidos que antes. Donna Clark es feliz de dejar su antigua empresa y de poder dedicarse a lo que ella quiera, mientras que Gordon Clark se ha convertido en el hombre fuerte de Cardiff Electric, teniendo por fin el reconocimiento que toda su vida había merecido. Pero eso no les deja exentos de cierta insatisfacción.

Gordon tiene lo que siempre había querido, pero por el camino se ha quedado solo. Ni Joe, ni Cameron, ni su esposa Donna le acompañan ahora en Cardiff, básicamente él dirige solo la compañía – que ya ni con John Bosworth cuenta – y ha de ser él el único encargado de encontrarle un nuevo rumbo tras el éxito del Giant. De la misma forma, Donna ha de encontrar su nuevo hueco en el mundo, y ha de ser fuera de la sombra tanto de su marido como de otros hombres. La solución para esto es acudir a la oferta de empleo más inesperada, la que Cameron Howe le hizo para entrar a formar parte de Mutiny.

Porque ese es el próximo escenario para la serie, una Cameron independizada de la influencia de Joe McMillan que por su cuenta se lance a trabajar en uno de los mayores objetivos que tiene el mundo de la informática: la interconexión entre ordenadores. Aquella meta que ya se le planteaba en el piloto y con la que ha reconectado recientemente. Al mismo tiempo, McMillan también pretende reconectar con algo, aunque en este caso consigo mismo. Ese viaje personal en la que no solo buscará en su interior sino también a su desaparecida madre.

Ya solo nos queda esperar una cosa, que no nos cancelen la serie de nuestro querido Lee Pace.

Halt and Catch Fire pic 2

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s