La Mesa del Capitán: Episodio 52 El Quincuagésimo-segundo Elemento

52 pic 1

Capitán Valverde:  52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52

OhJara: 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52

CV: No sabemos qué acaba de pasar, hemos sufrido una interferencia en el continuo-espacio tiempo pero creemos que todo va bien. Comencemos entonces con la celebración del aniversario de Series a Toda Vela, que culmina con mesa número cincuenta y dos y que hace cumplir así una etapa. Un año seguido, sin descanso, de post diarios sobre todo lo que la televisión nos ha traído y nos puede traer con esta sección como broche a cada semana.

OJ: Antes de continuar quiero proponer un motín, a mi se me prometieron putas y barcos y de momento mucho de lo segundo, pero poco de lo primero. Ya poniéndonos serios, decir que para los posts diarios en alguna ocasión hemos tenido que hacer sacrificios a diablos varios pero, ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿Que nos borren de la linea temporal?

CV: ¿Que volvamos como velocistas afroamericanos? ¿Que finjan que nunca hemos existido? Con que hagan desaparecer a los cuatro gatos que nos leen, esa última misión la tienen fácil. Hemos tenido que hacer mucho para ofrecer 365 días ininterrumpidos de contenido, fines de semana y festivos incluidos, pero el viaje ha merecido la pena y hemos cumplido el objetivo que nosotros nos habíamos marcado. Y aunque suene demasiado a punto final, no es más que un punto y seguido o, como mucho, y aparte. Porque nos merecemos unas vacaciones.

OJ: Unas vacaciones en donde realmente decidiremos el futuro que tomará esto, porque prometemos que habrá cambios, eso sí, sin abandonar nuestro espíritu característico. Hachazos, puñaladas y triples seguirán siendo el pan nuestro de cada día.

CV: No nos tendréis por el plazo de una semana, esperemos que podáis vivir sin nosotros. Por lo pronto podemos decir que las Mesa del Capitán como las conocíais verán con esta última entrega su final. Han cumplido una etapa y creo que ha quedado claro lo poco que nos gusta Ben Affleck. Otros formatos están a la vuelta de la esquina, os comunicaremos más cuando nosotros mismos sepamos qué hacer con nuestra vida. Lo que si podemos confirmar es que también abandonaremos nuestra cadencia diaria para, al igual que nuestro Señor, hacer que el séptimo día de cada semana sea de descanso. Que tampoco está mal.

OJ: Eso sí, antes de decir hasta luego haremos un repaso, no por lo más destacado del año, pero casi. No os despistéis porque a continuación echamos un vistazo al pasado, presente y futuro de la televisión.

CV: Una selección de tres temas menos centrados en la actualidad semanal que habitualmente pero que servirán de cierre a nuestro buque insignia. Que vienen, que vienen.

Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo.

Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo.

Hannibal, un viaje gastronómico a la tercera temporada

OJ: Empezamos con uno de los favoritos de la casa. Vale, que nos gusta porque mola un puñao, tanto la serie como el prota, pero para mí la verdadera razón de hablar de Hannibal no es otra que la culinaria. Que buenos tiempos he pasado esta temporada comiendo al tiempo que el Dr. Lecter, una pena que mis platos no fuera igual de deliciosos.

CV: Yo si tengo que ponerme para cenar pierna ajena – o propia – lo hago, pero la destreza en la cocina de Hannibal no la tenemos por desgracia. O lo que es lo mismo, la del chef Jose Andrés – de mi pueblo de Mieres, ahora en la Gran Manzana – para despertar los instintos más básicos de depredador de cada uno. No hemos comentado aún que en nuestro retorno la semana que viene traeremos el top con las mejores series de la temporada pasada, pero si que podemos adelantar que Hannibal estará bien situado en este.

OJ: No es para menos, la primera temporada ya nos gustó, pero es que esta segunda se ha superado a si misma. Aún así, esperemos que esto sólo sean los entrantes y que la próxima temporada nos lleve de pleno a un plato principal que no defraude. Algo nuevo e innovador, que como bien dicen en #Chef es lo que se necesita en una cocina que se precie. Y hablando de eso, ¿cuántas caras nuevas crees que veremos? O mejor dicho, ¿cuántas viejas seguirán por ahí después de la masacre final?

CV: Bastantes menos saldrán de las que entraron, aunque si que alguna más de las que esperamos. Puede que no tengan una participación al uso, como ya confirmó Caroline Dhavernas, pero si que estarán de alguna forma. Como estarán tramas sueltas de las novelas Hannibal y El Origen del Mal, en una temporada que será de transición entre lo que es puramente Bryan Fuller y lo que suponga comenzar a adaptar las novelas de Thomas Harris.

OJ: Un momento que todos estamos esperando, aunque tengo que decir que albergo ciertas dudas. Sólo vi El silencio de los Corderos pero, ¿en ella el Dr. Chilton no estaba vivo? La posibilidad de que la serie tome un camino divergente es realmente atractiva. ¿Imagináis un Hannibal que nunca fue capturado? Vale, no creo que llegue a ser tan divergente, pero leñe, soñar es gratis.

CV: ¿Y qué te dice que el Dr. Chilton no esté muerto sino de parranda? Le quedan pocos días de libertad al personaje de Mads Mikkelsen y promete ser muy apasionante este tramo final que de lugar a un nuevo principio. Algo por lo que ya no tememos, no sólo por una renovación que poco le costó ese año, sino porque ha sido de las pocas series a las que la franja de la noche del viernes ha ayudado a ganar estabilidad. Tendremos Hannibal para rato, se me figura, así que comiencen con los castings de Clarice Sterling.

OJ: Diría que nadie puede igualar a Jodie Foster, pero después de ver a Mikkelsen no me atrevería a decir tal cosa, la presencia que desprende ese hombre ha hecho que nos olvidemos completamente de Anthony Hopkins. Y eso es decir mucho.

CVPero es que de esta serie nunca se podrían decir pocas cosas.

Hola, soy Joseba de Carglass.

Hola, soy Joseba de Carglass.

Star Wars, una franquicia en constante expansión

CV: Ampliemos el foco para hablar de la saga que el año que viene, de nuevo, volverá a ser la protagonista de todo el panorama del entretenimiento mundial a todos los niveles. Hablemos de lo que nuestro colega Jeffrey Jacob Abrams alias jayjay tiene planeado para la franquicia a través de esa asociación entre Lucasfilms y Bad Robot, ya sea en cine, televisión, cómics o todo lo que se le ocurra a Disney para rentabilizar su inversión.

OJ: Desde la compra de Marvel nuestra Disney estaba muy tranquila, pero sólo estaban reagrupando tropas para dar el salto a una galaxia muy muy lejana. Habiendo acabado de un plumazo con todo el universo expandido creado a lo largo de los años, la compañia del ratón no tiene ninguna atadura para crear. El estreno más inminente será la nueva serie de animación Star Wars Rebels, situada entre el Episodio III y el Episodio IV, y que tendrá relación con la futura película, pero como bien decía el compañero eso no es nada más que el principio.

CV: Porque una cosa es querer repetir la jugada que hizo The Clone Wars con el gap entre El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith, que fue un éxito comercial aunque la relevancia para la franquicia fue mínima, y otra es proponerse lanzar nuevas películas a cascoporro, ya sean de la nueva trilogía, spin-offs o lo que cuadre. Por lo pronto, del Episodio VII sabemos que tiene un reparto muy joven, con caras desconocidas y primordialmente televisivas.

OJ: Aún así desde aquí plena confianza en el bueno de J.J., todo el mundo tenía dudas cuando se puso al mando de Star Trek y al final contentó a fans y no fans y hasta a los de Star Wars, ¿acaso eso no le da un poco de credibilidad? Lo que si que es cierto es que el apartado que tienen más abandonado es la televisión, la mencionada Rebels es de momento su único plan. ¿Llegará el día en que veamos una serie de live action? Lleva sonando desde antes del Episodio I.

CV: Aunque para nosotros pueda parecer primordial está claro que para ellos no es una prioridad, prefiriendo tener mucho más alcance con una sobresaturación de películas. Sí que es mucho más prioritario para ellos el terreno de los cómics, buscando generar esa sinergia intermarca entre Marvel Comics y Star Wars a toda costa, poniendo a primeros espadas como Jason Aaron o Mark Waid alrededor de las serie principal y su satélite respectivamente.

OJ: Por muy bien que suenen esos nombres y la calidad de los mismos, esta saturación sólo nos dice que el Imperio que conocimos en su día no era tal. Eso sí, si este Imperio saca de una vez el Star Wars: Battlefront III a mi me vale todo.

CV:  Un Battlefront que perderá su numeración y su estructura habitual para darnos esa acción a gran escala que DICE suele imprimir a los multijugadores de sus juegos, por lo que podemos considerarnos afortunados. Eso si, todo ello en un corto espacio de tiempo, vamos a desear que la franquicia nunca hubiese vuelto.

No sé ni escribir bien mi propio nombre, pero quiero ser una cadena seria.

No sé ni escribir bien mi propio nombre, pero quiero ser una cadena seria.

Starz, una época de cambios

OJ: Terminamos con lo que me ha dado la gana bautizar como la cadena revelación de la temporada. Porque ha sido una auténtica revelación que después de un par de años intentando llegar al nivel de otras con sus producciónes, por fin lo consiguiese con Black Sails. Spartacus es una favorita personal, pero todos sabemos que tampoco era la quintaesencia. De DaVinci’s Demons mejor no hablamos. ¿Pero Black Sails? Ahí ya sí.

CV: Bueno, tampoco nos emocionemos tanto. La tan mentada revolución en Starz, su ascenso a la competición con HBO, Showtime, AMC y demás todavía está muy lejos. Porque las series Starz están cortadas por un patrón, y Black Sails lo que ha conseguido es que dentro del propio esquema Starz les salga una serie buena con todas las de la ley. Lo que tiene su mérito, pero tampoco es una evolución en si misma. Especialmente si luego sacas una serie como Power que de arquetípica que es no dan ganas ni de acercarse.

OJ: Despacito y con buena letra. Que un reloj parado marca la hora dos veces al día. Pero a buen entendedor… Vale, ya dejo de lado el refranero popular. ¿Y qué nos dices de Outlander? ¿Inclina la balanza hacia la evolución o se queda estancada en más de lo mismo?

CV: Es evolución en la medida en que no es lo mismo de siempre, está fuera del patrón cortado por Starz. Pero hasta ahí llega la evolución, porque la serie es ñoña y aburrida hasta decir basta. Si por evolución entienden pasar de la sobredosis de testosterona de Spartacus a la de estrógenos de Outlander, es que no han entendido nada. Sin embargo lo que tienen para el futuro si que interesa, mucho más.

OJ: Por un lado tenemos Flesh and Bones, esa serie sobre ballet que nos recordaba tremendamente a Cisne Negro y que si bien lo que es la temática base no nos podía interesar, los detalles que soltaron sobre ella si que nos han comprado. Por otro lado tenemos The One Percent, que contará con nombres célebres tanto detrás de la pantalla con Alejandro González Iñárritu como delante de esta con Hillary Swank o Ed Harris. Pero no nos engañemos, la que promete ser la joya de la corona es American Gods.

CV: Eso es verdad y nadie lo puede negar. El golpe sobre la mesa lo dieron cuando se aprovecharon de la desidia de HBO y le arrebataron uno de los proyectos que tenían en carpeta más interesantes. Con la adaptación de The Sandman al cine las obras de Neil Gaiman van a estar muy en boga, por lo que American Gods promete ser una apuesta firme por la producción de ficción fantástica de calidad.

OJ: Pues hasta que llegue a nuestras pantallas, yo voy a ir a ver si me hago con un ejemplar, que empezaba a parecerme a la HBO en eso de la desidia.

El Tesoro Hundido, Mass Effect: Red Sand

Siempre ha sido habitual en esta subsección compartir algunos de los vídeos más interesantes que encontrábamos por la red relacionados con la televisión. Y siempre las webseries o los fan-film han tenido un lugar destacado, estando Machinima normalmente en lo más alto del panteón de este tipo de productos. No queremos despedirnos de vosotros y de nuestra sección estrella sin antes ofreceros una última joya de una de nuestras sagas favoritas. Damas y caballeros, con todos ustedes Mass Effect: Red Sand.

 

El Retrato Semanal, el Caballero Oscuro se retira

Lamentablemente esta es la última Mesa del Capitán que compartiremos con vosotros, no podremos seguir combatiendo al mal ahora que el villano OhJara también conocido como El Joker ha provocado que durante un motín en el Asilo Arkham el Capitán Valverde salga a la luz como la identidad civil de Batman. Los tiempos en los que patrullaba la parrilla televisiva encerrando a las malas series en una celda para siempre se tienen que terminar, ya que la presión mediática es demasiado grande.

Pero volverá para luchar contra los villanos con fuerzas redobladas. Batman siempre vuelve.

Gotham Gazette

Anuncios

Un comentario en “La Mesa del Capitán: Episodio 52 El Quincuagésimo-segundo Elemento

  1. Pingback: Noticias de Ultramar: Año 2, Semana LII (del 15 al 21 de agosto) | Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s