Quince series sin piedad, las mejores de la temporada (y III)

House of Cards pic 2

Llegamos a la tercera parte y culmen de nuestra lista de las mejores series de la temporada, que repasa lo más destacable de este año que Series a Toda Vela ha compartido con vosotros en la televisión. En la primera parte ya vimos cómo Halt and Catch Fire, con un corto recorrido de diez episodios en verano, se impuso a muy serias propuestas y en la segunda cómo Mad Men, a un paso de tener que despedirse de nosotros, seguía sin perder fuelle. Pero lo importante viene hoy.

Hoy nos encontramos con cinco series que ya sea en su primera temporada o creciendo en temporadas sucesivas han llegado al cenit de la calidad televisiva, un lugar que solemos destinar a serie como The Wire o El Ala Oeste de la Casa Blanca pero que este año ha tenido serios candidatos a situarse en el panteón de los mejores shows vistos en televisión. Ante lo que uno pensaría que mayoritariamente estamos ante series de cable, pero sin embargo tenemos una parte alta en la que estas meten dos series mientras que las networks otras dos, siendo un servicio video-on-demand el que ocupa la otra posición.

Así está el panorama televisivo actual, y así se lo hemos contado. Concluyamos.

True Detective pic 1

5. True Detective (Capitán Valverde)

No podemos decir que fuese una sorpresa, porque con HBO que los estándares de calidad estén en lo más alto nunca sorprende y porque la campaña de promoción y el background previo eran bastante grandes, pero si que nos impactó el despliegue cinematográfico y la calidad de las interpretaciones que vimos en True Detective. Desde su dúo protagonista formado por Matthew McConaughey y Woody Harrelson hasta lo complejo de sus tramas, en cruce referencial entre la santería de Louisiana y los maestros de la literatura de horror – como ya hiciera Alan Moore – todo lo que contiene atrapa.

Lo que si sorprendió fue que un hombre tan discutido como Nic Pizzolatto por sus episodios en The Killing y un director hasta el momento casi desconocido como Cary Fukunaga nos diesen un producto tan maduro como el presente, un viaje al interior de la propia mente humana para adentrarse en las profundidades de la oscuridad. Con un asesino en serie que de verdad supone un desafío tanto físico como intelectual para los protagonistas y un proceso narrativo cuanto menos original.

Una temporada hemos tenido pero ya la hemos convertido en un referente televisivo.

House of Cards pic 1

4. House of Cards (OhJara)

Kevin Spacey encontró su hueco en televisión el año pasado gracias al personaje de Frank Underwood. Si bien el oscarizado actor había realizado papeles en el cine memorables, no creo que a día de hoy nadie discuta que el papel por el que será recordado sea el de este político sin escrúpulos. La serie esta hecha para que el hombre se luzca y vaya si lo hace. Además esta segunda temporada no hace más que mejorar lo visto en la anterior.

El apetito de Underwood es insaciable y ser el Vicepresidente de los USA no era suficiente para él. Con un ritmo frenético nos muestran una vez más, no sólo que el político es un estratega nato, sino también su cada vez más sorprendente esa falta de escrúpulos. Todo ello sin olvidar la marca de la casa que son esas rupturas de la cuarta pared para lanzar uno de sus monólogos. Más que ver los episodios los devorábamos y eso, amigos míos, es la razón por la cual se queda a las puertas del podio.

¿Pero sabéis que es lo mejor? Que el año que viene habrá más.

Fargo pic 1

3. Fargo (Capitán Valverde)

Uno pensaría que con True Detective delante consideraríamos a esta el mejor estreno de la temporada, o que esta sería el mayor representante del formato de antología – temporadas independientes unidas temáticamente. Sin embargo haciendo menos ruido Fargo consiguió incluso más, ya que lo que iba a ser el remake de la mítica película de los Hermanos Coen sobrepasó cualquier concepto inicial que tuviésemos de ella o tuviese de si misma para convertirse en un espectáculo de primera al que sinceramente ni una pega se le puede poner.

De unas tramas perfectas de la mano de Noah Hawley a unas interpretaciones por parte de Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Allison Tolman y el resto de un cast tan pintoresco como bien elegido, pasando por una dirección digna de los que homenajean y de primer nivel cinematográfico – no en vano ganó el Emmy por el episodio más destacado en este aspecto, Buridan’s Ass. La joya que FX manejaba entre bastidores y de la que no alcanzamos a comprender toda su magnitud hasta que la tuvimos delante.

Y por suerte para nosotros, tendrá segunda temporada.

Hannibal pic 2

2. Hannibal (OhJara)

A estas alturas ya poco más nos queda que decir de Hannibal, de hecho esta entrada podíamos dedicarla a hablar de las oportunidades que tiene el Racing para subir a primera y tan tranquilos. Pero como siempre hay algún despistado por ahí lo decimos otra vez: Hannibal mola. Una serie aparentemente pequeña que pasa desapercibido, pero que sin embargo en su segundo año ha llegado al segundo puesto de nuestro top por méritos propios.

Alejándose de la estructura procedimental que caracterizase la primera temporada, y que posiblemente fuera lo que más frenase el desarrollo de la serie, esta segunda temporada nos ha encantado. La relación entre Will Graham y el Dr. Lecter ha llegado a ser tan… especial y ha conseguido transmitir tanto al espectador que no podemos hacer otra cosa que felicitar a Bryan Fuller por felicitarnos semejante espectáculo para los sentidos.

Porque Hannibal se ve, se escucha y, sobre todo, se saborea.

Parallel Construction, Bitches

1. The Good Wife (Capitán Valverde)

No, no vamos a sorprender a nadie cuando digamos que The Good Wife es la mejor serie de la actualidad. La temporada pasada ya la considerábamos tal pero este año el nivel de su competencia no hizo sino aumentar, a lo que la serie reaccionó como bien sólo sabe: ofreciendo un espectáculo aún mejor. La historia de Alicia Florrick tomó en estos veintidós capítulos un crescendo narrativo en el que simplemente no había fin y semana a semana se sucedían capítulos que elevaban las apuestas del anterior.

Porque cuando creíamos que no nos habíamos aún recuperado del golpe tan perfectamente ejecutado en el quinto episodio y el arco argumental posterior que acompañó a este – hasta ese momento, lo más radical que habíamos visto en la serie y eso no era decir poco – llegó el decimoquinto episodio y volvió a dejar patas arriba todo – superando incluso el mazazo previo. Y no contentos con eso, el final de temporada volvió a dejarnos sin palabra. Todo ello mientras las actuaciones de Julianna Margulies – que le ha valido el Emmy, obviamente – y Christine Baranski junto a Josh Charles llegaban a un nivel de claridad pocas veces alcanzado en televisión.

La valentía, velocidad y perfección de The Good Wife no pueden sino convertirla otra vez en lo mejor del año.

Un número uno que nos sirve de punto final a este extenso repaso de lo mejor que nos ha ofrecido la temporada 2013-2014, en sus fracciones de otoño, midseason y verano, y de la que esperamos que su sucesora 2014-2015 nos ofrezca productos de tanta calidad como los presentes. Porque si creíamos hace seis os siete años que dos series de networks iban a ser lo mejor del año, una de CBS y otra de Bryan Fuller, probablemente estaríamos delirando. Pero no es así, las aguas nos han traído por esta ruta y encantados que estamos de que nos lleven estas corrientes.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s