Boardwalk Empire, nadie se va sin hacer ruido

Boardwalk Empire pic 1

Nucky Thompson ha decidido volver aunque para irse más pronto de lo que jamás hubiésemos deseado. Cinco temporadas nos ha durado la epopeya planteada por Terence Winter para HBO. Una menos que Los Soprano, las mismas que The Wire y una más que Treme. Aunque si bien la primera logró que su última campaña se ampliase hasta los veintidós episodios, situándose así en números más propios de las networks que del cable, Boardwalk Empire se tendrá que conformar con una temporada reducida que sirva para concluir su historia.

Diez episodios tuvimos para despedir Baltimore y cinco para hacer lo propio con New Orleans. En el caso de Atlantic City nos quedaremos a medio camino, ya que serán ocho los capítulos que culminarán una de las series más auténticas que ha tenido la cadena y que sin embargo durante su emisión nunca gozó de la exposición mediática que se esperaría de ella. Algo así como la propia serie de David Simon en su momento. Pero como nos decían las promos de esta última campaña “no one goes quietly”, que recordaban a aquellas “you can’t be half a ganster” de temporadas pasadas, nadie se va sin hacer ruido.

Adentrémonos en la última etapa del show más brillante sobre la historia criminal norteamericana.

Boardwalk Empire pic 2

Introducíamos a Boardwalk Empire refiriéndonos a ella como la serie de Atlantic City, pero hemos de afirmar que la serie hace ya un tiempo que ha traspasado las fronteras de esa ciudad de New Jersey. Tanto, que en esta season premiere ninguna acción principal del show sucede en dicha ciudad, reservándose ese escenario para unos flashbacks de Nucky Thompson en su niñez con un marcado carácter iniciático en su propuesta. O cómo el hijo de un pescador pasaría a ser el protegido del comodoro.

Porque a la versión adulta del personaje de Steve Buscemi la tenemos en La Habana, terreno paradisíaco que sirve como refugio y centro de operaciones al protagonista tras la agitación que supusieron las dos anteriores temporadas para su vida y negocios. Junto al personaje de Patricia Arquette, gestionan desde la isla caribeña su negocio afincado en Florida. Aunque a Thompson nunca le ha funcionado demasiado bien eso de permanecer en segundo plano y se nos muestra acertadamente su intento por volver al primer plano político y empresarial.

La Ley Volstead o Ley Seca tiene sus horas contadas y un tiburón como Enouch huele esa sangre en el océano, aunque no sea el único jugador que esté sentado a la mesa. La aparición por Cuba de Meyer Lansky, lejos de ser una inocente coincidencia, augura que alguien más tiene interés en la figura de Nucky Thompson para bien o para mal. Que a mayores sufra en las mismas fechas un intento de asesinato contra su persona machete en mano, lo confirma. Puede que el crack de la bolsa y la Gran Depresión hayan aguado ciertos licores, pero el ron cubano es más espeso que nunca.

Boardwalk Empire pic 3

Hablábamos de la aparición de Lansky pero aún más interesante es el papel casi protagonista que se le da a su antiguo compañero Charlie “Lucky” Luciano. Si hasta el que sería el padre del crimen organizado en los Estados Unidos no había tenido más que un papel periférico, siendo un aspirante frustrado en la mayor parte de las ocasiones, con el asesinato de su antiguo jefe Joe Masseria se ha situado en el centro de toda la mafia italoamericana de Nueva York. Este será un personaje clave en esta temporada a medida que consolide su poder en el seno de las familias más importantes.

Muy destacable en este aspecto la labor de su intérprete Vincent Piazza a la hora de adaptarse a las necesidades físicas del personaje. Si bien su parecido hasta el momento no era más que anecdótico, la transformación que ha sufrido para ser la viva imagen de su versión adulta es encomiable. No sólo ha ganado bastante peso sino que además también ha rescatado ese párpado caído del infame criminal. Lo que aquí se nos narra es uno de los puntos clave en la creación de la Cosa Nostra tal y como la conocimos: el fin de los antiguos métodos y el inicio del ascenso de Luciano junto a Bugsy Siegel y demás compinches bajo el ala de Salvatore Maranzano.

Un punto álgido para un personaje que contrasta seriamente con la situación de otro de los sospechosos habituales del show, Chalky White. Encerrado en prisión tras haber separado sus intereses de los de Nucky Thompson, aprovechará la oportunidad que se le presenta durante un motín en el campamento de trabajos forzados para escapar junto a un camarada afroamericano de excepción. Tras una larga temporada con cadenas, la promesa de la mitad de un efímero botín estando en libertad es mejor que nada de los presente. Aunque no olvidará el personaje de Michael K. Williams qué supuesto aliado y amigo le dio la espalda – o algo más – en su momento.

Boardwalk Empire pic 4

No se nos ha mostrado nada de cómo están las cosas en Chicago con Al Capone, ni cómo va el ascenso de J. Edgar Hoover en Washington D.C., pero sí que se nos ha mostrado en extenso la situación en Nueva York. Porque recordemos que ahora en esta ciudad también tiene su localización el personaje de Margaret, que habíamos dejado trabajando en la bolsa y haciendo chanchullos bajo mano con un ahora fallecido Arnold Rohstein que había terminado arruinado. Lo que sería un adelanto de lo que tendríamos ahora, con muchos de esos aspirantes a magnates desesperados por no ser capaces de generar un mísero dólar.

Tras una escena que prácticamente replica alguna de las vistas en El Lobo de Wall Street, que recordemos que comparte artífice con Terence Winter como escritor de ambas además de presentar situaciones semejantes solo que en distintas épocas, el tycoon para que el que Margaret trabajaba decide pegarse un tiro delante de todos sus trabajadores. Lo que si bien no anula inmediatamente sus opciones de futuro – aprendió del mejor, no se olvide – si que complica o al menos pone en situación incierta su porvenir.

A diferencia del de la serie, que teniendo muy claro su final ofrece una experiencia inigualable en los cincuenta minutos de su retorno.

Boardwalk Empire pic 5

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s