The Good Wife, jaque al Bishop

The Good Wife pic 5

Nuestra favorita ha vuelto. Intentamos despejar el aroma a conclusión que tenemos delante, porque todavía nos quedarían estos veintidós capítulos y otros tantos por delante para tener que enfrentarnos con esa situación, y simplemente nos dedicamos a admirar cómo en un único capítulo son capaces de volver a poner todo patas arriba y sin necesidad de tocar demasiado esos hilos pendientes que nos había dejado la season finale previa.

Ni aclimatarnos de nuevo nos han dejado, menos de cinco minutos de reloj y ya nos hallábamos inmersos en un capítulo de sucesos kafkianos para el personaje de Cary Agos y magníficamente orquestado de forma coral para el resto de personajes principales. Si bien el joven abogado ha sido la estrella absoluta de la jugada, no ha habido ningún otro que se quedara sin su momento de gloria. Son tantos los activos de los que dispone The Good Wife que ya solo le queda reordenar esas piezas del tablero para hacer una jugada de gran maestro.

Tras el salto, cómo está la inesperada partida de ajedrez con ‘spoilers’ de su apertura.

The Good Wife pic 4

Si pensábamos que íbamos a vivir una época de tensión entre Cary Agos y Alicia Florrick equivalente a la que habíamos vivido entre esta y el tristemente fallecido Will Gardner, el matrimonio King ha decidido darle la vuelta a la situación y hacer que Cary termine por necesitar más que nunca la ayuda de Alicia. Una jugada interesante por parte de una sala de guionistas que busca evitar a toda costa que cualquier situación que se nos presente a los espectadores pueda considerarse como predecible. Todo lo contrario.

Así nos plantean el arresto de Cary Agos como el toque de atención que necesitaban ambos personajes, divididos por la inclusión o no de Diane Lockhart en el seno de su nuevo bufete, para ver lo muy perdidos que están el uno sin el otro. Aunque la causa de tal arresto no tenga que ver estrictamente con ellos, ya que como bien adivinábamos de mano de un Finn Polmar que ahora tendremos de forma sistemática por aquí, todo gira en torno a Lemond Bishop. En el pasado le habíamos visto como un personaje interesante pero misterioso: empresario, padre de familia y narcotraficante.

Tanto Lockhart/Gardner como Florrick, Agos le habían codiciado como cliente,  sin pensar en las consecuencias que eso podría traer para ellos. Que ahora Cary sea un medio de la fiscalía para llegar a él le pone en una posición muy difícil, aunque también a su bufete que no sólo complica su futuro económico sino que pone en tela de juicio de cara a los clientes posibles la futura incorporación de Lockhart a sus filas. Más aún cuando el narcotraficante tiene sus propios planes para el abogado, que implican evitar que Kalinda investigue a los miembros de su banda y una serie de pruebas de lealtad para asegurarse de que no le delatará.

The Good Wife gif 1

Lejos de heredar las tramas de la pasada temporada para llevarlas a otro nivel tal y como hiciera su predecesora, con un recorrido imparable que no dejó tregua en ninguno de sus episodios, esta apuesta por generar desde el primer momento la suya propia. De hecho, la proposición final de Eli Gold del final de temporada pasado queda en un segundo plano con respecto a este foco central que es la detención de Cary Agos y los intentos por todos los medios de representarle y lograr que salga bajo fianza. Finalmente los más insospechados realizan esas funciones, ya que es una Diane Lockhart que de cara a su antiguo bufete sólo se va a retirar la que le representa y un Lemond Bishop el que de mano de un subalterno consigue depositar los 1,3 millones de dólares de fianza.

Si bien el asunto de la heroína ha sido el eje principal del episodio – y entendemos que del primer tramo de la temporada – precisamente los personajes implicados en la defensa de Cary han estado bastante ocupados por su parte. Ya adelantábamos que Diane intentaba ocultar su traslado al bufete de su antigua empleada, pero Louis Canning y David Lee no son precisamente una pareja de ingenuos y ya han adelantado el movimiento de su por el momento socia interpretada por Christine Baranski. Cómo impedirán que se lleve un gran número de clientes con ella está por ver, aunque ir embaucando a algunos de los más influyentes es el inicio de su estrategia.

También con muchas cosas en su cabeza está la protagonista que Julianna Margulies, que no ve con buenos ojos el ofrecimiento de Eli Gold para ser la que ostente el respaldo de su marido el gobernador como candidata a la fiscalía del estado, ¿cambiará eso con este reciente y personal encontronazo con el organismo? Quien si ha cambiado de parecer es el propio Peter Florrick, tras una jugada de Gold orquestada de forma maestra, en la que tras una encuesta sugerida en el momento oportuno sumado a un encontronazo forzado con el actual fiscal del estado Castro – un Michael Cerveris al que aún queremos ver algo más – le hacen ver que su no tan bien avenida esposa pueda ser la candidata que estaban buscando.

The Good Wife pic 3

Como hemos dicho, este episodio ha estado centrado en el personaje de Cary Agos y probablemente Matt Czuchry estará eternamente agradecido a los showrunners de la serie por haberle regalado una season premiere para su lucimiento, pero es en la coralidad y en los matices que se le han aportado a todas las situaciones periféricas lo que ha hecho que el conjunto conforme un episodio que roza la perfección. Lo cierto es que nos estamos malacostumbrando a ella, pero no parecen cansarse de ofrecérnosla y capítulos como el presente son un signo de que la serie no piensa entrar en declive en ningún momento hasta su final.

Por tener, hemos tenido tiempo para que Kalinda se vea otra vez entre dos aguas, pero esta vez por partida doble. Tanto por su debate entre escarceos con Cary o con su amiga investigadora como por el dilema entre ser leal a su antiguo bufete o a sus verdaderos aliados. Y también por tener, hemos tenido hasta un momento de alivio cómico, con el misterio de la becaria que no llevaba bragas. ¿Verdad que queremos que la hija de Eli Gold se pasee por su despacho mucho más tiempo? Son tantos los personajes tan carismáticos y bien desarrollados que parece difícil que tengamos tiempo para todos. Matthew Goode ha tenido suerte de ser el elegido para esta temporada.

Y nosotros de ser partícipes de uno de los mejores y más inteligente productos televisivos jamás hechos, aunque sea en CBS.

The Good Wife pic 2

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s