Gotham y los orígenes del murciélago

Gotham pic 1

Pocas figuras de la cultura popular han tenido tanta exposición como Batman. Desde aquel Detective Comics 27 hemos visto a lo largo de numerosos medios una gran cantidad de enfoques del hombre murciélago. Desde series de televisión como la mítica protagonizada por Adam West a videojuegos como los Arkham de Rocksteady. Terceros han sabido elaborar lo mejor y lo peor partiendo de la creación de Bill Finger y Bob Kane. Sirva el cine como ejemplo, estando las películas de Christopher Nolan y Joel Schumacher en esos extremos de la comparación.

Pero lo que casi todas comparten es la creación de un universo en torno a la presencia del caballero oscuro. Desde las más célebres páginas del cómic de Frank Miller a los más brillantes episodios de Bruce Timm en la serie de animación, todos han tenido a Batman como protagonista y pilar central. Y aún así, hoy nos encontramos con una serie basada en ese universo del alter ego de Bruce Wayne que no tiene a este como epicentro. Más cercano al enfoque policial que ofrecía la rara avis que es el Gotham Central de Ed Brubaker y Greg Rucka, la Gotham que tenemos ante nuestras pantallas es el germen de lo que todos hemos visto o leído previamente.

Su prometedor piloto es lo que analizamos a continuación.

Gotham gif 5

Habríamos de pensar hasta qué punto tenían claro Bruno Heller y compañía qué querían hacer con Gotham. Si tomásemos como ejemplo El Mentalista, no es que esté demasiado claro que tengan una visión en mente de a donde quisieran llegar, pero si de lo que quieren ofrecer. El piloto en ese aspecto es claro, van a ofrecer una nueva visión de cómo era Gotham City antes de la llegada del murciélago pero hasta ahí llegará la innovación. En resto de aspectos la serie será tan clásica como puede llegar a ser cualquier serie policial que mezcle una trama seriada con, suponemos, distintas tramas procedimentales.

La gracia del asunto reside entonces en que la factura técnica es impecable, aquí no hay hueco para la improvisación, todo está medido al milímetro para que la experiencia televisiva no salga desmerecida en la comparación con la cinematográfica. De hecho, podríamos considerar perfectamente el piloto de Gotham como una película de una hora, ya que además del amplio reparto y número de escenarios, la iluminación y la dirección encajarían perfectamente como precuela de alguna de las cintas del superhéroe vistas en cine. Y si estamos citando el reparto como un elemento positivo, es porque en ese aspecto es donde mejor funciona.

Gotham gif 8

La historia es el clásico que hemos conocido desde siempre, Thomas y Martha Wayne mueren tiroteados en un callejón por un asaltante en principio desconocido y eso supone el inicio del declive de la ciudad tras desaparecer dos de sus ciudadanos más influyentes. Lo que ahora se nos muestra es lo que normalmente se nos ha mantenido en elipsis, el período entre este suceso a través de los ojos de una plétora de personajes. Personajes que carecen de una gran estrella o grupo de estas que lideren el proyecto, pero que sin embargo hace que esté mejor así. Ben McKenzie puede que sea el más reconocible por su etapa juvenil en The O.C., pero aquí ha tomado directamente el registro de Southland y hace un gran favor al personaje de Jim Gordon con ello.

Donal Logue a su vez vuelve un poco al de Terriers, aunque con una moral un tanto más dudosa que se debatirá entre el interés propio y el bien común. Su Harvey Bullock todavía no odia a los disfrazados, sino que ha de moverse entre dos aguas al igual que la mayor parte de policías de un departamento corrupto. Que se le haya dado este matiz al personaje, uno de los más planos de los cómics de Batman, justifica mucho más su presencia. Así como la de Renee Montoya y Crispus Allen como la unida de major crimes del lugar, conectando así la serie con la Gotham Central de la que partía como concepto. El entramado policial será aquí lo más importante, tanto que hasta Edward Nygma es representado con un excéntrico policía científico apasionado de los acertijos.

Gotham gif 3

También ha tenido su gracia que no se olviden de la condición homosexual de Renee Montoya, conectándola aquí sorprendentemente con una Barbara Kean que es la prometida de Jim Gordon. Quizá por eso la primera esté un tanto obsesionada con destapar la corrupción del último, aunque el espectador ya sepa que el protagonista es un policía incorruptible y que ni una charla intimidante con un Carmine Falcone que tiene en su bolsillo a toda la ciudad le hará cambiar de lado. Lo que en gran medida salva a Oswald Cobblepot, uno de los futuros líderes criminales de la ciudad bajo el alias de El Pingüino que aquí no duda en delatar a su jefa Fish Mooney si eso le permite “pescar” algo en las aguas turbulentas que son los bajos fondos de Gotham City.

Un Robin Lord Taylor completamente convincente en su papel que probablemente sea el que más posibilidades de lucimiento haya tenido en este piloto. Eso con el permiso de Jada Pinkett-Smith, la otra revelación del episodio en forma de una Mooney que tampoco tiene especial aprecio a su empleador y que está ávida por ponerse la corona del crimen. Es curioso cómo un personaje de nueva creación sea de los que mejor encaja en este puzzle que se han montado para la ocasión. Todo sea por darle su ración de minutos y de diálogo, algo que no ha tenido Camren Bicondova en todo el episodio ya que sólo la hemos visto deambular y ser testigo de algunos de los eventos más importantes de este.

Gotham gif 1

Especialmente en los relacionados con el infante Bruce Wayne, en un principio traumatizado por la muerte de sus padres pero llegado el momento sereno y deseoso de probarse a si mismo tal y como lo conocemos. A bien se nos tenga si David Mazouz consigue no convertirlo en el niño odioso que cada serie de estas características parece tener. A quien seguro que no odiaremos será a Alfred Pennyworth, que mantiene su esencia inglesa pero en este caso con un talante mucho menos servicial y estirado para ofrecernos a un británico mucho más directo y estricto. Tiene todas las papeletas para ser el robaescenas de la serie, aunque ha sido poco lo que hemos podido disfrutar de él.

Como ya adelantábamos, podríamos resumir en que el mayor activo de la serie está en un reparto sobrio pero extremadamente eficiente, en el que nadie desentona y todos ofrecen un nivel lo suficientemente alto para los personajes que encarnan. Es cierto que al episodio le cuesta coger cierto ritmo, pero una vez supera los lugares comunes que toca en su primera mitad, gana mucho en velocidad y nos ofrece unos diálogos muy bien escritos y una acción directa que favorece bastante al conjunto. No podemos pedirle mucho más que eso, especialmente a un episodio dedicado a presentarnos a un gran número de personajes.

Por eso no oponemos ninguna objeción al piloto de Gotham, sino todo lo contrario, lo vemos como un producto a la altura de sus expectativas.

Gotham gif 6

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s