La regeneración de S.H.I.E.L.D.

Agents of SHIELD pic 2

Aceptémoslo, la primera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. fue desastrosa. Nos pretendieron colar un puente entre las distintas películas de Marvel pero nos tocó aguantar una extensión low cost de las tramas que habíamos visto en estas, con el añadido de unas propias que nunca pasaron de guión barato producido por el becario. Tuvo que llegar la gran película Capitán América: El Soldado de Invierno para que se replantease el enfoque de las tramas como un mero aftermath de la cinta. Eso arregló en cierta medida el problema de timón que tenía la serie, pero el barco seguía haciendo aguas.

Los personajes seguían de ser una panda inconexa sin carisma, los capítulos se rodaban sin alma y sin ninguna intención de ofrecer un entretenimiento de calidad y el interés de los espectadores decaía constantemente. Tal es así, que ha habido una importante sangría de televidentes en esta season premiere con respecto a los datos medios de la primera temporada, simplemente lo que esta ofreció no estaba ni cerca de ser suficiente para justificar volver otro año con ella. Pero sin embargo a nosotros los anuncios de cast nos convencieron para seguir, lo que se ha visto recompensado de alguna forma.

Tras el salto, nuestras impresiones del primer episodio de la segunda temporada.

Agents of SHIELD gif 1

La serie adolecía de un gran problema, unos personajes que por si solos eran incapaces de aguantar la narración. Ni la caracterización de estos ni los actores que los encarnaban – que contaban con algunos como Brett Dalton o Chloe Bennett que son de lo peor que hay en la parrilla – daban para ser el centro de una serie con verdadero interés. Y si bien Clark Gregg si que tenía el tirón de ser un personaje sacado de las películas, se sobreestimó su carisma y se sobreexplotó al personaje. Pero han tenido todo un verano para hacer propósito de enmienda en este aspecto, y han decidido retocar algunos de los puntos más sangrantes en este aspecto.

Se han añadido nuevos y más interesantes personajes, para dar sensación de renovación al show, y se ha reubicado a los que ya estaban, para probar si en otros roles logran tener cierto gancho. Así ahora Coulson es una figura esquiva tal y como lo fuese Nick Furia en su momento, adaptándolo a la posición de director y evitando al mismo tiempo el problema de sobreexposición que adolecía. Skye por su parte se ha reconvertido en una tipa dura bajo la tutela de su ahora mentora May, sin perder su faceta de hacker pero retirando esa vis cómica del personaje que nunca cuajó y por supuesto que nunca nos hizo gracia.

El gallo del gallinero, el ínclito agente Ward, es ahora una especie de Hannibal Lecter que tiene en Skye a su propia Clarice Sterling. No somos capaces de obviar el bajo desempeño del actor en este aspecto, pero preferimos tenerlo ahí situado como un mero secundario de la historia que en el centro de la acción donde estamos seguros que no lo aguantaríamos. Algo así nos pasa con Fitz, que como elemento trastornado del grupo está ahora en un segundo plano alucinando con visiones de una Simmons también desaparecida. Todos estos cambios han minimizado la presencia del cast anterior, pero ninguno de ellos ha sido para mal.

Agents of SHIELD gif 3

La segunda fase de esta renovación ha sido la incorporación de una serie de personajes destinados a convertirse en parte integral de la serie. De los mercenarios encarnados por Nick Blood y Lucy Lawless, Lance Hunter y Isabelle Hartley respectivamente, al agente Triplett que ha ganado mucho en protagonismo pasando por un Alphonso MacKenzie que promete seguir los pasos de su compañero afroamericano. Entre unos y otros se ha dado al casting una sensación de novedad que favorece mucho al episodio, e incluso logran hacer que al final del episodio temamos por el destino de uno de ellos.

Y sobre todo se ha mejorado en el aspecto de los antagonistas. Uno de los principales problemas de la pasada temporada era la existencia de una multiplicidad de enemigos de baja estofa pero la falta de un gran villano, que era presentado como una amenaza invisible y que fue tremendamente decepcionante en su caracterización final con el John Garrett de Bill Paxton. Ahora tenemos una HYDRA con dos amenazas muy claras, una física de mano de un Hombre Absorbente que resulta imponente en su puesta en escena y una estratégica que nos trae un Reed Diamond encarnando al general nazi detrás de esta operación.

Un personaje que conecta el flashback inicial basado en la historia de Agent Carter – con unos Neal McDonough y Kenneth Choi que esperemos que se sumen a Hayley Atwell en la serie destinada a la agente del SSR, predecesora de S.H.I.E.L.D. – con la trama actual. Una escena para abrir el episodio y la temporada demoledora que ya situó el tono del episodio a un gran nivel. Un nivel que logró mantener también con la nueva aparición de Adrian Pasdar, el General Talbot que será otro de los enemigos jurados de la agencia ahora desautorizada por el gobierno, para llegar así hasta un final de episodio muy prometedor de cara a continuar.

Agents of SHIELD gif 2

Un episodio que tenemos claro que es el mejor que ha ofrecido la serie hasta el momento, muy superior a cualquiera de la primera temporada. Si este hubiese sido el nivel medio de la pasada campaña, ahora estaríamos hablando de una de las series más entretenidas de la televisión. Le siguen sobrando cosas a la serie, pero dentro de sus propios esquemas si es capaz de alcanzar estas cotas de ritmo e interés, no debería costarle recuperar la benevolencia de los fans del género. Más difícil lo tiene con la audiencia generalista, esa que ya ha perdido y que no volverá en gran medida, aunque convencer a unos pocos podría darle opciones de supervivencia.

Puede que la llegada de Agent Carter en midseason, el estreno de Avengers: Age of Ultron y el futuro fenómeno que será Daredevil en Netflix renueven ese auge por la temática Marvel en el entretenimiento filmado y Agents of S.H.I.E.L.D. pueda recoger algo de ese empuje. La gran acogida de Guardians of Galaxy no le ha funcionado demasiado, pero tampoco hablaríamos de serie tocada de muerte salvo que la tendencia de bajada sea acusada tras una season premiere floja. No lloraríamos especialmente su pérdida, aunque si nos da más episodios como este si que nos dolería.

Veremos cómo avanzan las operaciones en ABC.

Agents of SHIELD gif 4

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s