Sleepy Hollow, perdiendo la cabeza

Sleepy Hollow pic 4

Siempre nos gustan las series que son puro entretenimiento. Productos que no aspiran a codearse con las grandes series en las galas de premios pero que tienen un pacto implícito con el espectador que mientras no insulten su inteligencia y le den una diversión directa, todo funciona bien. Arrow es un perfecto ejemplo de esto, ya que carece de unos guiones o unas actuaciones de las que se podría decir que son de nivel, pero sin embargo el ritmo que tiene y la acción que ofrece invita a seguir viéndola semana a semana sin remordimiento alguno.

Sleepy Hollow la temporada pasada se anduvo moviendo en los mismos ámbitos, con una propuesta que funcionaba en la misma línea que lo hiciera la etapa original Supernatural, combinando monstruos semanales con una amenaza demoníaca a mayor nivel. Sin embargo el final de temporada chirriaba un poco, con giros de guión algo forzados y una sensación de que a pesar de tener un gran ritmo en sus compases iniciales de cara al último tramo todo el argumento se había ralentizado en pos de darle una nueva temporada.

Pues comentemos a continuación qué tal ha vuelto en esta nueva campaña.

Sleepy Hollow pic 2

Si algo tiene a su favor Sleepy Hollow es que se ha hecho fuerte en el formato de los trece episodios por temporada. cualquier cantidad que superase esa cifra haría que sus capítulos cruzasen el punto de no retorno de la irrelevancia, por lo que se preocupa de contar algo en cada capítulo que pasa. Otra cosa es que ciertos atisbos e verosimilitud o credibilidad que tenía esta propuesta sobrenatural se esfumaran en favor de que Henry Parish fuese no sólo el Devorador de Pecados sino el Jinete de la Guerra así como el hijo de Ichabod Crane y Katrina enterrado por doscientos años en una tumba.

Tampoco que el Jinete de la Muerte sea el Abraham que era prometido de Katrina y camarada de Ichabod, porque al final esto se ha convertido en un dramón familiar a lo largo de las épocas y de los distintos estados de la muerte. Se han querido prodigar tanto en conectar todos y cada uno de los elementos del show entre si mismos que al final han creado más una maraña que una red en torno a estos. Y lo peor de todo es que en ningún momento tiene una idea clara de cómo gestionarlos, deshaciéndose o apartándose de personajes solo por el mero hecho de que no les estorben.

Pensemos por ejemplo en Jenny Mills, que tanto nos habían anunciado que sería una parte integral de la serie al introducirla en el cast principal pero que sin embargo en el segundo episodio ya la tenemos entre rejas para pasar a un segundo plano tal y como estuviera en el psiquiátrico la temporada anterior. Así como Katrina, que volvemos a tenerla cautiva de las fuerzas del mal a pesar de que todas las tramas de la primera temporada y de estos dos primeros episodios de la segunda giraban en torno a rescatarla. Estamos siguiendo una serie de argumentos circulares que no van a ninguna parte.

Sleepy Hollow pic 1

Es precisamente esa incapacidad para generar algo nuevo o para mantenerlo lo que más se le achaca a Sleepy Hollow. Pensemos por ejemplo en el monstruo semanal de este episodio, el Kindred, una bestia que incluía la novedad de que podía ser la primera que no fuese estrictamente maligna sino que estuviese del lado de Abbie Mills e Ichabod Crane. Sin embargo en vez de mantener al no-muerto unos episodios más para darle continuidad y algo de profundidad, lo dejan partir para recuperarlo en otro momento cuando les haga falta. Así es imposible que el espectador genere apego por la mitología presentada.

Tampoco retornar a líneas argumentales anteriores como la del superior policial que no cree en historias de fantasmas es presentar algo nuevo, sino que es volver exactamente al punto de partida que ya viviéramos con el personaje de Orlando Jones solo que con una nueva capitana, estando este ahora en un psiquiátrico y representado legalmente por el Henry Parish de John Noble. Otra cosa que no cuadra, ya que el Capitán Irving ha sido parte integral de la lucha contra Moloch, ¿en serio que en ningún momento tiene constancia del nombre o la presencia de su mayor lugarteniente?

Al menos agradecemos que en esa espantada al segundo plano de varios personajes recurrentes el más apartado haya sido el policía interpretado por John Cho. No es que se esmeraran mucho en cerrar el ciclo del personaje de cansino actor, ya que se libran de él de la forma más rápida, fácil y anecdótica posible, pero cuanto menos tiempo estuviese en pantalla más lo íbamos a agradecer los espectadores. Si bien esto no hace que el conjunto de este retorno mejore demasiado, ya que ha querido situarse en el mismo Purgatorio que el que protagoniza sus tramas.

Sleepy Hollow pic 3

Un purgatorio que es un terreno medio, gris e insulso al que pretenden arrastrar al espectador, que lo que quiere es emoción, pasión y aventuras. Que espera que los personajes de John Mison y Katia Winter dejen de vivir una relación imposible shakespeareana para verlos en acción juntos, codo con codo el espía con la bruja y la policía. Ya que Katrina cada vez se está convirtiendo más para Ichabod en lo que la Princesa Peach era para Mario, una damisela en apuros que siempre estaba en otro castillo. Como que nos cansa, tanto como los morritos de Nicole Beharie en la serie de FOX

Y no quisiéramos que la que era la entretenida Sleepy Hollow se convierta en la serie coñazo del momento, pero no va por buen camino.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s