Person of Interest, bajo el radar de Samaritan

Person of Interest pic 3

Otra de las que retorna estos días para nuestro regocijo es Person of Interest, la que seguimos considerando la tapada de las networks norteamericanas. Una serie que por deambular entre el género procedimental policial y el spy-fiction nunca tiene el reconocimiento que se merece, una serie que si bien tiene los grandes números de otras series como la NCIS a la que acompaña nunca se suele citar entre los mayores bombazos de la televisión norteamericana. El estar a medio camino entre la televisión más generalista y la obra de culto no le ha dado el revuelo de ninguno de los dos conceptos, pero algunos si que sabemos apreciar la joya presente.

Una joya que solo tiene un equivalente entre el resto de networks y ese es The Good Wife en la propia CBS, ya que ambas son series que cada año durante veintidós capítulos son capaces de mantener el tipo ofreciendo algo nuevo en cada episodio y generando aún más expectación de cara a los siguientes, dos series que comenzaron como productos correctos y que con el paso de las temporadas no han hecho otra cosa sino que crecer hasta convertirse en una fuente inagotable de episodios ágiles e inteligentes. Lo mejor que se emite en abierto en tierras estadounidenses.

Veamos entonces qué tal ha comenzado su cuarta temporada.

Person of Interest gif 1

Cerrábamos la campaña pasada con Samaritan cobrando vida y con Northern Lights dejando la vigilancia para dedicarse a la mera supervivencia. Hay un nuevo sheriff en el pueblo de la invasión de la privacidad y tiene unos métodos mucho más agresivos a la hora de asegurarse no sólo que una paz orwelliana se mantenga en los Estados Unidos sino también de que nadie sino él es el que lleva a cabo esta misión. Y mientras tanto nuestros protagonistas han de vivir unas vidas convencionales para mantener un débil anonimato ante el ojo que todo lo ve de la nueva IA del gobierno.

Harold Finch es ahora un profesor universitario, John Reese un detective del NYPD y Sameen Shaw una dependiente de cosméticos con una doble vida como atracadora de bancos. Sin embargo la máquina ha vuelto a soltar números y la actividad del grupo ha de reanudarse, a pesar de las evidentes reticencias de Finch. Esto se plantea en el primer episodio del binomio que ha dado arranque a la temporada, cuya principal función era la de reintroducirnos a los personajes en este lapso de tiempo entre temporadas y al mismo tiempo justificar que estos puedan seguir en contacto aún con el escrutinio de Samaritan presente.

Es este segundo episodio el que de verdad nos coloca en los raíles de lo que será esta nueva campaña de Person of Interest, ya con Reese siendo el compañero en homicidios de Fusco y con Finch decidiéndose a reemprender la misión de salvar a todos los números posibles. Aunque nosotros nos quedamos con la cada vez más evidente tensión sexual entre Sam y Root, que ya venía de la temporada pasada y en estos dos capítulos no se ha hecho nada por ocultar o minimizar que este bromance es cada vez más uno de los mejores elementos de la serie.

Person of Interest pic 2

Precisamente Root en este segundo capítulo no ha tenido demasiada presencia, limitándose a dos conversaciones en vehículos sus apariciones, pero la trama ha girado bastante en torno a su figura. O al menos en cómo Samaritan intenta conseguir con la estudiante universitaria Claire Mahoney lo mismo que Northern Lights tiene con ella, un recurso brillante y eficiente y que seguiría con fé ciega todas sus órdenes porque ese es su propósito. Una chica que también guarda ciertos paralelismos con Harold Finch, el cuál intenta a toda costa que no de su vida a esa causa.

En un capítulo que podríamos casi emparejar con The Game de David Fincher por su desarrollo, vemos cómo la estudiante va siguiendo las pistas de un juego mortal que alguien desconocido ha planteado por su desarrollo, una misión efímera en la que sin embargo invierte toda su existencia tras la muerte de sus padres. Hay otros siguiendo las mismas pistas, pero también hay ciertos contratistas militares que quieren que no logre completar su búsqueda. Una persecución a varias bandas en la que el equipo de Reese no logra calar demasiado salvo para asegurar la integridad de la propia victima hasta un punto, ya que esta decide continuar pese a todo.

Pero Samaritan no es un ente omnisciente tan benevolente como Northern Lights, no sólo quiere dar un propósito a la joven Claire sino por el camino utilizarla para sus propios fines. Hacer caer a la empresa militar privada por sus crímenes de guerra puede parecer una causa noble, pero el fin último era evitar que esta continuara con el desarrollo de su propio sistema de vigilancia masivo que operase en territorio norteamericano. No hay lugar para la competencia en el pequeño mundo de las inteligencias artificiales totalitarias y ese parece que será uno de los motores de la temporada. No es mal camino.

Person of Interest gif 3

Es un placer reencontrarnos con los personajes de Jim Caviezel, Michael Emerson, Sarah Shahi, Kevin Chapman y Amy Acker, un reparto tan carismático que aún con la pérdida de Taraji P. Henson sería capaz de mantener por si solo el show aún sin los precisos guiones del equipo comandado por Jonathan Nolan. Que por cierto cada vez quiere hacer que esto se parezca más a su célebre guión de El Caballero Oscuro, ya que ha dotado al equipo de su propia batcueva en una estación abandonada de metro.

Nos espera una interesante temporada.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s