Homeland, avanzar o morir

Homeland pic 1

Muchas series llega el momento – un salto del tiburón, quizás – en el que se inicia su declive paulatino hasta su punto más bajo, lo que en un momento funcionaba ha dejado de hacerlo. Otras como el caso de Homeland, llegaron a su punto más alto con el final de una segunda temporada, algo que simplemente no supieron igualar a lo largo de toda la tercera. Por así decirlo, murieron de éxito al ser incapaces de seguir de estar a la altura de su propio legado. Lo que a los guionistas les parecía arriesgado, a los espectadores aburrido y sin sustancia.

La crítica la dio por muerta y pocas veces una serie necesitó renovarse tanto como esta para sobrevivir. Bueno, si. Antes que Homeland llegó 24, curiosamente también de Howard Gordon, y de no ser por su quinta temporada hubiese perecido tempranamente en lugar de convertirse en la inmortal serie de acción televisiva que aún persiste. Pero Homeland pertenece al cable, donde la excelencia es requerida y el mero entretenimiento no es el objetivo. Por lo que si no lograba reinventarse de cara a esta cuarta campaña, la serie sería olvidada por el público tal y como fue por la crítica el último año.

Analicemos si ha empezado con buen pie esta cuarta temporada.

Homeland gif 4

¿Ha sido un reseteo o un nuevo inicio para Homeland? Pues la verdad es que no. No tenemos a Nicholas Brody y la amenaza potencial es otra, pero hasta ahí llegan los cambios. Las dinámicas del centro de la serie son exactamente las mismas que en pasadas temporadas. Véase a Carrie Mathison lidiando con una crisis operacional de la CIA y a Saul Berenson insatisfecho con su posición en el escenario de la inteligencia internacional. Para los dos grandes protagonistas que todavía permanecen en la serie, su lugar puede haber cambiado pero su situación sigue siendo la misma.

Porque el personaje de Claire Danes prometía estar más centrada en las operaciones que en su ajetreada vida personal, pero si en The Drone Queen la veíamos más activa sobre terreno afgano, en el episodio que sigue a este en la doble season premiere ya la tenemos de nuevo en Washington D.C. con su propio drama familiar montado en torno a su hija y dándole la brasa al actual Director Lockhart – al que ya se nos adelanta que le quedan dos telediarios – como si el tiempo no hubiese pasado. Por suerte parece que esta faceta no será la dominante y era más un interludio para que no olvidásemos que el tedio supremo acecha siempre bajo la superficie de Homeland.

La sombra de Brody es alargada y la serie no ha querido reempezar su marcha sin dedicarle un último vistazo a su legado, ese adorable bebé pelirrojo que es la hija que este tuvo con Carrie. Una que esta no acepta del todo, con la que bordea el infanticidio y blablabla. La faceta de chalada problemática ya llegó a varios puntos de no retorno en temporadas pasadas, creo que podremos aceptar perfectamente que se termine con su definitiva marcha de D.C., si a bien tienen. Porque la trama de espionaje en si misma sí que está interesante.

Homeland gif 3

Saul Berenson ya no es el director de la CIA, eso lo sabemos, de su retiro como “El Maestro” ahora solo queda una sensación de vacío por no poder hacer demasiado desde su posición lucrativa en el sector privado. Aunque no nos extrañaría que a corto plazo el personaje de Mandy Patinkin volviera a involucrarse en los asuntos de la agencia, de momento sólo puede ver cómo son otros los que llevan el mando de las operaciones en Oriente Medio. Y no demasiado bien, todo sea dicho, ya que tras una racha de aciertos por parte del chico dorado de la oficina, Sandy Bachman, el bombardeo con drones de una boda en Pakistán convierte todo en un desastre de relaciones públicas.

Nunca hemos sido demasiado fans de Corey Stoll, a decir verdad. Su personaje en la primera temporada de House of Cards era el más flojo con diferencia y directamente ni él ni su peluca nos convencieron lo más mínimo en The Strain. Sin embargo su corto pero intenso papel en esta doble premiere de Homeland ha sido de los que más nos ha gustado, con un registro muy adecuado para un agente con muchos secretos cuyo meteórico ascenso se corta de forma tan abrupta como su vida a manos de una turba enfurecida.

Quién era la fuente de información de este personaje y quién le tendió la trampa para que se supiese que él había causado las muertes de cuarenta civiles es el gran misterio de esa temporada, uno que tendrán que resolver Carrie Mathison y Peter Quinn al mismo tiempo que ponen en orden sus propias vidas. Porque Quinn siempre se había mostrado profesional e implacable, pero eso nunca evitó que se viera tremendamente afectado por los momentos en los que sus acciones causaban la muerte de inocentes o amigos. No nos gustaría que se convirtiese en el nuevo Brody al meterlo en mitad de una vida de excesos y arrepentimiento, ya que creemos que este personaje tiene un tono propio.

Homeland gif 2

Como esperamos que tenga la propia temporada, que en sus primeros compases parece tomar el tema de la responsabilidad, de las consecuencias de los actos y errores propios, como el eje temático central de la campaña. No sabemos si esto es una metáfora sobre la propia serie, de cómo Alex Gansa tiene que hacer propósito de enmienda de los despropósitos que él y su ahora pródigo compañero Howard Gordon realizaron en la temporada pasada. Tampoco es que nos apetezca mucho un tono reflexivo y ensimismado para los episodios, siendo la acción directa y la velocidad sus mejores aliados para salvarse de la quema.

Porque hay muchos que, aún con las buenas sensaciones de este inicio, tienen muchas ganas de encender la pira para Homeland.

Un comentario en “Homeland, avanzar o morir

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión | Homeland, la fuerza del retorno

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s