Bienvenidos a American Horror Story: Freak Show

AHS Freak Show pic 1

Me niego a otorgar un juicio de valor temprano sobre la nueva temporada de American Horror Story. No lo haré tras el fiasco que fue Coven a pesar de ese primer episodio Bitchcraft que tuvo su interés pero que rápidamente se disipó en favor de la enésima reivindicación de Ryan Murphy de los raritos. Ya nos ha quedado claro, tuviste una infancia problemática pero estás muy orgulloso de lo que ahora eres, hemos captado el mensaje con Glee y no era necesario que cortaras toda la progresión de una American Horror Story que había abierto correcta con su primera temporada y se había encumbrado con Asylum.

Pues técnicamente Freak Show es el correctivo, la temporada que volverá a meter en vereda la serie alejándose del divismo y la zorrería que impregnó a su predecesora para retornar a esa amalgama de homenajes a los distintos géneros y temáticas del terror. Como ya adelantamos, no vamos a decir de entrada si este propósito ha triunfado o ha sido fallido. Sinceramente porque no lo sabemos, hay cosas que funcionan y otras que no, pero todavía estamos en una etapa demasiado temprana de la temporada como para emocionarnos o frustrarnos.

Aún así, haremos lo que podamos con nuestras impresiones a continuación.

AHS Freak Show gif 3

El retorno al pasado parece prometer un retorno al terror, aunque solo en la mitad menos dominante del show. Porque de alguna forma Ryan Murphy ha querido descomprimir la narración en dos líneas argumentales en un principio separadas aunque ya unidas por algunos factores. Por un lado tenemos el show de rarezas de la señora Elsa Mars que ahora interpreta Jessica Lange para el deleite de todos los que disfrutan con su pose de diva y su ansia de focos y por otro tenemos el misterio del payaso deforme asesino y secuestrador de niños.

Uno y otro comparten al personaje repelente de Dandy, el niño rico mimado que primero presencia el espectáculo en solitario y más tarde – por puro aburrimiento – ayuda al payaso homicida a retener a sus presas. Pero hasta ahí, la conexión no se extiende más allá de que el pueblo de Jupiter no dudará en cargarle los distintos muertos del asesino a los “monstruos” del circo, al menos de momento. Lo que es una pena, ya que el interés que tenemos por ese payaso – el clásico John Carroll Lynch es el que se esconde bajo la fachada de Twisty – es mucho mayor al que tenemos por los devaneos de los integrantes del circo.

A Sarah Paulson le han puesto otra cabeza, a Evan Peters manos deformes y a Jessica Lange le han serrado las piernas. Punto. Por lo demás en ese aspecto no deja de ser otra reivindicación de las rarezas, del ser diferente como elemento de orgullo. Que no es que esté mal, no me entendáis de otra forma, pero cuando eso es tu discurso en una temporada fallida y lo repites sin temor en otra esperando que ahora te salga bien, no va a generar nuestra confianza de ningún modo. Y si bien los números musicales de Life on Mars y Dream a Little Dream hacen la referencia adecuada, ni tienen la fuerza ni sorprenden como lo hiciera The Name Game.

AHS Freak Show gif 1

Se reservaron a Michael Chiklis para el segundo episodio, dosificando la entrada de nuevos personajes para que esto no pareciese verdaderamente una comparsa de tipos extraños en la season premiere, pero casi hubiese hecho falta antes para dar más brío a las tramas. Como ya lo fuese su Vic Mackey de The Shield, el personaje de Chiklis es aquí una amenaza tanto física como intelectual, puesto que no dudará tanto en urdir las más complicadas tramas como en recurrir a la violencia para hacerse con el control del espectáculo.

Hay que agradecer a su personaje que fuese el que sacase de en medio al espanto que era Meep The Geek, que provocaba nauseas solo con verlo y contemplar sus actuaciones. En algunos casos el desfile de tipos raros no deja de ser una versión sin humor de El Milagro de P. Tinto, pero en este era verdaderamente repulsivo. Y si querían que empatizásemos con ellos, que Jimmy Darling no les hubiese convertido en asesinos a lo Julio César primero y en clientes coñazo de los restaurantes después. Especialmente por lo segundo, que es lo verdaderamente imperdonable.

Citaba a la película de los hermanos Fesser y bien que le hacía falta un poco al tema cierto humor de verdad para poder digerir la parte del circo sin que parezca que nos lo quieran colar como trama seria de la temporada. Que aparezca Bermúdez por ahí, o algo. Porque mientras el payaso puede arruinarle el sueño a cualquiera que lo tenga algo ligero – y más tras mostrarnos sus evidentes necesidades de ortodoncia – aquí personajes como el de Angela Bassett haciendo un crossover con Desafío Total, la de Schwarznegger o la Total Recall de Colin Farrell a elegir, dan más vergüenza ajena que miedo.

AHS Freak Show gif 2

Digo yo que Ryan Murphy ya tiene una serie lo suficientemente mamarracha como es Glee para meter todos estos tinglados en ella. De hecho, sus fans se quejan de lo desatendida que tiene la serie, si tantas ganas tiene de meter números musicales y paridas en esta podría centrarse en aquella y esperar a tener de verdad buenas ideas para American Horror Story. Y sí, a la serie ya le sobra la muy señora Jessica Lange, su divismo y los planos desenfocados para disimular sus arrugas. Pero es igual, si hubo gente que le compró The Normal Heart este año a Ryan Murphy, se tragarán Freak Show con la misma facilidad.

Venga, a hacer el payaso al circo y no a FX, que yo prometí no juzgar demasiado este arranque de serie.

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s