La televisión es cosa de showrunners

Aaron Sorkin pic 1

Coincidiendo con el estreno de The Newsroom, sobre el que mañana hablará nuestro compañero Twedan si los mares nos lo permiten, llegan unas declaraciones de Aaron Sorkin en las que afirma que nunca más hará televisión. Lo que comenzó con Sports Night se terminará con The Newsroom habiendo dejado por el camino El Ala Oeste de la Casa Blanca y Studio 60 on the Sunset Strip. Habrá de dedicarse ahora en exclusiva al cine que también le ha reportado grandes éxitos como los guiones de Algunos Hombres Buenos o La Red Social.

Un cine y una televisión que hasta hace poco no compartían la figura de la persona que representaba el espíritu del producto, el cine siempre había tenido al director que era el que aportaba la visión de la película que era lo que el espectador terminaba por ver, una mano muy visible que guiaba todo el rodaje para que todo saliera tal y como este tenía en mente. La televisión siempre fue mucho más difusa, con un equipo de guionistas más amplio y directores cambiantes, hasta que llegó la figura del showrunner, esa cabeza pensante de cada una de las series en la actualidad.

Hablaremos de esa común figura televisiva a continuación.

2014 Winter TCA Tour - Day 1

¿Cuáles son las funciones concretas de un showrunner? Esta es una pregunta complicada, ya que si bien en el cine el director tiene una función muy clara y específica – lo que los convierte en el blanco de todas las alabanzas y las críticas de una película al mismo tiempo, aunque el equipo de rodaje sea mucho más amplio – la del showrunner es mucho más difusa. ¿Es un director? Puede dirigir alguno de los episodios de la temporada, aunque esa no es su función en concreto. ¿Es un guionista? Si bien las líneas maestras de la temporada las suelen dictar ellos, solo se encargan de la escritura concreta de alguno de los episodios. ¿Es un productor ejecutivo? Normalmente si, aunque sus funciones exceden en mucho la mera supervisión y consulta de estos.

De hecho ni siquiera el creador de la serie tiene que terminar por ser el showrunner. Tomemos el caso de Lost en el que si bien J.J. Abrams fue el guionista, director y productor del piloto, solo se encargó de su desarrollo durante la primera temporada, aunque se retiró al término de esta solo para retornar como director de la season premiere de la tercera temporada y no volver, quedando todo en manos de Damon Lindelof y Carlton Cuse. O el caso de The Walking Dead, en el que Frank Darabont fue el creador de la serie pero la cadena AMC ha ido situando a otros hombres fuertes de la serie como Glen Mazzara y posteriormente Scott M. Gimple. Y cada uno aportó su propia visión al desarrollo de la serie.

Es fácil ver cómo una serie puede sobrevivir a cambios o a una pluralidad de showrunners, entonces, ¿cómo es que se le da tanta importancia a esta figura en la actualidad? Con la creciente madurez de la televisión cada vez se le da más importancia a la visión creativa, los planes a largo plazo y la estructura de las series. Si antes la cara visible de una serie, lo que hacía que el público se interesara por ellas, eran los actores, ahora esto ha sido reemplazado por la figura del showrunner. Incluso para desconocidos como Nic Pizzolatto o Noah Hawley todo fue atención para ellos en cuanto True Detective o Fargo respectivamente destacaron por su complejidad y calidad.

Noah Hawley pic 1

Cuando Pizzolatto destacó junto a Cary Fukunaga por ofrecer uno de los relatos más complejos e introspectivos del género negro actual con True Detective, rápidamente muchos lo vieron con otros ojos a pesar de haber sido el guionista responsable de alguno de los episodios más criticados de The Killing. Tal es la importancia que se le da a esta figura, que se tiende a revisar el resto de su obra más desconocida por algún elemento de contraste, ya que en la televisión siempre gusta encontrar patrones. Tal es así que el libro Galveston que este escribió y que hasta el momento era relativamente desconocido, es en la actualidad uno de los más comentados y recomendados por fans del género.

La posición de showrunner, al igual que la de los directores de cine más respetados, implica poder e influencia. Poder porque es la persona con mayor capacidad de decisión dentro de una serie, como ya hemos dicho muchas veces representando la misma esencia de esta. Si bien hemos visto casos de reemplazo de alguno de estos y la cadena siempre tendrá la última palabra con respecto a la serie, no es fácil tener que apartar a una persona que tiene el respeto de la audiencia y el equipo de producción de su creación actual. Ahí es donde el poder confluye con la influencia que citábamos, ya que la presencia de un showrunner exitoso normalmente suele exceder las barreras de su propia serie.

Al igual que los grandes directores de cine, un showrunner reputado solo con su presencia atrae a importantes actores a bordo y a un buen número de espectadores y críticos consigo. Veamos por ejemplo el caso de Shawn Ryan, creador y máximo responsable de The Shield durante siete temporadas en FX que a continuación lo ha intentado con muchos otros productos como Terriers, The Chicago Code o Last Resort, que no terminaron de funcionar a nivel de audiencias y fueron cancelados todos ellos a pesar de su calidad. ¿Cómo entonces las distintas cadenas siguen confiando en él? Pues sencillamente porque su sombra es alargada y tiene el respeto de toda la industria televisiva al haber llevado a cabo una de las series más influyentes de la pasada década.

Dan Harmon pic 1

Sin embargo la presencia de un showrunner con una fuerte visión creativa y control sobre su producto en ocasiones puede ser tan positiva como en otras negativa. Dan Harmon, creador de Community y responsable de esta durante sus las tres primeras temporadas para luego regresar en la quinta, podía llegar a ser una de las mentes más claras para la comedia con su humor meta y su capacidad para romper cualquier barrera en las formas de narrar y de poner a los personajes en situaciones inesperadas. Pero lo que llevó a la fama y al fandom una de las comedias más originales de la televisión también terminó por meterla en un pozo del que nunca llegó a salir.

Su obsesión por el detalle y el control de cada aspecto de la serie, desde el guión hasta la puesta en escena, le llevó a tener fuertes confrontaciones tanto con el reparto de Community como con la cadena NBC. En un género tan dado a la improvisación de los actores como es la comedia, este imponía con mano férrea su visión creativa, lo que terminó por ser una losa para la serie al perder la frescura de las primeras temporadas y hacer que ciertos miembros del reparto abandonaran y que la cadena se replanteara su posición. Su retorno a la quinta temporada tras haber sido sustituido en la cuarta no logró recuperar el terreno perdido y ya sin Chevy Chase y Donald Glover la serie no es la misma que la que vio su punto álgido en la quinta campaña – menos aún sin Yvette Nicole Brown para su resurrección en Yahoo.

Por eso queremos ver la figura del showrunner como algo de tremenda importancia en la actualidad para la televisión, que en algunos casos llegan a levantar tantos odios y pasiones como algunos directores de la talla de Christopher Nolan, pero no exentos de una gran responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. Ya seas un Mitchell Hurwitz teniendo que lidiar con un reparto errante en la cuarta temporada de Arrested Development o un Steven Soderbergh dirigiendo cada episodio de la primera de The Knick, conseguir el equilibrio entre lo que uno tiene pensado ofrecerle a la audiencia, lo que esta está preparada para recibir y lo que tu equipo puede llegar a producir, es una travesía angosta que requiere de tanto control como paciencia y entendimiento.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s