Jonathan Nolan, el Nolan bueno

Jonathan Nolan pic 1

Si el otro día hablábamos de la importancia de los showrunners, es hora de que le dediquemos la atención que se merece a uno de los favoritos de esta casa. Estamos hablando de Jonathan Nolan, el hermanísimo del cineasta Christopher Nolan y al que aquí conocemos con el sobrenombre de el Nolan bueno. Un guionista todoterreno que atesora algunos de los mejores guiones del cine en la última década y que ahora está siendo uno de los talentos televisivos más importantes del momento.

Comentaremos un poco de dónde viene, qué ha hecho para ganarse ese reconocimiento tan amplio que le otorgamos y qué va a hacer para que en los próximos meses todo el mundo esté hablando de él. Ya que de aquella Memento a este Interstellar ha habido un largo camino para el guionista y para nada a la sombra de su hermano, aunque este sea el que se termine llevando la mayor parte del reconocimiento. Y habrá mucha televisión a corto plazo.

Estad atentos, porque empezamos tras el salto.

Jonathan Nolan pic 2

Jonathan Nolan, Jonah o el Nolan bueno. Su carrera comenzó al mismo tiempo que la de su hermano Christopher Nolan, ya que la aclamada opera prima de este último Memento se basaba en una novela corta que Jonah había escrito titulada Memento Mori. Esa película fue la mecha que se prendió con respecto a la actual explosión de popularidad de Christopher Nolan y no siempre se adjudica su parte de mérito al que ideó la idea de la que germinaría el proyecto. De hecho, ambos fueron nominados conjuntamente al Oscar por mejor guión original, por lo que no cabe olvidar que ambos se deben mucho mutuamente a la hora de saltar a la fama.

Luego llegaría una película como Batman Begins en la que Jonah Nolan no tendría nada que ver, sino que sería David S. Goyer el que escribiría un blockbuster estrictamente centrado en sentar las bases para un reinicio de Batman. Coincidirán con nosotros los lectores en que es la película más floja de la trilogía. Algo que tiene mucho que ver con que tras The Prestige, en la que Jonathan Nolan escribe el guión de esta historia de venganza entre ilusionistas, Christopher decide que sea su hermano el que escriba consigo el guión para dar lugar a la película más perfecta que escritor y director han dado a luz hasta el momento: The Dark Knight.

También es el artífice del libreto de The Dark Knight Rises que concluye la trilogía, habiendo sido su introducción en la parte de la escritura de la franquicia lo que hace que esta de el verdadero salto de calidad que le faltaba hasta el momento. ¿Empezáis ya a ver un patrón de cómo en los verdaderos grandes éxitos de Christopher Nolan implican tener siempre a su hermano Jonathan a los guiones? Lo que hasta cierto punto nos hace preguntarnos si este Nolan bueno podría tener el mismo éxito sin ser su hermano el que dirija sus guiones, a lo que Person of Interest responde afirmativamente.

Jim Caviezel, Jonathan Nolan

Estamos en un escenario posterior a The Dark Knight, donde la popularidad de Christopher y Jonathan Nolan crece hasta límites insospechados y a cada uno le surgieron distintas oportunidades. Chris por fin pudo liar a Warner Bros. y a Leonardo Di Caprio para llevar a cabo un proyecto llamado Inception que llevaba años queriendo poder desarrollar mientras que Jonah entró en contacto con un tal J.J. Abrams en plena vorágine de nuevas creaciones de su productora Bad Robot – tras el final de Lost – que le dejó crear su propio show de televisión llamado Person of Interest.

Como suele pasar con los guiones de Jonah, a la serie le requirió un tiempo para enamorar. Si en las películas en las que trabajó con su hermano estas requerían un tramo inicial más pausado para sentar unas bases sobre las que construir un argumento sólido al que luego comenzar a dar vueltas, en Person of Interest eso requirió una primera temporada muy procedimental – también hija de la CBS en la que tenía lugar. Sin embargo lo que pudo ofrecer esa primera temporada bastante procedimental fueron algunos de los episodios más apasionantes que se recuerdan dentro del formato, mientras al mismo tiempo construía un entramado argumental que evolucionaría en uno de los shows más complejos que hay ahora mismo en la televisión.

Ya en su segunda temporada y luego repitiéndose en la tercera, esta serie se convertiría en su coronación en solitario como uno de los talentos creativos que más tiene que ofrecer dentro de la industria televisiva y cinematográfica. La capacidad para mezclar el género negro, el policial, el espionaje y hasta un poco el género de superhéroes en un mosaico irrepetible en Person of Interest alrededor de unos personajes completamente tridimensionales y ricos le pondría de nuevo en el mapa de muchos otros proyectos en el que terceras personas gustarían de contar con él. Aquí llegó a ejercer no sólo de productor ejecutivo, sino de guionista directo de muchos episodios e incluso de director de algunos.

Jonathan Nolan pic 3

De nuevo se reuniría con su hermano no sólo para cerrar la trilogía de Batman protagonizada por Christian Bale, que tanto se ha retroalimentado con Person of Interest, sino para poner en marcha otro guión que otra vez un hermano escribiría y otro dirigiría. Si antes calificábamos a Jonathan Nolan como un guionista todoterreno no era por agregarle un adjetivo vacío de significado, sino porque verdaderamente es capaz de tocar una multiplicidad de géneros y todos ellos con brillantez. Con Memento había explorado el género negro desde una óptica narrativa novedosa, con Batman había reinventado el género superheroico y ahora le llegaba la hora a la ciencia-ficción con Interstellar.

Todavía estamos en un escenario de repercusiones de la película protagonizada por Matthew McConaughey y todas las críticas y alabanzas parecen ir dirigidas en exclusiva a Christopher Nolan, cuando es precisamente Jonathan una pieza clave a la hora de llevar a cabo esta gran película. Cuatro años invirtió en este libreto, llegando a acudir al Instituto de Tecnología de California a estudiar relatividad solo para dotar de mayor verosimilitud científica a la narración. La obsesión por el detalle que suele caracterizar a la dirección de Chris es perfectamente equiparable por la que Jonah aplica a los guiones.

Puede que sea este hecho el que haya convencido a HBO para hacerle uno de sus hombres fuertes dentro de la cadena. Será él junto a la Bad Robot de J.J. Abrams el que llevará a cabo la adaptación del drama de ciencia ficción Westworld, que no solo cuenta con un reparto con actores de la talla de Anthony Hopkins o Ed Harris sino con la dirección, guión y producción ejecutiva del bueno de Jonathan Nolan. Será su primer gran proyecto personal dentro del cable norteamericano, pero no será el último. La propia HBO también le ha encargado la adaptación de la trilogía La Fundación del escritor Isaac Asimov, una obra clave dentro de la historia de la ciencia ficción que la cadena ha querido dejar en las manos más capaces que conocía.

Jonathan Nolan pic 4

Por eso queríamos concluir con una severa reivindicación de la labor de Jonathan Nolan tanto dentro del cine como de la televisión, ya que ha demostrado que, tanto trabajando codo con codo con su hermano Christopher como llevando a cabo tareas titánicas como es lograr el más alto nivel de calidad dentro de una serie de veintidós episodios en una network, siempre ha dado la talla. Un foco de talento que ha logrado que las películas de su hermano brillen con luz propia, que tengan su origen en su talento y se vean enriquecidas por su propia visión al respecto.

Se ha convertido por derecho – y como no puede ser de otra forma cuando hay hermanos – en el Nolan bueno.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s