Gotham, el espíritu del murciélago

gothamPic0

Antes de empezar quiero decir que a mi los avances que había visto de Gotham no me convencían. Algunos me llamaron hater – quizás con razón – y otros simplemente compartían mis dudas. Un Pingüino que no parecía tal, demasiados personajes clásicos metidos con calzador y una serie de elementos que a priori no terminaban de convencerme.

Después de ver el piloto mi escepticismo fue poco a poco difuminándose y ahora tras haber visto la midseason finale, digo que errar es de sabios. Gotham se ha convertido en una cita ineludible de la semana. Sus personajes, sus historias y sobre todo la propia Gotham. Para descubrir la razón por la que la ficción de FOX se ha convertido en una de nuestras favoritas, sigue leyendo.

¡Pero cuidado! Estás entrando en Arkham, vigila tus espaldas, los spoilers acechan.

gothamGif1

Para un lector de cómics es difícil no hacer comparaciones cuando de adaptaciones se trata y a pesar de no estar metido en la mitología del murciélago, sí que sé suficiente. Sin embargo, las comparaciones son odiosas, así que haré mi mejor esfuerzo para alejar esta adaptación de cualquier otra historia inspirada en la ciudad de Gotham City. La razón principal por la cual podemos hacer esto es que por mucho que tome elementos de más de setenta años de historia que tiene Batman – y por tanto Gotham –  la serie camina por cuenta propia. La mayoría de los personajes, por mucho que tomen el espíritu del cómic, tienen un giro, un algo propio que los caracteriza suficiente para alejarlos de otros medios, pero sin olvidar de donde vienen. Así, por ejemplo el Jim Gordon de Ben McKenzie sigue siendo ese poli incorruptible, pero aún con todo nos olvidamos de la versión más vieja que nos mostró Gary Oldman en la trilogía de El Caballero Oscuro.

Me atrevería a decir que el único personaje tal cual de los cómics es la propia Gotham, porque la ciudad en este caso es un personaje más, no en vano da nombre a la serie. Desde el minuto uno nos ponen en contexto, Gotham apesta, es una jungla de cemento que huele a orina y sangre. La corrupción y la violencia han tomado la ciudad, y la poca gente que intenta remediarlo es castigada. Es la Gotham City que siempre nos han presentado, pero en esta ocasión más que en ninguna otra adaptación que hayamos visto, por primera vez nos creemos que esté hecha una mierda. Por suerte tenemos al poli incorruptible, que con su moral de acero hará de sanador para la ciudad, a la espera de que un cirujano, a la espera de que un héroe se alce. 

gothamGif3

El último capítulo emitido precisamente se centra en el joven de los Wayne, quien aparentemente estaba puesto ahí por compromiso, ya que poco había aportado hasta ahora. Vale, le habíamos visto poniendo en práctica sus habilidades detectivescas, pero poco más. Ahora por fin, hemos podido intuir a ese justiciero que lleva dentro. No sólo por verle saltar edificios, sino por su preocupación hacía Alfred Pennyworth y sobretodo por proteger a Selina Kyle, sin miedo. Hasta ahora el joven Bruce había mencionado la necesidad de sanar Gotham City, pero él no conocía a Gotham más que de una ocasión, la muerte de sus padres. Ahora, que realmente ha visto la verdadera cara a la ciudad, es cuando comienza su viaje. Acompañado siempre por el fiel Alfred, quien por fin nos ha demostrado que es más que un simple mayordomo, destacándose como uno de los grandes elementos del show.

Ni que decir tiene quien es ese otro gran elemento, Robin Lord Taylor nos ha dado un Pingüino que nadie podría haber aventurado, ya no es sólo que los guiones nos lo presenten como un manipulador, no. El mérito es del actor, por el cual yo personalmente no daba un duro después de su participación en Another Earth. Ha llevado a Oswald Cobblepot a un nivel superior, convirtiéndose en el eje en torno al cual gira toda la serie, porque siempre trama algo y de aquí en adelante vamos a empezar a deleitarnos con su plan.

gothamGif2

La serie de hecho nos deja con que pensar durante las vacaciones. Tenemos un Bruce Wayne más convencido que nunca, una guerra entre familias a tres bandas y a Oswald Cobblepot por ahí, a ver cuando encuentra el hueco. Por otro lado tenemos al bueno de Jim degradado a guardia de seguridad del Asilo Arkham por luchar contra la corrupción de la ciudad. Ni que decir que todas las tramas confluirán eventualmente, ya que hay algo podrido en Arkham. Sin embargo, hasta ahora todas las piezas se han movido a un ritmo vertiginoso. Es el momento de coger aire y prepararnos para el verdadero final, por que si se parece un poco al de mitad de temporada vamos a disfrutar como auténticos niños.

En definitiva, Gotham es Gotham, oscuridad envuelta en un manto de desesperación que nos hace estar pendientes en nuestra butaca a cada capítulo. Aquí no nos hace falta ningún héroe que nos rescate, lo que nos hace falta es que el parón navideño se acabe cuanto antes, estamos deseando ver que es lo que nos espera.

gothamGif4

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s