Person of Interest, morior invictus

Person of Interest pic 6

 Invictus maneo

Hay series que son especiales y que a mayores de vez en cuando nos dan un capítulo especial. Dentro de los veintidós que atesora Person of Interest cada temporada suele haber varios de estos y la última semana, con el episodio emitido el 25 que no era oficialmente la midseason finale – ya que el 16 de diciembre se emitirá uno más en mitad del hiato hasta el 6 de enero – pero que funciona como tal a efectos, era uno de ellos. Quizá no tan destructivo como el que vimos a mitad de la temporada pasada, pero si con un componente emotivo similar.

También implicaba una despedida para un personaje habitual de la serie, aunque mucho menos relevante que entonces, y de alguna forma sentíamos que estábamos viendo un punto de inflexión en la faceta del mundo del hampa de la serie tan importante como el que vimos en la season finale con respecto a la faceta del espionaje. Nunca ha sido Person of Interest una serie con mucho afán por mantener los status quo en pie durante demasiado tiempo, pero siempre ha procurado que las transiciones sean lo más orgánicas posibles.

A continuación, con spoilers y referencias al Imperio Romano, lo comentamos.

Person of Interest pic 4

La mente maestra criminal Carl Elias interpretada por Enrico Colantoni siempre ha tenido una relación controvertida con los protagonistas, lo conocimos como una potencial víctima pero terminó siendo la mayor amenaza que el crimen organizado haya creado jamás en Nueva York. Acabó con las cinco familias para alzarse como líder en singular de la mafia italoamericana y no dudó en aniquilar a la competencia rusa cuando esta se alió con HR. Y sin embargo llegó a desarrollar una relación de respeto y colaboración con los protagonistas.

Como afirma Harold Finch en el episodio, como rey del crimen de la ciudad trajo orden al caos. Un orden que ahora quiere romper el brutal aspirante Dominic con su secuaz Link y el resto de La Hermandad, una banda afroamericana mucho más organizada de lo habitual que ha absorbido o aniquilado al resto de bandas en una masa cuyo único objetivo es el control calle a calle de la ciudad. Obviamente Elias, actual rey en la sombra, es el principal obstáculo para esa conquista y acabar con él y conseguir la información que este tiene es prioritario para ellos.

Aunque no si nuestro John Reese que encarna Jim Caviezel y el resto de terceras partes interesadas tienen algo que decir. Alrededor de esto se forma una especie de episodio inverso del que conocimos a Elias, en el que aquí más que huir de un edificio atestado de criminales se entra en uno para encerrarlos en él. Un episodio vibrante, cargado de acción y emoción donde no sólo conocemos más del pasado del personaje de Colantoni sino también de sus asociados como el contable recién introducido o su fiel mano derecha Scarface. Probablemente sea el mejor que hemos tenido hasta el momento en la temporada.

Person of Interest gif 4

Un episodio que a pesar de centrarse tanto en el movimiento final que realiza Dominic contra Elias también tiene tiempo para desarrollar la otra parte del show que citábamos más arriba. Ahora Sameen Shaw ha sido descubierta por John Greer y la operativo de Samaritan y aunque la IA siga sin poder reconocerla por si misma, ahora los que trabajan para ella saben que vivía bajo una identidad falsa y han volado su tapadera. Samaritan la está buscando y ahora la que debía proteger a los objetivos de esta ha de ser protegida al haberse convertido ella en un objetivo.

Una oportunidad no desaprovechada por la serie de Jonathan Nolan para ahondar en la relación de Shaw con Root, que comenzó como una especie de bromance pero que cada vez avanza más hacia una relación lésbica platónica. Pero nosotros entendemos perfectamente al personaje de Amy Acker, ¿quién no caería rendido, hombre o mujer, ante los encantos de Sarah Shahi a pesar de la personalidad de su personaje? Aquí más que ahondar en la ya manida tensión sexual no resuelta, se está optando por abordar la incipiente relación desde la camaradería y la preocupación mutuas, lo que es de agradecer.

Como también agradecemos que la serie no se haya querido deshacer tan rápido de un personaje tan emblemático como Elias. Una persona que calculó tanto para llegar a donde está no debe despedirse tan rápido de su trono a pesar de las pérdidas que tenga que soportar para mantenerlo. Cuando su camarada desde el orfanato Anthony alias Scarface clamaba morior invictus no sólo le contestaba a un Dominic que gusta de aplicar las reglas de la conquista del Imperio Romano, sino que afirmaba que moría sin haber sido derrotado.

Person of Interest pic 6

Algo que recuerda el propio Carl Elias, que toma el sacrificio de su compañero y amigo como propio para salvarle a él la vida y a lo que queda de su imperio. La frase maneo invictus que este pronuncia no sólo le afirma como todavía no derrotado, sino que indica que ahora es su turno para acabar con el hombre que tanto le ha quitado. Y tal como advierte a Harold Finch mientras mantiene una conversación telefónica con el personaje de Michael Emerson, cualquiera que se interponga en su camino será considerado como un enemigo, incluso ellos.

No creo que podamos advertiros lo suficiente de que el siguiente tramo de temporada va a ser de infarto para la serie de CBS.

Person of Interest gif 5

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s