The Newsroom, todo sobre mi Charlie Skinner

The Newsroom pic 8

A mi siempre se me ha podido considerar fan de Aaron Sorkin. Fui de los que sentía como propio el equipo de The West Wing y los que sintió en el alma que Studio 60 on the Sunset Strip no pasase de su primera temporada. Le he defendido en ciertas ocasiones en este blog y no reniego de sus tics y temáticas habituales. Pero eso no significa que le pase cualquier cosa. Tal y como no consideré que el largo tramo inicial de la segunda temporada de The Newsroom hubiese estado a la altura de la primera, tampoco considero que este tramo final de la tercera y última lo esté en general a la altura de la serie.

Empezó fuerte, es verdad. Pero quizá esos tres primeros episodios no fuesen más que un espejismo a la hora de demostrar la incapacidad del propio Aaron Sorkin a la hora de cerrar una serie. No tuvo que hacerlo con Sports Night y Studio 60 por cancelaciones y en The West Wing se bajó del barco en la cuarta temporada, quedando en manos de John Wells firmar el resto incluida esa gran conclusión de la séptima temporada. Y cuando le tocó hacer lo propio con The Newsroom, nos ha dado un episodio tan insustancial como el presente.

El análisis de la series finale de The Newsroom, con spoilers, a continuación.

The Newsroom pic 9

Ya el recurso de tener que matar a Charlie Skinner en el final del episodio anterior para poder optar por un final emotivo que permitiese rememorar el recorrido de la serie ha sido pobre en imaginación y peor aún en ejecución. Un capítulo que tendría que servir para cerrar el embrollo de ACN con Lucas Pruit prefiere gastar su tiempo en un flashback kilométrico que no aporte más que dar un poco de conexión a unos eventos previos al inicio de la serie que ya ni interesaban ni aportaban nada a la conclusión. Algunos casos, como la vuelta de tuerca a la relación entre Don Keefer y Sloan Sabbith, restaban más que aportar ya que le quitan ese aire de relación improbable que tanto nos gustaba a los espectadores.

Para salir un poco al paso, la serie se saca de la manga unas declaraciones sexistas de Pruit que le ponen en la necesidad de ofrecer a una mujer la posición de directora de noticias de la cadena. Si, ese puesto va a parar a Mackenzie McHale que obviamente es la más cualificada y la que se ha merecido esa posición durante toda la serie, pero aquí en vez de otorgárselo por sus méritos se le da por una suerte de deus ex machina que nos deja con el personaje de Emily Mortimer al frente de ACN. Llego a sospechar que todo era una excusa para volver a meter por medio a Jane Fonda como Leona Lansing en la series finale, independientemente de que tenga sentido que por encontrarse en un entierro esta le vaya a solucionar los líos al que le ha vendido la cadena.

Una torpeza suprema a la hora de tratar a tus personajes que también se sublima en el caso de Neal Sampat, que es homenajeado por el protagonista en el fiesta-funeral de Charlie Skinner pero que sin embargo ni está presente. Su única despedida no supone una reunión sino una escena anecdótica en la que le lee la cartilla a los blogueros del lugar y los pone a trabajar una semana. Adiós muy buenas Dev Patel, eso es todo lo que ha significado tu personaje. Preguntamos aquí por qué se ha decidido prescindir tanto de un personaje que en un principio era el punto de conexión del espectador con esta redacción caballeresca. Utilizo este adjetivo porque la serie ha tenido que hacer otra referencia a Don Quijote, que si no no se queda a gusto.

The Newsroom gif 7

Tampoco se queda a gusto si no exagera los defectos del Will McAvoy pretérito con los del presente. Como si el espectador fuese incapaz de apreciar en su conjunto la evolución del personaje de Jeff Daniels y olvidase que antes fumaba y trataba mal a sus compañeros de trabajo mientras que ahora es una especie de mesías para ellos y ha dejado el tabaco. Si, también por intervención divina porque ahora resulta que Mac está embarazada. Y te lo dicen en mitad de un funeral, que aporta mucho al ambiente. Un ambiente que por cierto no sabemos qué requería representar, porque los invitados se pasan más tiempo hablando de si mismos que del fallecido.

Si hasta montan un concierto country en el garaje improvisado, no vaya a ser que la serie se vaya sin su momento musical. Esta vez no tenemos a Coldplay con una escena de lluvia, sino que el propio Will McAvoy junto a un Jim Harper que nos acaban de contar en el flashback que tocaba la guitarra se unen junto a los nietos de Charlie Skinner para improvisar así en plan random una versión de That’s How I Got to Memphis. Porque si, porque alguien consideró que esto podría aportar al episodio – probablemente el mismo que consideró apropiada la trama de la violación en el anterior, suena que se llama Aaron – un toque especial. Pues resulta que no, que más bien resulta ridículo y forzado. Tanto como presentar a toda la familia Skinner en el último episodio de la serie.

Un episodio que por cierto se ha titulado What Kind of Day Has it Been, como los finales de la primera temporada de Sports Night, Studio 60 y The West Wing. En este caso estábamos ante una series finale y nada tiene que ver con aquel maravilloso episodio que nos introducía en la piel de Jed Bartlet hasta conocerlo en cuerpo y alma. En comparación con sus trabajos previos, The Newsroom ha sido en su conclusión una serie de intenciones frustradas y potencial desperdiciado. Me quedo con que Olivia Munn se ha alzado tras tres temporadas como una de las actrices revelación de la televisión, más allá de su físico por el que siempre se la juzgaba, y se merece su propia serie – a ser posible sin salir de HBO.

Buenas noches.

The Newsroom gif 6

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s