The Fall pone el punto y coma

The Fall pic 5

A woman once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said “We’re afraid they might kill us”.

Se ha terminado. Es lo que tienen las series británicas, que cada temporada son breves tomas de contacto con los microcosmos de cada show pero que condensan un avance feroz en las tramas de estas. La The Fall que dejamos a principios del verano del año pasado ya en poco se parece a la The Fall que ahora despedimos en pleno invierno de este año. Han sido seis episodios intensos que han terminado con un final explosivo, que hoy comentamos.

Un final de esos que dejan con sensación de desasosiego por no saber cuándo retomaremos la historia de los personajes Paul Spector y Stella Gibson, que este año nos confirmaron que haciendo mucho menos ruido que sus series compañeras es una de las más inteligentes y que más desafían al espectador.

Nuestra opinión de la season finale, con spoilers, a continuación.

The Fall gif 3

A Paul Spector finalmente lo han capturado y por fin tenemos el pantalla el esperado cara a cara entre este y Stella Gibson. Y es exactamente como lo esperábamos, una partida de ajedrez en la que cada uno va revelando sus movimientos con el objetivo de poner la psique del contrario. Todo ello ofreciéndonos un duelo interpretativo entre Gillian Anderson y Jamie Dornan que habrá de catalogarse como uno de los momentos de la temporada.

Aún no tenemos claro si posicionarnos con aquellos que dicen que Dornan no tiene nada más que ofrecer que ser un guapo misterioso o los que afirman que tal imponente fachada en realidad esconde una gran promesa de actor. De Gillian Anderson tenemos muy claro que es una actriz televisiva de las que nos gustan, de las que saben reinventarse – a pesar de fiascos como Crisis – y estar en lo mejor de ambos lados del Atlántico, y de Jamie Dornan al menos podemos afirmar que está pletórico en cuanto a oponente de esta.

El hombre sencillo y familiar ha dado paso por completo al depredador que tiene dentro, al ser ávido de experiencias sensoriales que satisfagan sus impulsos más primitivos. Una transformación que vamos viendo en pantalla en una única escena de interrogatorio que va en la línea de aquel famoso Q&A de Homeland pero con otro ritmo, no el del agotamiento y la extenuación sino el de la exposición y confrontación. Si no fuese por un par de momentos de The Honourable Woman, estaríamos hablando de lo mejor que nos ha dado la televisión británica este año.

The Fall gif 4

En ese juego a dos bandas esta temporada se nos ha introducido al actor Colin Morgan, que interpreta a un joven y eficiente detective al que Gibson quiere utilizar para hacer hablar a Spector y para tener un nuevo compañero de cama. Este termina tiroteado junto al asesino en la escena final del episodio, otra secuencia de gran tensión que The Fall enlaza justo después de la anterior para concluir la temporada, en uno de los cliffhangers más inciertos del año.

Sin llegar al nivel de matanza que nos ofreció Hannibal, aquí también encontramos un final con varios personajes debatiéndose entre la vida y la muerte como protagonistas. Por una parte se nos hace una suerte de Seven al conducirse al protagonista a ese bosque para conocer el destino de Rose Stagg – a la que encontramos viva pero sin colear demasiado – y por otra un Infiltrados al ser la violencia unilateral del matón Jimmy la que ponga en peligro la resolución que esperamos para la serie.

Se nos deja así con el actor de la pasada Merlín y de la próxima 50 Sombras de Grey con una buena dosis de plomo en el cuerpo y sin saber hasta la próxima temporada si sobreviven – aunque el detective parece en mucho mejor estado que el asesino – y con una Stella Gibson suplicando porque salven la vida de un Paul Spector que todavía tiene mucho que aclarar y por lo que responder. Sin embargo recordamos las palabras de este: esto no ha hecho nada más que empezar.

¿Hasta cuando tendremos que esperar por una nueva temporada?

The Fall pic 6

Anuncios

Un comentario en “The Fall pone el punto y coma

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión | The Fall renovada por una tercera temporada

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s