Timones de Oro 2014, lo mejor y lo peor del año

2014 Timón de Oro Awards, presentados por Capitán Valverde y OhJara

2014 Timón de Oro Awards, presentados por Capitán Valverde y OhJara

[APLAUSOS]

Capitán Valverde: Muy buenas noches, ilustres lectores del magazine de televisión Series a Toda Vela, nos complace ser un año más los anfitriones de los 2014 Timón de Oro Awards, los prestigiosos galardones que la publicación otorga a las mejores y peores series del año. Yo soy Capitán Valverde y a mi lado tengo al insigne OhJara.

OhJara: Se pensaban que estábamos muertos, pero sólo estábamos de parranda. Después de muchas deliberaciones, en estos sobres tenemos a los ganadores de los galardones de este año. ¿Qué es lo que esperamos, Capi?

CV: La Asociación de Tripulantes Extranjeros ha tenido un año bastante reivindicativo. Se comenta entre bambalinas que muchos de los premios otorgados en esta entrega llevarán consigo un mensaje, una declaración de intenciones por parte de la organización. Sabemos que no gustan de hacer muchos amigos, pero, ¿crees que serán justos y que las series de las que todo el mundo habla se llevarán su reconocimiento?

OJ: La verdad que con lo visto hasta ahora, cualquier cosa. Siempre buscan dar de que hablar, pero es verdad que a pesar de todo han sido justos con todas sus decisiones hasta la fecha. Suponemos que la cosa no vaya a cambiar ahora, aunque con los tiempos que corren todo es posible.

CV: Algunos hablan de que puede haber sido uno de los mejores años que ha tenido la televisión, la culminación de la madurez que está teniendo el medio. Esperemos que esta gala esté a la altura de tal hecho. Desde el Teatro Zodiac os presentamos ya los primeros premios, sigan con nosotros.

[CORTINILLA DE ESTRELLAS]

Rookie of the Year

por Capitán Valverde

FINALISTAS

Penny Dreadful

True Detective

Halt and Catch Fire

The Knick

GANADOR

Fargo

Fargo pic 3

Es ya una tradición abrir nuestros premios con la mejor serie novata del año, pero con la calidad de los estrenos de este 2014 eso implica ponernos al frente de una ardua tarea nada más empezar. Ha sido tal la cantidad de nuevas series de entidad que hemos recibido en este período que incluso reducirlo a cinco candidatos ha sido difícil. Series como la fantasía victoriana de Penny Dreadful se habría alzado como nuestra favorita cualquier otro año, pero rivales como la absorbente The Knick de Steven Soderberg la superan en bastantes aspectos.

El fenómeno del año marca HBO se ha llamado True Detective, que con solo ocho episodios – y un culebrón posterior por el reparto de su secuela – ha hecho correr ríos de tinta y recomendaciones boca a boca. Sin embargo en esta casa la serie que realmente nos ha cautivado ha sido Halt and Catch Fire, la serie con los personajes más arrebatadores del año. ¿Cómo encontrar entonces un punto común entre todas ellas para declarar un ganador? La respuesta es Fargo. La adaptación y homenaje de Noah Hawley al clásico cinematográfico ha sido no solo una obra de la mayor calidad sino que al mismo tiempo se ha puesto a la altura del fenómeno de obra de culto de la película que la precedía.

Fargo es la mejor serie que hemos tenido el gusto de conocer este año.

Most Dissapointing New Series

por OhJara

FINALISTAS

Constantine

The Strain

Madam Secretary

Crossbones

GANADOR

Helix

Helix - Season 1

Habrá quien realmente no esperase nada de estas series, pero aquí, no esperar nada de una adaptación al comic es un pecado, Constantine lo tenía todo para ser una gran serie. Un actor carismático, una mitología rica y bueno, en contra tenía a David S. Goyer, pero aún así apuntaba alto. Igual que The Strain, que con su misticismo y viniendo de una novela de Guillermo del Toro prometía ser uno de esos entretenimientos veraniegos. Otra gran decepción fue Madam Secretary, una de esas series que vimos fuerte en los upfronts, pero que ya desde el primer capítulo nos empezó a oler a podrido, un drama político de sota, caballo y rey que nos aburría soberamente.

Pero si hay una serie que merezca el galardón por encima del resto, esa es Helix, el creador de nuestra queridísima Battlestar Galactica volvía a casa. La nueva serie de SyFy prometía atraparnos como ninguna otra. A través de un planteamiento de ciencia límite iba a explotar la tensión del espectador, al final lo único que consiguió hacer en el espectador fue adormecerlo a lo largo de una primera temporada más bien olvidable.

Lo único en lo que destaca Helix es en lo acertado de la temática este año y en este galardón.

Worst Final Season

por Capitán Valverde

FINALISTAS

How I Met Your Mother

Californication

The Newsroom

True Blood

GANADOR

Sons of Anarchy

Sons of Anarchy pic 4

Numerosas series han visto su conclusión en este año 2014 que ahora termina pero, con la honrosa gran excepción de Boardwalk Empire, todas ellas han tenido como punto en común la decepción de un final incapaz de estar a la altura de la serie. Más que eso incluso, ya que la mayor parte de ellas comparten que lo insulso de su final viene provocado por arrastrar al menos dos o más temporadas irrelevantes que lastran la propia serie. De esa manera no hay forma posible de dar un final digno y How I Met Your Mother, Californication y True Blood saben de lo que hablamos.

Quizá un caso más especial sea el de The Newsroom, que fue bastante temprano – mucho antes de que la serie hubiese cumplido su ciclo vital – pero tan mal ejecutado que casi nos da vergüenza admitir que hace dos temporadas era nuestra serie favorita. Porque hemos pasado de dar cera al mundo del periodismo al número musical improvisado en un funeral. Y eso no. Aunque para suerte de Aaron Sorkin, siempre hay uno peor. En este caso es Kurt Sutter, al que la gestión de su Sons of Anarchy ya se le escapó de las manos hace tiempo y al que ahora esta oda al outlaw moderno le queda ya como tardía y vacía de significado.

Será para SAMCRO entonces el título de peor temporada final del año.

Best Network

por OhJara

FINALISTAS

FX

The CW

HBO

BBC

GANADOR

Netflix

Netflix pic 1

El año de HBO ha sido, una vez más, soberbio. Presentando series nuevas como True Detective o Sillicon Valley no hace más que establecer franquicias televisivas de éxito con intención de perdurar, pero si a eso le añadimos Juego de Tronos, pues no hay nada más que añadir. Algo parecido nos pasa con FX o BBC, cadenas que cada año presentan nuevos productos que enamoran al público. Sorprende ver, eso sí, a The CW una cadena de la que hace un par de años podríamos haber rajado se ha convertido en todo un referente. Con presupuesto low-cost ha construido su propio universo superheroico de una manera que convence a ellos y ellas por igual, además el éxito de Jane the Virgin no hace más que darnos la razón.

Sin embargo, no creo que a nadie le cabe duda de que Netflix es el ganador por derecho propio. Saliendo casi de la nada y apostando con todo por el formato de video-on-demand, se ha colado en prácticamente todos los hogares del mundo. Con las miras puestas en seguir expandiéndose tanto territorialmente como creativamente, tenemos Netflix para rato. Su política de recuperar series y hacer apuestas arriesgadas, sus acuerdos con Marvel Studios y la promesa a seguir sacando series de creación propia.

Nadie puede discutir que Netflix es la cadena del año.

Best Comic Adaptation

por OhJara

FINALISTAS

Arrow

Ultimate Spiderman

The Flash

Gotham

GANADOR

Agents of S.H.I.E.L.D.

Agents of SHIELD pic 9

Una nueva sección que se hacia inevitable, el auge del superhéroe en los medios exigía que una tripulación tan pijamera como la nuestra eligiese la mejor adaptación al comic. Con un año lleno de incorporaciones de altura se antoja complicado decidir un sólo ganador. La novata The Flash que no prometía mucho más que ser una suerte de Smallville se ha destacada como un entretenimiento puro, llegando incluso a superar esta temporada a la ya asentada Arrow. Otra de esas novatas, Gotham ha llegado pisando duro, presentando esa estética sacada de el Caballero Oscuro, Jim Gordon es un claro candidato. Incluso la serie de animación Ultimate Spiderman tiene su hueco aquí, no hay niño -y no tan niño, que no disfrute con ella, además la cantidad de elementos que toma de los comics la hacen imprescindible.

Sin embargo en esta casa nos gustan las historias de superación, la redención, es por ello, que si tenemos que elegir cual es la mejor adaptación de comic del año, elegimos a Agents of S.H.I.E.L.D. Tras una primera temporada más bien olvidable, esta segunda ha hecho precisamente eso, olvidar lo anterior. Con una nueva premisa y nuevos personajes ha dado la vuelta a la tortilla, haciendo de la serie algo más que un mero companion de las películas. Agents of S.H.I.E.L.D es una pieza clave dentro del universo cinematográfico Marvel.

Y este galardón así se lo reconoce.

[APLAUSOS]

OJOh yeah! Madre mía, cómo están las cosas. Lo de Fargo casi que lo podíamos esperar a pesar de tener duros competidores como Halt and Catch Fire, pero madre de Dios, hay algunas cosas que nos están sorprendiendo para bien.

CV: Quién iba a pensar que Agents of S.H.I.E.L.D., tras llevarse el año pasado el poco honroso galardón de serie más decepcionante, este año acabaría cosechando la victoria en la nueva categoría de mejor adaptación de un cómic. Cuando decíamos que esta iba a ser una noche mágica no mentíamos.

OJ: Y tanto, sobretodo sobrepasando a un rival de altura como Gotham. Hablando de rivales de altura, no creo que a nadie sorprenda ya que la no-cadena Netflix se alce por encima de pesos pesados como HBO o FX.

CV: A pesar de los grandes años que cosecharon ambas cadenas de cable, especialmente en el terreno de las series nuevas, el salto conceptual y la cantidad y calidad de contenido de Netflix hace que se imponga a las cadenas tradicionales en su propio terreno. Si uno hace repaso a nuestras noticias a lo largo del año, verá que ha sido lo que más ha dado que hablar. No podía ser reconocido de otra forma.

OJ: Y bueno, no todo podía ser tan bueno en esta gala. Teníamos muchísimas esperanzas en la nueva serie de Ronald D. Moore, sin embargo Helix cayó sobre nosotros como un jarro de agua fría. Como si se tratase de una película de Christopher Nolan, la serie se caía por todas partes.

CV: Tú y tu querido Nolan malo. A este no le premiaremos a continuación, pero si a otras series – buenas o malas – incluyendo a la mejor del año. Si hasta el momento os ha parecido interesante, no os mováis del asiento porque ahora llega lo mejor.

[CORTINILLA DE ESTRELLAS]

Sleeper of the Year

por Capitán Valverde

FINALISTAS

Silicon Valley

The Honourable Woman

Black Sails

The Affair

GANADOR

The Leftovers

The Leftovers pic 12

Hay series que nos sorprenden. Que no esperábamos que se fuesen a convertir en nuestras favoritas pero que cuando menos lo esperamos ahí están convertidas en una joya oculta para el espectador. En un año con novedades tan potentes y con tanta fuerza como las que ya han sido galardonadas previamente, también ha habido lugar para un gran número de estos sleepers. Desde las islas británicas es inevitable que se termine colando alguno, como la fantástica miniserie The Honourable Woman que entre Maggie Gyllenhaal y Stephen Rea nos dio una historia inteligente e intricada en verano.

También Starz nos ha sorprendido con una Black Sails – favorita personal de esta casa – que llega a cotas de calidad que la cadena nunca antes había tocado. O HBO con una Silicon Valley a la que trataba como un producto menor pero que en realidad escondía la mejor comedia nueva del año. Quizá The Affair sea la que menos pueda considerarse sorpresa, dado su llamativo reparto, pero su especial narrativa aplicada a su temática la hace digna de esta categoría. Aunque nada puede considerarse más sorprendente para nosotros que la nueva serie de Damon Lindelof no solo fuese tan buena sino que además pudiese transmitir tanto.

Por eso The Leftovers, por la que no dábamos ni un duro, se ha convertido en el sleeper de la temporada.

Best Character

por OhJara

FINALISTAS

Nucky Thompson

Sterling Archer

Fiona Gallagher

Hannibal Lecter

GANADOR

Frank Underwood

House of Cards pic 3

Dejando atrás al ganador del año anterior se nos presenta la titánica tarea de encontrar un justo vencedor a la altura de Raymond Reddington. Bueno, sería titánica en condiciones normales, pero el simple hecho de ver a Hannibal Lecter entre los finalistas ya nos avisa que la cosa va a estar difícil. Fiona Gallaher quien ha sido la absoluta protagonista de la temporada de Shameless sería una justa vencedora lo mismo pasa con Archer quien año tras año sigue sorprendiéndonos entre carcajadas, sin embargo sólo uno puede llegar a lo más alto.

Obviamente ese uno es Frank Underwood, no sabemos si para alzarse como el ganador habrá hecho lo mismo que en la segunda temporada de House of Cards, pero ya os avisamos que no habría sido necesario. Ya desde el primer capítulo teníamos claro cuales eran los objetivos del por aquel entonces vicepresidente, quien se encargo de dejarnos claro que haría cualquier cosa para conseguirlo. Desde perder amantes hasta amigos.

La falta de escrúpulos de Underwood hace de él no sólo el perfecto político, sino el justo vencedor en este duelo de pesos pesados.

Worst Season

por Capitán Valverde

FINALISTAS

Sleepy Hollow

The Big Bang Theory

Saturday Night Live

Vikings

GANADOR

American Horror Story

American Horror Story pic 3

Hay series que aguantan su propio peso sin ningún problema como Person of Interest, otras que son capaces de remontar el vuelo como Homeland, pero luego también tenemos otras que simplemente decaen ofreciendo temporadas que no son capaces de ofrecer ni siquiera entretenimiento. Sleepy Hollow, por ejemplo, tras una primera temporada entretenida en la mayor parte de sus aspectos y notable en unos pocos de ellos, en esta temporada solo ha ofrecido el más absoluto tedio incapaz de salir con algo nuevo para el espectador.

Vikings ya aburría en su primera temporada, pero lo que sus guionistas consideraban ponerse épicos ha convertido ese aburrimiento en bochorno en esta segunda campaña. Un aburrimiento que también ha calado demasiado hondo en nuestro querido programa Saturday Night Live, que no por falta de buenos intérpretes sino de brillantez en la sala creativa están situando a la temporada en una zona gris que se está tornando bastante oscura. Aunque el epítome de todo el aburrimiento y cualquier temporada mal ejecutada está siendo este Freak Show de Ryan Murphy, que es incapaz de hilar una trama decente ya desde la campaña pasada.

Por eso concedemos el título de peor temporada a American Horror Story, que lo disfrute.

Series of the Year

por Capitán Valverde

FINALISTAS

Mad Men

True Detective

Hannibal

House of Cards

Fargo

The Good Wife

GANADOR

Brooklyn Nine-Nine

Brooklyn Nine-Nine pic 2

Llega por fin el esperado momento de que proclamemos nuestra serie del año, aquella que nos ha encandilado y que se ha convertido en la cita semanal que esperamos con más ganas. En un año como el que no recordamos otro, en el que tanto en midseason como en verano u otoño hemos disfrutado de las mejores series, esta ha sido una tarea realmente titánica. Pensemos en Hannibal, por ejemplo, cuya segunda temporada ha sido prácticamente hipnótica. O en Mad Men, que en su séptima temporada y a un paso de su conclusión aún ha sido capaz de ofrecernos una sucesión de episodios magnífica.

Por no hablar de House of Cards, que también en su segunda temporada ha decidido doblar la apuesta y saltar de ser una gran serie a una de las mejores que han pasado nunca por nuestra pantalla. Y como ya hemos comentado, este año algunas de las recién llegadas han entrado directamente para situarse en un altar, véase True Detective o nuestra ya premiada Fargo. En nuestro caso la tendencia es no olvidarnos nunca de The Good Wife, que en su sexta temporada continúa en la magna línea con la que la quinta abrió y cerró ininterrumpidamente y que la convierten en la mejor serie en antena.

Pero vamos a salirnos un poco del marco para decir que si hay que darle el título de serie del año a algún show, ese es Brooklyn Nine-Nine. No solo por aludir al espíritu del premio en si mismo, el convertirse en la cita ineludible de cada semana, la serie que esperamos con más ganas, sino por convertirse en un bastión de la comedia donde la carcajada semanal está asegurada. Si la primera temporada ya fue buena, esta segunda no ha tenido un episodio malo sino al contrario, cada uno era capaz de ofrecer no solo unos gags de primera línea sino además unas tramas episódicas que atrapan junto a unos guest star de excepción.

Por eso para nosotros Brooklyn Nine-Nine es la serie del año.

[APLAUSOS]

CV: Con este gran honor a la serie de Andy Samberg ponemos punto y final a esta gran gala. Decíamos al principio de esta que iba a haber muchas sorpresas y reivindicaciones, y la considerada Serie del Año por la tripulación de este navío seguramente haya pillado desprevenidos a muchos. Algunos puede que estén pensando: “¿pero estos no le daban siempre todas las primeras posiciones a The Good Wife?”.

OJ: Y podría haber sido así, pero la gente del nueve-nueve son como nosotros: incorregibles e impredecibles. Entre tanto, la peor temporada es una de esas categorías siempre disputadas, sin embargo, el no saber hacer de American Horror Story por segundo año consecutivo ha hecho que no existiese ni un mínimo de duda.

CV: Algunos dirían que estábamos esperando para meterle el hachazo a Ryan Murphy. Ni lo confirmamos ni lo desmentimos. Aunque creo que el bueno de Damon Lindelof será el que verdaderamente se sorprenda al ver que su serie es para nosotros el mayor descubrimiento del año. No, no estamos de broma, el Día de los Inocentes fue ayer, The Leftovers es una maravilla que nos ha calado muy hondo.

OJ: Casi tan hondo como Frank Underwood en su guardaespaldas. Por cómo orquesta su plan a lo largo de la segunda temporada de House of Cards y por la magnífica interpretación de Kevin Spacey, un premio la mar de merecido.

CV: Y esto ha sido todo de lo que han dado de si los 2014 Timón de Oro Awards. Esperamos que hayáis vibrado tanto como nosotros con alguna de las categorías. Por mi parte he de agregar que ha sido un honor estar aquí en el Teatro Zodiac con mi compañero y con nuestros lectores y que esperamos volver a estar el año que viene, ¿algo que añadir camarada?

OJ: Con sustancialmente menos presupuesto esto ya ha sido mejor gala que la de los Emmys, el año que viene más y mejor.

[FUNDIDO A NEGRO]

Anuncios

2 comentarios en “Timones de Oro 2014, lo mejor y lo peor del año

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión | Noticias de Ultramar: Año 2, Semana XX (del 10 al 16 de enero)

  2. Pingback: Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión | House of Cards, el enemigo interior

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s