Person of Interest es lo más emocionante de la televisión

Person of Interest pic 7

El título de la entrada lo dice todo. Probablemente si me pregunten qué serie me gusta más siempre enarbolaría The Good Wife como un estandarte. Si la pregunta fuese sobre diversión pura y dura, últimamente venimos dejando bastante claro que ese puesto se lo ha ganado Brooklyn Nine-Nine. Pero si hablamos de emoción, de ver los episodios pegado al borde del asiento y siendo consciente de que la serie me está proponiendo un desafío a mi altura, esa sin duda es Person of Interest.

Se fue hace unas pocas semanas con el inicio de una de esas trilogías de episodios que últimamente gusta de incluir a mitad de temporada para que los veintidós episodios sean una montaña rusa y ha retornado poco después con la continuación de esta. Sencillamente impresionante. Pocas series son capaces de condensar en cuarenta minutos un espectáculo de acción tan bien desplegado como este siendo al mismo tiempo capaces de desarrollar unos recursos narrativos tan originales como los vistos y al mismo tiempo hacer que el espectador conecte más que nunca con los personajes.

Pero ahora intentaremos calmarnos un poco y contaros a continuación, con muchos spoilers, nuestras impresiones.

Person of Interest gif 8

Muchas series son de realizar promesas vacías al espectador. Es como un mal endémico de la televisión, especialmente de las series provenientes de las networks, en las que se promete que todo va a cambiar pero poco se hace por alterar los status quo establecidos. No vayamos a sacar a los guionistas de las zonas de confort y con ello descolocar a los espectadores. Person of Interest hace mucho tiempo que renunció a esas dinámicas. Ser capaces de acabar a mitad de la temporada pasada con una de las protagonistas de la serie pudo ponernos en situación de lo que vendría ahora.

Samaritan había prometido ejercer toda su influencia omnipotente para encontrar y destruir al grupo que todavía defiende los intereses de Luces del Norte. Y al igual que la serie no hace promesas en vano, la inteligencia artificial megalómana tampoco. Si hay que derribar la economía bursátil mundial para hacer salir a la luz a Harold Finch y a los suyos, que así sea. Así comienza un juego de ajedrez mortal entre la Máquina y su némesis, una carrera de estrategias por ver quién es capaz de conseguir sus objetivos con el menor número de pérdidas.

Pero en esta serie los flashbacks importan, están realmente bien integrados y contribuyen a la narrativa del episodio. A medida que transcurre este capítulo, se nos va mostrando cómo el personaje de Michael Emerson enseñó en su momento a su inteligencia artificial a dominar el ajedrez, pero enseñándole también por el camino cómo con las vidas humanas los sacrificios no son aceptables y cada vida de cada pieza importa. Esa es la principal diferencia entre ambas inteligencias artificiales y el punto de apoyo sobre el que está pivotando la temporada.

Person of Interest gif 9

Ya vemos cómo argumentalmente la serie ha decidido llegar a cotas bastante altas, pero es que además las fórmulas narrativas para desplegar ese argumento en pantalla han ido también por caminos muy destacables. Como si fuese una partida de ajedrez, en unos trece segundos la serie ha propuesto distintos cursos que podría seguir la acción, los distintos movimientos que Luces del Norte podría realizar. Se nos han mostrado las distintas variantes y los resultados que estos podrían conllevar, hasta quedarnos finalmente con el óptimo y definitivo.

Lo mejor de todo es cómo se nos muestra desde la perspectiva de la Máquina, con sus propios comentarios y análisis o incluso pequeños gags como los diálogos predeterminados de cada personaje – frases genéricas que describen lo que podrían decir los personajes en cada situación, pero sin decir nada en concreto – que los actores pronuncian como si fuesen normales. Todos los escenarios son parecidos pero cada uno diferente, por lo que en ningún momento llega a cansar la repetición de patrones. Un ejercicio narrativo muy interesante que nos permite conectar con los personajes aún más que de costumbre.

En este episodio contábamos con el equipo al completo en mitad de la acción, aunque quizá los que más profundidad hayan tomado sean el propio Harold Finch y el dúo de Root y Sameen Shaw. Siempre habíamos visto a la pareja como una posibilidad remota y esta se había visto a si misma también como tal, pero ante el peligro de una muerte inminente siempre acuden la una a la otra. Shaw siempre ha tenido ese complejo de héroe que cargan otros como John Reese y antes que dejar que su amiga, compañera y amada Root caiga presa junto al equipo por parte de los operativos de Samaritan, será ella la que se deje caer.

Person of Interest gif 7

Ha sido un final demoledor el que han presenciado anoche los espectadores de CBS. El personaje de Sarah Shahi recibe una lluvia de plomo y el equipo logra escapar con el de Jim Caviezel herido de bala. No se nos muestra exactamente si Sameen Shaw ha muerto o no, pero lo que si se nos muestra nos hace temer lo peor. Puede que Samaritan se apiade de ella y la rescate para sus propios planes, quién sabe, soñar es gratis, pero la mirada destrozada de Amy Acker cuando ve cómo su querida se separa de ella es una que hiela los corazones.

Que me pongan otra serie que haya logrado dar a mitad de cuarta temporada el mejor episodio de la serie hasta el momento, que no haya dejado respirar al espectador desde el primer hasta el último minuto.

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s