Gotham, de vuelta a las calles

Gotham pic 14

Gotham ha sido un éxito. A niveles de audiencia, ha llegado a cotas que la cadena FOX no alcanzaba desde el año 2000. Pensadlo, el mayor éxito de la cadena en quince años de su vida. ¿Qué habéis hecho vosotros en los últimos quince años? Pues FOX cosechar audiencias inferiores a las que ahora está consiguiendo con Gotham. Y las claves de este éxito son dos: ofrecer un producto con la suficiente calidad y no descuidar el entretenimiento del espectador. O lo que se puede resumir en una: encontrar el equilibrio entre ambos factores.

Contar con el universo de Batman detrás ha ayudado mucho a generar una base de espectadores sobre la que la serie ha partido, pero Gotham no ha querido recrearse demasiado en esa base y ha querido construir su propio universo dentro de la serie sobre el que vertebrar las tramas de la primera temporada. Pocos pensarían que un personaje como El Pingüino llegaría a tener nuevos fans, pero la serie lo ha conseguido. La ciudad de Gotham City tiene su propia personalidad y los personajes que en ella habitan también. En muchos casos estamos casi en el terreno de lo caricaturesco, pero eso forma parte del encanto.

Sirva como ejemplo el último episodio, que comentamos a continuación con posibles spoilers.

Gotham pic 12

Cuando en la midseason finale veíamos que Jim Gordon se veía destinado al Asilo Arkham como guardia de seguridad como castigo por sus conductas poco convenientes para los mandos policiales del Departamento de Policía de Gotham City, esperábamos que este status quo durase un poco más. No ha sido así, ya que con solo un episodio en ese escenario en el siguiente ya hemos tenido de vuelta al detective en la comisaría. La situación que recordaba un poco a la de Jimmy McNulty al final de la primera temporada de The Wire se ha resuelto aún incluso más rápido que esa.

Ese Jack Gruber que parecía ser el nuevo gran villano de la temporada – quizá que compartiera apellido con Hans Gruber nos guiaba en esa dirección – ha terminado por no durar más de este arco de dos episodios. Al final ni su nombre era tal, ya que solo ocultaría la identidad del antiguo atracador Jack Buchinsky, el primero de muchos en asumir la identidad del Electrocutor. Ya esperamos que llegado el momento sea su hermano el que recoja los aparejos eléctricos para sembrar el caos, porque al final todo lo que ha requerido para parar a este han sido unos zapatos con suela de goma y un vaso de agua.

Más que un adversario temible, ha sido un medio para los guionistas de la serie de cara a lograr un fin. Y ese fin era no solo reposicionar a Jim Gordon dentro de la policía sino darle un pequeño giro al personaje, sacarlo de ese enfado permanente en el que estaba encorsetado para darle un punto de badass. Y sobre todo para recuperar la pareja perfecta que este hace con Harvey Bullock, a la altura de muchas de las mejores sacadas de las buddy movies de los ochenta y noventa. Sus palabras al oído del Comisario Loeb con respecto a sus intenciones, y especialmente la reacción de Bullock, han sido uno de los puntos álgidos de la serie. Así como que al final la doctora Leslie Thompkins caiga rendida a sus encantos, todo sea para mantener a Morena Baccarin en la serie.

Gotham pic 13

Este ha sido uno de los avances que nos ha mostrado la serie aprovechando este particular escenario, en el que por cierto Edward Nygma ha tenido un protagonismo inusitado, pero no ha sido el único y ni siquiera el principal. Cuando decíamos que Robin Lord Taylor había convertido a Oswald Cobblepot en el protagonista por derecho de la serie nos referíamos en especial a capítulos como este. Minusvalorado por muchos y maltratado por todos, El Pingüino siempre gana. Él siempre ha visto venir estas situaciones y ha sabido el momento exacto para jugar las cartas que estaba atesorando con aprecio.

El momento en el que Fish Mooney se decide a hacer su movimiento con respecto a Don Falcone ha llegado, pero el utilizar a la joven y hermosa Liza como única baza contra el jefe criminal de la ciudad tiene sus pegas. Principalmente cuando Cobblepot conocía de la existencia de esta trama y se estaba reservando el revelarla a que llegara el momento oportuno. Quizá haya tenido un desliz con Salvatore Maroni, pero eso no importa si eso implica que ha logrado quitarse de en medio a su antigua jefa Fish Mooney y a su organización.

La escena en la que el propio Carmine Falcone estrangula con sus propias manos a Liza delante de la que ha urdido el plan contra él, lamentándose por tener que hacerlo pero ganando la vida que le faltaba hasta el momento con ello es muy poderosa. Especialmente cuando El Pingüino entra en escena como la mente maestra tras todo esto. Si el episodio abría también con fuerza a ritmo de Johnny Cash y su poderosa God’s Gonna Cut You Down – profética en su título – lo cierra de una forma magistral. Hay que tener mucha habilidad para hacer este shuffle de Kentucky con la serie y que quede tan orgánico.

FOX ha de estar muy orgullosa de lo que ha conseguido hacer con Gotham.

Gotham gif 10

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s