Fortitude, la televisión fría

Fortitude pic 2

La televisión británica siempre nos guarda alguna sorpresa bajo el ala, aunque en este caso no estamos tanto ante una sorpresa sino ante una promesa de una de esas series que tanto gustan partiendo del género negro tan de moda últimamente en el cine y en la televisión. El reparto de esta serie prácticamente habla por si mismo, con una gran cantidad de caras conocidas que se unen en este show de Sky Atlantic para contar la historia del pueblo más allá del Ártico.

Con un primer episodio de hora y media de duración, un ritmo lento y un desarrollo enigmático la serie logra aportar lo suficiente con el enclave noruego como para que los espectadores nos estemos preguntando cómo avanzará la serie. Quizá pueda pecar de demasiada poca claridad con el espectador en estos primeros compases, pero la gracia de este thriller psicológico está en gran medida en la habilidad de la serie por descolocar al espectador.

Tras el salto, nuestra opinión del primer episodio.

Fortitude gif 2

Decíamos que el reparto era la principal virtud que tenía que ofrecer Fortitude, más allá de sus parajes árticos, y no es para menos. El piloto reúne al británico Michael Gambon con sus compatriotas Richard Dormer, que últimamente habíamos visto en Game of Thrones; Christopher Eccleston, que no solo vive de Doctor Who en su momento sino de The Leftovers en la actualidad; o la promesa Luke Treadaway, que con Penny Dreadful se ha convertido en una cara reconocible últimamente.

Pero no solo reúne a una buena cantidad a de actores británicos, sino que también ha logrado traer para su causa a otros dos actores internacionales de renombre. Por una parte está Sofie Gråbøl, que ha dejado atrás a su Sarah Lund de Forbrydelsen para ser aquí la gobernadora local; mientras que por otra está Stanley Tucci, en su primer gran papel protagonista en la televisión británica que tanto se merecía, aunque aquí no aparezca hasta casi el final del episodio y tenga poco de protagonista como tal.

Este reparto es el gran reclamo que ofrece la serie, ya que en los noventa minutos que dura el primer episodio cuesta encontrar algún otro punto de entrada para esta que no sea el propio reparto, ya que en ningún momento deja muy claro qué está sucediendo y ha de ser el espectador el que – ya pasada una hora de capítulo – recomponga las piezas del puzzle como bien pueda. Más allá de los increíbles parajes árticos, hay una gran cantidad de misterios aguardando bajo el hielo.

Fortitude gif 3

Como suele pasar en este tipo de series sobre un asesinato en un pueblo particular, que se está empezando a convertir en un género dentro del propio género negro, se invierte cierto tiempo en darnos la sensación de que estamos ante un lugar utópico sin crimen y con una comunidad unida pero ya desde el minuto uno tenemos la sensación de que hay algo que no cuadra. Para ser un lugar sin crimen hay demasiadas muertes y violencia, algo que comprobaremos pronto con la caída de uno de los protagonistas que la serie nos presenta.

Lo que en un principio nos parecía un lugar cuya principal amenaza eran los osos polares, termina por ser un juego de sospechas en la que cualquiera de los habitantes del pueblo puede ser el responsable de las muertes en este. Incluso quien está encargado de prevenirlas. Es algo que otras series británicas como Broadchurch también han cultivado, el que ninguno de sus personajes se descarte como el villano de la jugada, pero que aquí se desarrolla con una rapidez pasmosa ante el espectador. Quizá el que este ande algo perdido en la primera mitad de episodio ayuda a que la serie pueda jugar al despiste con él.

Serán en principio doce episodios los que compongan esta serie, nos tienen para los once siguientes.

Fortitude gif 1

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s