Los últimos días de Harlan en Justified

Justified pic 5

Este año va a ser realmente duro en cuanto a despedirse de lugares emblemáticos de la geografía norteamericana televisiva se trata. Si en pocas semanas nos despediremos junto a Parks and Recreation de Pawnee, Indiana poco tiempo después tendremos que abandonar de una vez para todas el Harlan County, Kentucky de Justified. La serie que heredó de Deadwood no solo el aroma de western sino un catálogo de personajes irrepetibles que poblaron una localización geográfica con vida propia, probablemente uno de los lugares más pintorescos que nos encontraremos nunca en la televisión.

Pero la serie protagonizada por Timothy Olyphant no puede despedirse de cualquier manera, sino que ha de irse con una de esas tramas tan explosivas que gusta de poner a cocer cada temporada, aprovechando de paso para hacer un repaso por varios de esos personajes que nos ha dejado a lo largo de la serie y para presentar a alguno nuevo que suponga un desafío tanto para Raylan Givens como para Boyd Crowder. Nos tenemos que despedir de ella, pero en un lugar de tradición tan minera como Harlan la salida siempre se sella con una buena ración de dinamita.

Nuestras impresiones de este arranque de la sexta temporada, tras el salto.

Justified pic 2

Crowder hace tiempo que es un gran cabo suelto en la oficina federal de los marshal de Lexington, Kentucky y la nueva administración de Rachel Brooks se ha propuesto capturarlo de una vez por todas, algo que Givens tendrá que llevar a cabo antes de marcharse de una vez por todas a Florida con su mujer y su hija recién nacida de la que no quiere perderse su infancia. Algo que este nunca ha puesto fácil, pero que su escalada criminal reciente facilitará a la hora de dirigirse contra él. No sabemos como terminará, pero la historia de ambos empezó juntos y no imaginamos otro final para ellos que un buen showdown.

¿Quien se queda en medio entre el personaje de Olyphant y el de Walton Goggins? Una Ava Crowder que sufre ahora las consecuencias de haber vivido una vida de femme fatale, su antiguo novio la ha sacado de la cárcel para que haga de confidente federal contra un prometido que está fuera de control. Una situación que está a punto de llevarle a la locura, por el miedo de convivir con la persona a la que va a delatar y la presión de no conseguir pronto resultados para los federales con lo que volvería para siempre a la cárcel. Algo que le está dando unas dosis de protagonismo a Joelle Carter que nunca antes tuviese en la serie.

Carter ha conseguido no solo que nos compadezcamos de la situación de Ava, sino que verdaderamente nos preocupemos por ella al mismo nivel que queremos que Boyd acabe con sus rivales criminales y que Raylan logre una última victoria antes de retirarse al sur – como hacían los pistoleros del oeste. Lo que antes era un juego a dos partes, en los que la audiencia quería a ambos personajes por igual a pesar de en ciertas ocasiones tener intereses contrapuestos, ahora Ava Crowder lo ha convertido en uno a tres en la que el espectador quiere ver cómo ella tampoco sale destruida en el proceso. Algo que no será fácil.

Justified pic 3

Especialmente porque ha llegado un último enemigo a ser derrotado al condado que no pondrá las cosas fáciles a ninguno de los actores principales. Garret Dillahunt – el enésimo actor de Deadwood que se pasa por Justified – interpretaba a Ty Walker, la vanguardia del villano de la temporada en la sombra Avery Markham. Para este último antagonista tenían que darnos a un actor emblemático que pusiera el listón aún más alto si cabe que sus predecesores, por lo que para ello ficharon a la leyenda western viva Sam Elliott. Eso si, sin su característico bigote, lo que lo hace parecer realmente siniestro.

Markham ha estado intentando comprar las propiedades del condado, incluida la hacienda familiar de los Givens, por métodos legales y no tan legales con un fin desconocido. Pero esa no será su única participación, ya que además se ha desvelado como el amante de Katherine Hale al mismo tiempo que el objetivo de esta y de Wynn Duffy a la hora de atracar sus propiedades. Uno de los clásicos enredos del Condado de Harlan, pero algo que ocultaban a su mano ejecutora Boyd Crowder. Sin embargo cuando el propio Markham aparezca en la casa de los Crowder para amenazar a Boyd y Ava, este se decidirá no solo a robarle, sino a matarlo.

Algo que el propio Crowder de Goggins ya llegó a hacer con el pobre Dewey Crowe, que terminó sus andanzas por este mundo en la season premiere de la temporada, y que muestra la escalada de crudeza y violencia que está sufriendo el personaje en esta recta final de serie. Tras haber sido acorralado muchas veces por ambos lados de la ley a lo largo de su vida, esta última vez no tendrá reparos en alzarse victorioso de una vez por todas cueste lo que le cueste a él y a su banda. Junto con The Shield, aquí FX ha logrado hacer una de las mejores evoluciones de personajes que hemos visto en pantalla y nos queda el acto final para el personaje.

Estamos ansioso de verlo, especialmente conociendo ese referente previo para el actor y para la cadena.

Justified pic 4

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s