Archer reanuda las operaciones

Archer pic 3

No lo tenía fácil para convencer Archer con su sexta temporada. Durante las cuatro primeras temporadas se había convertido en una de las mejores comedias que tiene la televisión a pesar – o en ciertos casos, gracias a – de ser una serie de animación. Simplemente se las considera un escalón por debajo en importancia, especialmente ahora que toda la atención se la lleva ese género de comedia que directamente renuncia a la parte de hacer reír al espectador. Y durante su quinta campaña quiso ser algo distinto, lo que sin embargo con el cambio a Archer: Vice se perdió algo de la frescura de la serie.

Habíamos pasado de una parodia en toda regla del género de espías en particular y del cine de acción en general con múltiples referencias a toda la cultura popular de la segunda mitad del siglo pasado a una de las películas de narcotraficantes de los ochenta, con especial interés por las películas como Scarface o series como Miami Vice. Por así decirlo, para obtener algo nuevo se quiso cerrar el foco – ya que por esas ambientaciones ya se había pasado – y centrarse en el mundo de la cocaína. No estuvo mal, para nada, pero parte de la frescura y polivalencia de la serie parecía haberse esfumado con el cambio de escenario.

Vemos tras el salto cómo ha retornado nuestra comedia de animación favorita.

Archer pic 4

Su responsable Adam Reed se dio cuenta de esta situación y, sin explotar todos los planes que había tenido para el nuevo concepto de serie, decidió poner un punto y aparte a este formato de narcos y volver al antiguo de espías. Una temporada y volver a lo anterior, aunque tampoco iba a ser exactamente posible olvidar que todo había pasado, mejor llegar a un punto intermedio que integre ambas etapas de la serie. Pues bien, ISIS ya no existe como tal – especialmente desde que la actualidad y la alta sensibilidad norteamericana no le permite usar el nombre para referirse a la agencia privada – pero Sterling Archer y compañía están de vuelta a las operaciones.

¿Cómo? Pues como subcontratistas de la CIA con la que ya tuvieron algún roce mientras se dedicaban a traficar con droga. ¿Os acordáis de Slater? El agente monónimo de la agencia al que da voz, coincidentemente, el actor Christian Slater. Pues este todavía algún que otro encargo para un Archer que no lleva muy bien eso de asumir su paternidad y una Lana que ha tenido suficiente para toda una vida de aguantar a mamarrachos como él, aunque siga condenada a que sea el padre de su hija. Y no solo él ha vuelto, sino que otros como el némesis del protagonista Barry también han tenido su momento.

Habiendo sido precedido como aparición por el también traicionero Conway Stern, el agente judío-afroamericano renegado que en más de una ocasión se la ha jugado a Archer, la llegada del archienemigo supone una completa reconexión con esa etapa clásica de la serie. Por así decirlo, el objetivo es que esta sexta temporada reúna lo mejor de los dos mundos que nos planteó la serie, para que siga tan fresca como en su primer momento. Y por el momento todo va como la seda, los fans acérrimos no tenemos ninguna queja con respecto al retorno mejorado al espionaje.

Archer pic 2

Sobre todo cuando la serie de FX está ampliando cada vez más el foco de su narrativa. Por ejemplo, el presentarnos a la hermana de Pam junto al retorno de Barry ha supuesto una mezcla de dos aspectos de la serie que no se entrecruzaban demasiado, algo que también la está haciendo crecer. La agencia antes conocida como ISIS es más pequeña que nunca, ya que no cuenta con más que con los personajes protagonistas, así que para seguir pudiendo contar cosas nuevas dentro del microcosmos que ha montado Archer hay que mover las piezas con inteligencia y ponerlas en lugares inesperados.

O jugar con las formas. Seguro que espectadores avezados como vosotros sabéis lo que son los bottle episodes, siendo el controvertido Fly de Breaking Bad o el Co-Operative Caligraphy de Community ejemplos muy recientes de lo que se puede lograr con muy poco. ¿Pero habíais visto este concepto en animación? En un medio donde las únicas limitaciones están en la imaginación de los artistas, es habitual que siempre se quiera ir a lo grande, en vez de a lo pequeño. Sin embargo la última semana en Archer hemos tenido el episodio del ascensor.

No queremos comentar demasiado para no estropear la sorpresa de quien todavía no se haya acercado a esa maravilla de veintidós minutos que se nos ha regalado inesperadamente, pero en un espacio tantas veces visto como el ascensor que va de la lavandería al cuartel general de la agencia han logrado elevar a cada uno de los personajes a la enésima potencia. Una labor que hemos de agradecer tanto a unos guionistas tremendamente precisos con sus diálogos como a unos actores de voz de los que nunca reconoceremos lo suficiente su labor. Yo estoy pidiendo premios para H. Jon Benjamin, Aisha Tyler, Chris Parnell, Judy Greer o Jessica Walters y nadie me hace caso.

Al menos hacedme caso en esto, ved Archer si queréis la comedia en su punto más exquisito.

Archer pic 1

Anuncios

Un comentario en “Archer reanuda las operaciones

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión | Noticias de Ultramar: Año 2, Semana XXIV (del 7 al 13 de febrero)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s