Parks and Recreation, la comedia de nuestras vidas

Parks and Rec pic 2

Hay series que son más grandes que la vida. Series con las que creces como persona, ya que el día que la empiezas no eres el mismo que el día que termina. Series que te enseñan a apreciar la vida de otra forma, a querer aspirar al ideal de felicidad mostrado. Series que desearías que nunca terminasen, aunque su final te ayuda a poner en perspectiva todo lo que te ha aportado los últimos años. Parks and Recreation ha sido todo eso y más durante los siete años que se ha mantenido en antena y ahora tenemos que llorar por su despedida.

Pero no son lágrimas tristes, ya que no tenemos que hacer luto por una cancelación o un final abrupto, sino al igual que lo que se transmite en el funeral de Garry Gergich son lágrimas de alegría por haber tenido una vida plena y haber muerto rodeado de series queridos. Así se han ido los habitantes de Pawnee, con una última oda a la amistad y a la felicidad que nos ha recordado por qué necesitábamos tanto esta serie en nuestras vidas. Lo que nos queda a partir de ahora es la sensación de haber dejado marchar a un mejor amigo, sabiendo que no se podía haber ido con mejor recuerdo.

Nos dejamos llevar por su series finale, a continuación.

Parks and Rec gif 2

Siete años han pasado desde que aquel intento de spin-off de The Office que se quedó en secuela espiritual de esta arrancase. Siete años desde aquella fallida primera temporada que se convertiría en una de las mejores comedias que jamás ha albergado la televisión. Siete años desde que dejamos entrar a Leslie Knope y su tropa en nuestras vidas. Para mí y para muchos su ascenso en popularidad en su segunda temporada supuso el punto de entrada en la serie, que en su momento era considerada una más de esas comedias indie con las que NBC estaba experimentando en antena tras el éxito de la otra serie de Michael Schur.

Durante esa larga etapa vivimos la salida de Paul Schneider – que no ha retornado para este final – y la llegada de Adam Scott y Rob Lowe, lo que revitalizaría la serie. Vivimos el abandono de la trama romántica entre Ann Perkins y Andy Dwyer para dar paso a la que estos tendrían con Chris Traeger y April Ludgate respectivamente. Vivimos cómo Leslie Knope encontraba el amor en Ben Wyatt y la vocación en la política al mismo tiempo. Prácticamente vimos nacer, crecer y reproducirse a uno de los repartos más únicos y carismáticos que jamás haya tenido nunca una serie de televisión.

Siempre con la sombra de la cancelación que recorría a esta y otras comedias con unas cifras de espectadores demasiado discretas, aunque con la seguridad de que siempre ha sido la más defendida por una crítica televisiva enamorada de la serie protagonizada por Amy Poehler y una base de fans y espectadores pequeña pero muy afianzada en un grupo económico y demográfico muy deseado por los anunciantes. Y sin embargo, a pesar de la fama de esta, en España ninguna cadena generalista o de cable se llegó a dignar a darla a conocer al público nacional.

Parks and Rec pic 1

Por eso muchos vivimos el ser espectadores de Parks and Recreation como un fenómeno de culto, como un grupo selecto que había entrado a formar parte de una familia de personajes que nos hacían aprender de nuevo lo que puede llegar a ser la amistad. Y con esta series finale se dice adiós uno por uno a esa familia, aunque jamás se podrá cercenar la conexión que seguimos sintiendo con ella. Puede que – al igual que como sucede en el episodio con los personajes – a cada uno de los actores se les presente ahora un futuro por separado que les lleve a lugares muy distintos, pero siempre serán la gran familia de Pawnee.

Estos se reunieron en el Late Night with Seth Meyers que se emitió con posterioridad al doble episodio final y en él apreciamos cómo un grupo tan heterogéneo puede convertirse en algo tan cercano. Chris Pratt es ahora el héroe de acción de moda mientras que Amy Poehler es junto a su amiga Tina Fey una de las reinas de la comedia de la televisión, pero en todos y cada uno de los actores y sus personajes encontramos algo en lo que reflejarnos. Ron Swanson y Ben Wyatt siempre han sido role models a los que aspirar, mientras que Tom Haverford y Donna Meagle amigos que cualquiera desearía tener y Jerry Gergich y April Ludgate dentro de su extrañeza siempre han sido los más adorables.

Todos y cada uno han tenido su epílogo en este episodio, incluido Jean-Realphio con su falso funeral, y en todos y cada uno de ellos hemos visto los distintos happy endings que le esperaban a los personajes. Leslie sería gobernadora de Indiana con Ben como su mano derecha, Ron terminaría paradójicamente en el gobierno federal como supervisor del parque natural, April y Andy tendrían su propia familia con hijos e incluso Tom encontraría en sus fracasos empresariales nuevas ideas para hacerse rico. Nadie se ha quedado sin su momento y hasta hemos asistido al retorno de Ann Perkins y Chris Traeger para verlos una vez más junto a la tropa.

Parks and Rec gif 1

Un final emotivo con el que hemos llegado a los créditos con lágrimas en los ojos, renunciando a todo intento de resistir la emoción. Muchas series han afrontado su final de múltiples maneras pero pocas han logrado llevar el amor por esta a la máxima potencia con la última escena del último episodio. Parks and Recreation no es ya solo historia de la televisión sino que es parte de la vida de cada uno de sus espectadores. Jamás volveremos a pensar en el concepto de la amistad sin pensar en lo que aquí hemos vivido ni tendremos el concepto del género de comedia en la misma consideración tras haber sido parte de esta serie.

Nos vamos de Pawnee con lágrimas en los ojos pero felicidad en el corazón, ¡hasta siempre!

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s