The Last Man on Earth y la comedia postapocalíptica

The Last Man on Earth pic 3

Nos encanta el género postapocalíptico. Bien ejecutado da una libertad a los guionistas para generar historias intimistas sobre la propia condición humana como ningún otro. También amamos la comedia independiente. No somos capaces de recordar mejor momento para este género que la hornada de series que surgieron con The Office, 30 Rock, Community o Parks and Recreation y que refrescaron la comedia en televisión. Pero también es verdad que somo escépticos en cuanto a las mezclas de distintas cosas que por separado funcionan, ya que la historia nos dice que no suelen hacerlo conjuntamente.

Pero The Last Man on Earth parecía hecha de otra pasta, de esas series que lo tienen todo para convencernos. Siempre nos ha parecido que Will Forte es un actor interesante, al igual que muchos otros cómicos procedentes de Saturday Night Live, y sus proyectos tanto en comedia como en drama siempre tienen un toque especial. Recientemente recordamos la película Nebraska, de la que esta serie no deja de ser una versión cómica en la que el protagonista en vez de emprender un viaje con su padre lo hace consigo mismo. Por lo que para nosotros parecía obvio el darle una oportunidad como poco.

A continuación os comentamos qué ha salido de eso.

The Last Man on Earth pic 2

Will Forte es Phil Miller, el último superviviente de un apocalipsis mundial causado por un virus de origen desconocido – que poco importa para lo que quiere contar la serie. Y como todos pensaríamos en este caso, los primeros meses son divertidos. Viajar de punta a punta de los Estados Unidos cogiendo objetos históricos como souvenirs de tus viajes, hacer todo lo que siempre ha querido hacer sin temor a ser represaliado por ello y vivir a cuerpo de rey sin tener que rendir cuentas a nadie. Ser el heredero de todo está bien, pero también tiene una gran pega: la soledad.

Puedes tener varios oscars, la Declaración de la Independencia, un fósil de dinosaurio e incluso una piscina hinchable llena de alcohol que el ser humano siempre va a necesitar a otro para hacerle compañía. Ni un maniquí ni una docena de balones haciendo de grupo de amigos – a pesar de que en un momento inicial considerase que Náufrago de Tom Hanks jamás sería su caso – harán las veces de un amigo o, mejor aún, de una mujer. Porque Phil no solo está solo, está solo y cachondo. Y tras cinco meses en esa situación, cree que es hora de ponerle fin ya que nunca jamás aparecerá nada para remediarlo.

¿O si? Porque justo cuando estaba a punto de ponerle fin a su vida aparece Carol Pilbasian, la que hasta el momento es la última mujer de la humanidad. Si el Génesis tenía a Adán y Eva, este particular apocalipsis tiene a Phil y Carol. Aunque el personaje de Kristen Schaal no es como el protagonista hubiese esperado, para nada. No solo no tiene la belleza de la Alexandra Daddario con la que soñaba – que no sabemos si está reemplazando a January Jones en su aparición prometida o a esta se le reserva otro papel – sino que además tiene una personalidad muy particular.

The Last Man on Earth pic 5

No solo pronuncia to-mah-to en vez de tomato, sino que además se toma muy en serio el seguir las reglas de la civilización anterior a pesar de que ya no hay ningún rastro de ella. Eso implica respetar las señales de stop y las plazas de aparcamiento para minusválidos a la hora de ir a saquear antiguos supermercados. Así es ella. No sabemos exactamente si es una optimista o una lunática, pero ella piensa vivir por las reglas de la antigua sociedad y fomentar su recuperación. Algo que no casará para nada con el nihilismo de Phil, que prefiere darse por vencido y aceptar que es el fin.

Así llegan al elefante en la habitación, el momento en el que ambos vayan a tener sexo. Porque aunque sea para dejar de estar tan cachondo como él quiere o para empezar a repoblar la especie como Carol pretende, ambos tendrán que tener relaciones en algún momento. Pero ella no quiere que esto suceda sin estar casados. ¿Y cómo van a hacer una boda en esta situación? Eso será algo que tengan que resolver en los próximos episodios. En los que por ciertos estaremos pegados a la pantalla, porque es loable cómo esta serie solo con dos personajes ha logrado ser tan divertida.

FOX ha logrado que con muy poco se llegue a mostrar mucho. Y todo es un trabajo de guión y de interpretación. Porque ni Will Forte ni Kristen Schaal son dos paradigmas de los cánones de belleza actuales, pero son dos cómicos sobresalientes que saben sacar adelante unas páginas de diálogo sobresalientes. Es verdad que esta serie es más un experimento que algo destinado a durar por múltiples temporadas en pantalla – lo que ya se nos da a entender desde el momento en que su primera tanda de episodios solo será de diez – pero no por ello es menos destacable que se tenga la osadía de emitir esta serie en primetime.

Nos ha convencido y mucho, este es el tipo de comedia que nos gusta que se estrene.

The Last Man on Earth pic 4

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s