Banshee, la mejor serie de acción de la televisión

Banshee pic 1

Cuando a principio de temporada de Banshee, que con esto de ser solo diez episodios parece como si fuese ayer, teníamos cierta preocupación porque la serie estuviese quemando cartuchos demasiado pronto en la temporada tras haber tenido una segunda campaña sin un momento para el respiro. Como si existiese la posibilidad de que la serie se quedase sin algo que contar en el tramo final de temporada, que llegásemos al punto en el que espectador se quedase sin algo nuevo que ver llegado el momento de la verdad. Aunque tampoco contábamos demasiado con ello, dado el inicio tan demoledor que habían presentado.

Llegados a la season finale, está claro que nuestros temores no se han cumplido tal y como esperábamos. La serie, al igual que sus personajes, parece tener un flujo de munición constante e infinito. Sus guiones se integran con suma perfección a una dirección sin parangón en el resto de la televisión, en la que el ritmo de cada episodio nunca decrece y siempre consigue sorprender al espectador con secuencias rodadas con maestría en las que la acción no decae y la tensión permanece hasta pasados los créditos – con el clásico guiño al espectador de cada episodio. Categóricamente, Banshee es la mejor serie de acción de la televisión.

A continuación, y con spoilers del final de temporada, argumentamos el porqué.

Banshee pic 3

Lo afirmamos en el título y lo repetimos en la introducción, por si cabe alguna duda y alguien todavía piensa en otras series como el referente del género de acción en la pequeña pantalla. No en vano, la adaptación de Los Mercenarios cobra gran sentido tras ver lo que series como esta han podido desplegar en un canal Cinemax que no deja de ser el hermano pequeño de HBO. Un canal que por cierto está dando productos de una talla como la de esta o la de The Knick que el gigante televisivo norteamericano al que pertenece no está logrando alcanzar desde que Boardwalk Empire y Game of Thrones echaran a andar, por mucho que me guste The Leftovers.

Todo ello, en el caso de Banshee, de mantener un equilibrio aúreo entre la profundidad de la historia que ofrece al espectador y el entretenimiento más directo que se le ofrece. El no subestimar al espectador con tu serie y al mismo tiempo no aburrirle deliberadamente es un arte que se practica como el de un funambulista aunque requiere de movimientos mucho más arriesgados que los de este. Así se nos ofreció a mitad de temporada el famoso atraco a la base militar, una operación basada en el sigilo rodada desde la perspectiva de las distintas cámaras que el equipo colocaba en las distintas partes del recinto, así como las que estos llevaban consigo para mostrar su propia visión.

Todos los críticos se han deshecho en halagos hacia Modern Family por el episodio rodado desde la cámara de productos Apple, como si fuese obligatorio desplegar un altar cada vez que un sitcom de éxito se sale un poco del molde una vez al año, mientras que ese episodio palidece en comparación con lo que Banshee hizo a mitad de temporada. Y todo ello seguido por el segundo asedio al Cadi, esta vez a manos de Chayton Littlestone, que volvió a reunir a Lucas Hood y a Kai Proctor – ahora con un amplio número de personajes alrededor – en las paredes de la comisaría obligándolos a colaborar para sobrevivir. Dando como resultado la muerte de la ayudante Siobhan Kelly en última instancia.

Banshee pic 2

Pero la serie es lo suficientemente autoconsciente como para saber que una vez llegados a esas cotas de calidad en el tramo medio de una temporada no se puede sino seguir adelante. Por eso nos llegaron un par de episodios centrados en la persecución y caza de Chayton, uno en los bosques de Pennsylvania y otro en New Orleans, cada uno con su estructura y que sirven para cerrar una de las tramas que la tercera temporada heredaba de su predecesora y que había de dejar a un lado para poder avanzar con las de la presente. Unas tramas que no solo incluían las consecuencias al famoso atraco a la base militar, sino también la presentación de la intrahistoria de personajes como el skinhead reformado Kurt Bunker.

Porque el universo en torno a Banshee está muy vivo, en gran parte gracias a la necesidad de generar nuevas tramas a un ritmo lo suficientemente rápido dado el alto metabolismo que tiene la serie con los fallecimientos de sus personajes. En estos capítulos en los que Bunker ha ido ganando un protagonismo creciente se está postulando como una de las promesas para la serie y su cuarta temporada, ya confirmada gracias a la renovación temprana por parte de Cinemax. La serie ha tenido un amplio número de villanos en estos treinta episodios de los que ha gozado hasta el momento, pero también necesita tener nuevos héroes, especialmente al ritmo que consume los que ya tiene.

Especialmente cuando la season finale ha sido tan demoledora para el cartel protagonista. En un episodio que emparejaríamos con el del atraco a la base militar, ya que a nivel de guión uno se puede considerar descendiente del otro, tenemos a Lucas Hood rescatando a Carrie, Sugar y Job de un Coronel Stowe que ya ha perdido completamente la cordura junto a Gordon Hopewell, que finalmente ha decidido tomar un papel proactivo en lo que sucede en su pueblo. Todo esto mientras se nos muestra la venganza de Proctor, su sobrina Rebecca y su lugarteniente Burton junto a su nuevo compañero de negocios con respecto al anciano y ciego Sr. Frazier. Un episodio dual en el que las consecuencias son demoledoras.

Banshee pic 5

El asalto a la base militar – esta vez por la fuerza – es exitoso, siendo capaz la serie de mostrar una vez más su capacidad casi ilimitada de desarrollar secuencias de acción casi perfectas en pantalla. Sin embargo para los protagonistas esta supone una victoria pírrica, ya que por un lado Gordon Hopewell es herido mortalmente mientras hacía de francotirador de cobertura para Hood y su banda y aunque logra salvar a su esposa de la demencia de Stowe esto será lo último que haga. Y por el otro porque esto supone una distracción para que el hacker Leo que trabaja para la CIA tenga la oportunidad de capturar a Job casi como si fuese su propia ballena blanca y salir de la base con un botín que para él vale más que los seis millones de dólares.

Todo esto supone el fin de las actividades de Lucas Hood como sheriff, el final de una etapa para la serie. Esta vez si dimite de las funciones que desempeñaba como agente de la ley del pueblo en paralelo a su carrera criminal, simplemente es una carga que ya no puede llevar. Una conclusión esperable pero no por ello peor llevada a cabo, ya que el camino que nos ha traído hasta este punto ha sido una de las mejores rectas de episodios que recuerdo en cualquier serie. El coste de jugar a ser el bueno y el malo al mismo tiempo es demasiado alto. Lo que nos ofrezca ahora la cuarta temporada es un misterio, pero tiene un listón muy alto al conseguir la tercera superar – lo que parecía imposible – a la segunda.

Y mientras la crítica y el público general permanecen ciegos a esta serie, aunque cada vez menos, cuando está desarrollando una de las historias más apasionantes que ahora tiene en activo la televisión. Al igual que pasó el año pasado con The Americans, brutal e injustamente ignorada por la crítica en nominaciones a premios, este año asistiremos resignados a cómo Banshee no es ni mencionada en lo mejor del año. Puede que Antony Starr sea un actor de distintas facultades a las de Jon Hamm o Bryan Cranston, pero Banshee está llegando a cotas de los episodios más celebrados de la segunda. Y tampoco necesita recurrir a formatos de antología como True Detective o Fargo para que cada temporada sea apasionante.

Reivindiquemos Banshee como lo que es, la mejor serie de acción que jamás ha pisado la televisión.

Banshee pic 4

Anuncios

Un comentario en “Banshee, la mejor serie de acción de la televisión

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión | Noticias de Ultramar: Año 2, Semana XXIX (del 14 al 20 de marzo)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s