La Era de Yahoo no es suficiente para Community

Community pic 6

Community fue una comedia que, en muy poco tiempo, llegó a dar mucho. Tras una primera temporada que terminó habiendo dado algunos de los mejores episodios de comedia que habíamos visto en mucho tiempo, a pesar de sus inicios dubitativos, pasamos a una segunda que directamente se sitúa en los altares de lo mejor que el género tiene que ofrecer a la televisión. Dan Harmon y todo el equipo de la serie dieron lo mejor de si mismos en aquella segunda campaña, algo que intentarían repetir en su tercer año con unos resultados algo más irregulares.

La marcha del propio Dan Harmon en su cuarta temporada bajó el nivel de la serie hasta llegar a un punto de no retorno, ya que su vuelta para la quinta temporada no afectaría significativamente a la calidad de la comedia dando la sensación de que los mejores momentos de la serie ya habían pasado y no iban a volver. Al igual que el cast de la serie, que iba perdiendo miembros tras Chevy Chase en primer lugar, Donald Glover en segundo y ahora Yvette Nicole Brown para su sexta temporada ahora en Yahoo!, ya no volveríamos a la perfección de su momento.

Pero aún así, ¿qué nos prepara esta resurrección de la serie? A continuación lo comentamos.

Community gif 3

Como decíamos, uno de los principales problemas de la serie fue perder a miembros del reparto. Algo que solucionaron dándole más protagonismo progresivo al Decano y a Chang, pero que no dejarían de ser los grandes secundarios de la serie en vez de los nuevos protagonistas que esta necesitaba. Con el retorno de Harmon para la quinta se intentó solventar esto con un nuevo momento para John Oliver en la serie y la introducción del personaje de Jonathan Banks, que duraron lo que duraría esa quinta temporada, para volver a esfumarse con la cancelación de la serie y los respectivos proyectos de cada uno de los actores.

¿Qué tenemos entonces para esta sexta campaña? Pues dos episodios iniciales, emitidos conjuntamente, en los que cada uno de ellos se encarga de presentar a un nuevo personaje para el reparto principal. Paget Brewster es Frankie Dart, un personaje amalgama de características de muchos otros – teniendo un poco de Annie, otro de Abed y algo del desaparecido Buzz Hickey – que cumple aquí la posición de pragmática del grupo que dejaba vacía la marcha de Shirley. La misión de salvar Greendale de si misma, un recurso argumental que la serie ya debería haber agotado, es lo que la pone en escena y la integra con el resto de personajes.

Por su parte Keith David no solo aporta la diversidad racial que estaba perdiendo la serie a pasos agigantados, como bien se encargan de señalar, sino que conecta a los espectadores con la faceta nostálgica que tiene la serie por películas y actores de los ochenta. Elroy Patashnik es un viejo desarrollador de entornos virtuales que por hacer algo entra como profesor de la escuela. Podríamos considerarlo el sustituto de Pierce, por aquello de ser mayor y algo cascarrabias al principio, pero más bien es la antítesis de este ya que el resto de personajes abogan por su inclusión en el grupo y sus consejos son respetados.

Community gif 1

El principal problema es que mientras en los dos primeros episodios se ocupa de presentar a ambos personajes, que es cierto que puede que tuvieran algo de interés de no haberlos introducido tan cerca del final de la serie, para el resto de protagonistas introduce distintas tramas personales de relleno que no consiguen dar estructura a los episodios. Si algo tenía Community en su etapa dorada era que cada episodio era una pieza única perfectamente orquestada, mientras que ahora más bien parecen episodios genéricos con gags recurrentes de la serie sobre si misma.

Y eso que el tercer episodio, ya con todas las piezas en marcha, esta bastante mejor. Casi como aquel episodio embotellado de la segunda temporada, que a base de guión e interpretaciones elevó a la serie a los altares, se nos prácticamente solo un escenario y un puñado de actores para poner en marcha la propuesta. Funciona, si, mucho mejor que sus dos predecesores. Pero no pasa de ser un episodio digno de la serie, nada que llegue a justificar una vuelta por todo lo alto como la que nos han vendido. Al menos nos llevamos el conocimiento de que los nuevos integrantes del reparto, cada uno a su manera, funcionan bastante bien con los originales.

Porque la serie ya no consigue quitarse el estigma de haberse encasillado en lo metarreferente que es. Si, es algo que funciona muy bien a ciertos niveles de conexión con la audiencia, pero cuando solo ofreces eso al espectador es como si no le ofrecieras nada. Por muy autoparódica que sea tu comedia y muchos niveles de subtexto que quieras aplicar a los diálogos, como Community no se centre en contar algo con sus episodios no nos parecerá más que un bonito cascarón de una serie completamente vacía. Y de pocas series duele decirlo tanto como de una que para el que aquí escribe lo ha sido todo dentro de la comedia.

Pero es que por el mero hecho de volver con Yahoo! no significa que nos de todo lo que le requerimos.

Community gif 2

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s