Al respecto del spin-off de Arrow y The Flash

Arrow The Flash spin-off pic 2

Hay series que tienen mucho éxito, demasiado. Arrow ha sido una de ellas, ya que supuso no sólo la prueba de que se pueden hacer series de superhéroes en televisión y más en un canal de bajo presupuesto como The CW sin parecer cutre, sino el inicio de una expansión del género superheroico en la pequeña pantalla de proporciones semejantes a las que Iron Man fue para la grande. De esta generación televisiva, fue la primera en nacer, la primera en crecer y la primera en reproducirse.

Para la editorial DC Comics y para la cadena The CW supuso un éxito tal que no ha habido otra casa editorial u otra network que haya apostado tanto por el terreno de las adaptaciones como esta desde entonces. De hecho consideraron que Arrow no debía solo contar su historia, sino ser una plataforma para el nacimiento de nuevos productos. Así, de los showrunners Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim que esta tenía en un principio, solo quedaría este último al frente de la serie pasando el segundo a hacer lo propio con su spin-off The Flash y el primero a ser el supervisor de todas las series de la franquicia.

¿Cómo queda el panorama entonces con este nuevo spin-off de ambas? Lo comentamos a continuación.

The Flash pic 14

Decíamos que Andrew Kreisberg había pasado a ser el showrunner de The Flash, algo que fue directamente en detrimento de Arrow. Puede que Marc Guggenheim sea un guionista eficiente para gestionar el semana a semana de la serie, siendo capaz de encontrar en esta temporada algún capítulo muy destacable como el impactante The Climb, pero es incompetente para gestionar el largo plazo de la serie. Y en este caso eso se traduce en que, en una temporada de veintidós episodios, hemos acumulado una gran cantidad de ellos en los que no ha pasado nada y solo se ha dado vueltas en torno a la temática de los secretos y las mentiras.

Todo ello mientras The Flash está viviendo una primera temporada dorada, con unas tramas que discurren a una velocidad vertiginosa y unas audiencias que acompañan. Al tiempo que en Arrow está viendo cómo personajes clave pierden fuelle, en The Flash sus protagonistas y secundarios crecen en carisma. Dividir los esfuerzos para duplicar el número de series en parrilla parecía un paso lógico, pero en este caso parece que todo lo positivo se ha quedado en un lado de la balanza. Lo que nos hace preguntarnos cómo puede afectar a este fallido equilibrio una tercera serie de los mismos creadores en la misma cadena.

Si una primera serie presentaba a un justiciero y su spin-off a un superhéroe, esta nueva serie mostrará a un equipo. Lo que es curioso es que no estamos ante ninguno que podamos sacar directamente de las páginas de algún cómic, sino que más bien es un team-up de los personajes más carismáticos de una y otra serie. Por el lado de Arrow tenemos Brandon Routh como Ray Palmer, uno de los pocos aciertos de este temporada, y a Caity Lotz, no sabemos si como Canario Negro dada su reciente defunción. Quizá las recientemente presentadas Fosas de Lázaro en Arrow tengan algo que ver en su retorno a la vida.

Rip Hunter pic 1

Por su parte del lado de The Flash tenemos a Victor Garber como el Dr. Martin Stein, al parecer sin su contrapartida como Firestorm interpretada por Robbie Amell por el momento, y a Wentworth Miller como Capitán Frío y Dominic Purcell como Ola de Calor, trayendo así a la pareja de villanos más carismática que tiene la serie. Parece así que traen a los personajes fan-favourite o a los actores con las caras reconocibles de ambos dramas para juntarlos en una amalgama de héroes y villanos con un fin que todavía no alcanzamos a entender.

Pero comprensiblemente no se quedan ahí, sino que aprovechan para introducir como regulares a otros personajes clásicos de DC Comics al público general. El primero de estos es Rip Hunter, el aventurero viajero en el tiempo que será interpretado por Arthur Darvill – que curiosamente ya viajara en el tiempo en los episodios de Doctor Who como acompañante del protagonista – y que aquí parece que será el Han Solo del lugar. Uno de los personajes con más participación en cuanto a las tramas de viajes en el tiempo de la editorial se refiere, algo de lo que The Flash ya ha abierto la veda del todo en sus últimos episodios.

La siguiente y última por el momento en confirmarse ha sido Ciara Renée como Hawkgirl. No la Hawkgirl clásica Shiera Hall sino su sucesora Kendra Saunders, de la que aquí todavía no se han dado mayores detalles. En conjunto lo que nos están presentando es un reparto muy variado con personajes de las cuatro esquinas del imaginario de la editorial, aunque no sabemos cómo interactuarán todos estos juntos. Lo único que sabemos es que la intención es que la serie esté lista para la midseason de 2016, no coincidiendo así con el estreno en otoño de este año de la Supergirl también de Greg Berlanti.

Hawkgirl pic 1

¿Dónde nos deja esto? Pues en la situación de plantearnos que si para Arrow el dejar marchar a otra serie de la franquicia a parte de su talento creativo redujo el nivel drásticamente, pueda no ser un caso muy semejante o incluso más agravado si ahora esta y The Flash hacen lo propio con respecto a esta tercera serie y además le ceden a esta sus personajes más carismáticos. Porque probablemente estemos hablando de algunos de los que mejor funcionaban como secundarios en estos últimos episodios y, que si bien es cierto que puede que merezcan su propia serie, el no tener nada en común no parece la mejor excusa para sacarlos de sus series originales.

Con la información que tenemos albergamos serias dudas con respecto a la necesidad de la creación de esta nueva serie, especialmente con la más que probable saturación del mercado que tendremos la próxima temporada con Supergirl, Teen Titans y las series de Marvel Studios para Netflix, y de que si de realizarse esta sería la más procedente de las maneras. Si retirar del primer plano a Leonard Snart y Mick Rory de The Flash, con la paulatina formación del grupo Los Villanos que se está haciendo en esta primera temporada, tiene que ser un paso a seguir, probablemente todo el camino no merezca la pena. O si se quisiera traer de vuelta a Caity Lotz de la muerte, seguro que su lugar natural sería volver a Arrow.

Y, sobre todo, creemos que es demasiado pronto y es el momento de dar una pausa y dejar que evolucione este universo.

Anuncios

Un comentario en “Al respecto del spin-off de Arrow y The Flash

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión | Arrow, el callejón sin salida de Oliver Queen

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s