Shameless, con menos que aportar

Shameless pic 3

Uno se acostumbra demasiado a lo bueno y a veces tener que conformarse con menos duele demasiado. Algo así ha pasado con Shameless, que viniendo de la pieza dramática perfecta en la que terminó por convertirse la cuarta temporada hemos concluido una quinta que en el mejor de los casos podemos definir como a medio gas. Por no decir directamente que es la peor de las cinco que se han emitido en Showtime, aunque quizá sea una frase con negatividad en exceso.

La serie pasó de ser la mera adaptación de su predecesora británica en la primera temporada a un producto con un balance perfecto entre drama y comedia en sus segunda y tercera, pero cuando logró convertirse en algo más fue el año pasado habiendo dejado la comedia atrás prácticamente del todo. El problema con esta quinta ha sido el querer desandar el proceso sin perder por el camino las señas de identidad logradas en su último año. No se podía tener todo y en su exceso de pretensiones se quedó en poco.

Lo ejemplificamos con la season finale tras el salto.

Shameless gif 11

Ilustramos esta entrada con una foto de Sasha Alexander por querer abrir con lo bueno por bandera. Estamos eternamente agradecidos a la cadena por haber elegido a esta actriz para hacer su propia versión de El Graduado con Philip Gallagher, salvando las diferencias. Podría decirse que ha sido una de las pocas tramas que verdaderamente ha funcionado en la serie, especialmente en esta recta final, y que debería tener continuidad en una sexta temporada.

Quizá el coste para haber tenido este arco argumental haya sido muy alto, si lo entendemos como la marcha de Emma Greenwell como Mandy Milkovich del show, pero al menos ha sido de los pocos que han encajado perfectamente con el devenir de la serie hasta el momento y no ha resultado artificial. El historial de Lip de no saber cuidar a quien ya le quiere y siempre buscar algo más, de ser inconscientemente un egoísta irredimible, le ha llevado a esta situación.

Algo parecido han querido hacer con Fiona, aunque aquí más bien han logrado hacer una especie de El Camarote de los Hermanos Marx con los amantes de esta. Partamos de la base de que Gus Pfender y el matrimonio sobraba, considerablemente. La presencia de esta trama prácticamente ha dejado en nada el retorno de Jimmy, que no pasa de anécdota, y ha entorpecido la trágica aunque mucho más interesante relación de la protagonista con el personaje de Dermot Mulroney. Tres es multitud.

Shameless gif 12

Si el año pasado pedíamos galardones para Emmy Rossum, este año sus tramas nos han aportado tan poco para ella y su personaje que no continuaremos con esas reclamaciones. Quizá ya sea el momento de pedir algo, aunque sea alguna nominación, para Cameron Monaghan en una temporada que ha sido prácticamente suya. De no ser por la odiosa Sammi, que no hizo otra cosa en la serie salvo estorbar en el desarrollo de las tramas de otras personajes, estaríamos hablando de alguien que hizo la serie suya.

Una vez más tenemos que lamentarnos porque un personaje que si ha tenido protagonismo, ya que esta temporada ha decidido librarse temporal o definitivamente de varios de ellos que le estorbaban como Carl o Sheila, haya tenido que destacar a costa de destruir uno de los mejores status quo de la serie. Esto es la relación entre Ian Gallagher y Mickey Milkovich, que ya era un pilar inquebrantable en la serie. Esperemos que ahora logren hacer que por separado nos importen algo, no como Kev y Veronica.

O que uno de los actores principales de la serie como es William H. Macy, que se supone que debería tener algo de protagonismo, tenga algo más que una trama de consolación al final de la temporada cuando en la sala de guiones se acuerdan de que tienen que darle algo al hombre que le cosecha nominaciones a los Emmy y Globos de Oro. Podría decirse que lo que más le pedimos ahora mismo a Shameless es una mejor gestión de sus activos, para que la season finale del próximo año no nos deje este mal sabor de boca.

Si tiene que volver el drama con mayúsculas, que vuelva, pero que con ello lo haga la gran Shameless.

Shameless gif 13

Anuncios

2 comentarios en “Shameless, con menos que aportar

  1. A pesar de que he visto las cuatro primeras temporadas, creo que realmente solo disfrute la primera y la segunda.
    Luego empece a sentir que esas situasiones raras y embarazozas que tanto me divertian al principio de la serie me empezaron a resultar forzadas

  2. Amigos, muy de acuerdo con todo. De largo la peor temporada. Uff… es que estaba llegando a convertirse en unas de esas series perfectas, con una irreverencia única y que siempre lograba dejarte con la boca abierta. Era demasiado pedir. La verdad han hecho la mítica movida esta de meter personajes y tramas que cada vez que aparecían, directamente te da por mirar el movil etc. Sammy lo que más ha sobrado, y sí, las tramas de Frank un canteo. Su carisma de las primeras temporadas lo llevaba en camino a convertirse en el nuevo Walter White o algo así. Lip es un personajes extraordinario. Me encanta ese chico. Y mickey & Ian adorables. Me ha gustado el final porque creo que ellos mismos se dieron cuenta de que se les había ido un poco de las manos y me ha encantado que vuelvan a los inicios, con los chicos hablando de sus cosas y fumando mientras llega Frank en su plan de siempre.
    Muy buena nota. Saludos!

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s