Better Call Saul, la antigua vida de Jimmy McGill

Better Call Saul pic 6

Temporada corta, de solo diez episodios, pero lo suficientemente intensa como para que los más escépticos ante este spin-off de Breaking Bad se convencieran no solo de la conveniencia para la cadena AMC de sacar este producto sino de la necesidad para los espectadores de tenerlo ante ellos. Better Call Saul es un digno heredero, o más bien pariente cercano, de su predecesora y un digno producto de su creador Vince Gilligana diferencia de Battle Creek.

Hemos llegado a su season finale con una emoción inusitada para ser una primera temporada, provocada en gran medida por el capítulo precedente que elevaba en nivel dramático a cotas de los mejores momentos de la serie de Bryan Cranston. Quizá sea porque para el espectador es mucho más fácil conectar con el mucho más amable y bienintencionado Jimmy McGill, o quizá sea porque esta serie se beneficia de contar con toda la experiencia y rodaje del show del que parte.

Sea como fuere, con spoilers, hablamos ahora de su final de temporada.

Better Call Saul gif 12

No deberíamos citar tanto a Breaking Bad a la hora de hablar de Better Call Saul, ya que no son el mismo producto y a pesar de sus semejanzas cada una tienen sus distintas notas características, pero es que hasta la propia serie se empeña en darnos cada episodio sus pequeños o grandes guiños a esta. Cuando Saul Goodman le contaba a Walter White que una vez había convencido a una mujer de que era Kevin Costner solo por el mero hecho de decírselo, estaba hablando de uno de los sucesos de este episodio. De la misma forma, el anillo del meñique característico del personaje lo consigue por primera vez aquí.

Como si fuera un gran puzzle, las pequeñas piezas de la vida pasada del abogado encajan de forma que para el espectador la sensación de plenitud es muy amplia. No nos deberían importar detalles tan nimios, pero sin embargo una vez lo tenemos delante cuadran demasiado bien como para ponerlos por alto. De la misma forma que cuadra que sea este momento y no otro, la hora en la que confluyen el timador Slippin’ Jimmy y el abogado James McGill, cuando el protagonista finalmente se de cuenta de que nunca más quiere por hacer el bien dejar pasar sus grandes oportunidades.

Porque a diferencia de un Walter White que con su transformación en Heisenberg solo buscaba alimentar su ego, aquí Jimmy McGill va haciendo lo propio con Saul Goodman a base de malas experiencias de su propia vida, lo que le da un cariz aún más trágico si cabe a su historia. Todo lo que hizo como abogado y como persona lo hacía para que su hermano se sintiese orgulloso, nunca dejó de cuidarlo y nunca dejó de trabajar en su sueño. Todo ello para descubrir que en realidad este le despreciaba y era el causante de muchos de los obstáculos que se había encontrado últimamente en su vida.

Better Call Saul pic 7

Y de la misma forma retornar al estado de Slippin’ Jimmy tampoco era posible. Simplemente porque por mucho que eche de menos los buenos tiempos que compartió con su amigo Marco – interpretado por un Mel Rodríguez que con este papel y el de The Last Man on Earth se está convirtiendo en un actor a seguir – estos no solo también se le escapan entre los dedos sino que se han convertido en una antítesis de lo que quiere llegar a ser. Una última vez, por el recuerdo, ha merecido la pena pero ha llegado el momento de pasar página.

De aquella tesis y esta antítesis toca ahora presenciar la aparición de la síntesis. Saul Goodman está cerca de llegar y nos sentimos honrados de presenciar a ritmo de Smoke on the Water uno de sus primeros atisbos. Mientras que el Mike Ehrmantraut que conocemos sabemos que ya está ahí, puesto que ya lo hemos visto en acción cuando este ha escogido salir de su estado de hibernación, nuestro Saul Goodman todavía está en proceso de destilación. Los ingredientes alquímicos que necesitábamos se han ido plantando a lo largo de estos diez episodios y en los diez siguientes probablemente veamos la mezcla resultante.

Todo sea por ver otro monólogo de Bob Odenkirk como el que presenciamos en el bingo, por favor.

Better Call Saul gif 13

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s