Guerra en el horizonte de Game of Thrones

Game of Thrones pic 4

Casi como si nunca se hubiese ido. La campaña mediática de la serie Game of Thrones alrededor de su nueva temporada es tan larga y tan intensa que, a pesar de contar solo con diez episodios cada año, el espacio temporal en el que no se habla de la serie es mínimo. Entre las distintas polémicas anteriores, coetáneas y posteriores a cada temporada y las noticias de su entorno, desde que la serie se estrenara no existe otro fenómeno igual en la televisión.

Esta vez la polémica del momento ha sido la filtración de los cuatro primeros episodios de la temporada, unos screeners destinados solo a la prensa que terminaron colándose por las opacas rendijas de los contenidos compartidos en internet y que han adelantado el discurso sobre la serie un mes sobre el calendario previsto por la cadena HBO. Estas cosas pasan. Por muchos seis millones de dólares que cueste cada episodio y mucha premiere previa que hagas a prensa seleccionada, nadie te respeta más por ser más grande.

Comentamos esto en contexto con el primer episodio de la temporada, a continuación.

Game of Thrones gif 2

Decíamos que con solo diez episodios por temporada puede que parezca un corto tiempo en el que Juego de Tronos está realmente en antena. Y sin embargo ya todos conocemos sus pautas. Un primer episodio de la temporada para recapitular, para colocar cada pieza en su lugar del tablero y establecer las bases de lo que será la temporada. Una recta de dos o tres episodios posteriores para cargar de dinamita estas tramas planteadas. Otra recta equivalente en la que se enciende la mecha y se deja llegar hasta el momento clave. El noveno episodio, el momento de la explosión. Seguido por un décimo que plantea las bases del próximo año.

Este primer episodio de la quinta temporada, que corresponde a eventos narrados en los libros Festín de Cuervos y Danza de Dragones, entra perfectamente en este esquema ya conocido de memoria. Si tuviésemos que analizar fríamente qué pasa en el episodio, diríamos que poco o más bien nada. Al menos en gran parte de las tramas. Sin embargo tiene la perfecta cualidad de dejar al espectador con la sensación de que está completamente metido en la temporada. Hay series a las que eso le toma dos, tres o incluso más episodios, sin embargo Game of Thrones lo consigue en diez minutos.

Esta vez incluso permitiéndose el lujo de introducir un flashback en su inicio, algo inédito hasta esta quinta temporada pero que sin embargo encaja muy bien por su brevedad y por su capacidad premonitoria. Eso es algo que echábamos de menos en la serie con respecto a las novelas, de las cuales ya entendemos que son dos entidades completamente separadas, la sensación de que estamos presenciando algo hace mucho tiempo predicho y que se corresponde a unos eventos a los que todos los personajes estaban destinados. Es solo una pequeña muestra lo que tenemos aquí de manos de una joven Cersei Lannister, pero suficiente.

Game of Thrones gif 3

Una Cersei Lannister que se ha erigido protagonista en coalición con los otros tres de la serie, Daenerys Targaryen, Tyrion Lannister y Jon Nieve. Con la criba de personajes que ha sufrido la serie en las dos últimas personajes la coralidad de esta se reduce, haciendo que ahora esta tenga cuatro núcleos muy definidos a falta de introducir las tramas de Dorne. Por un lado está Desembarco del Rey, en la que ya conocemos que existe un nuevo fervor religioso incipiente aunque no hemos visto al hombre detrás de este, vamos poco a poco que como hemos dicho solo estamos reconectando con la serie.

Algo que en el caso de Daenerys Targaryen se hace muy necesario, ya que lo que está por venir es uno de los grandes momentos de la saga literaria que pondrá patas arriba este escenario, aunque para ello todavía quede bastante. Aún tiene por delante un gran reto como gobernanta de Mereen, aunque no tanto como el viaje que Tyrion Lannister hará para llegar a su encuentro. Esperamos que la serie no nos recorte a los pintorescos e importantísimos personajes con los que este se encuentra por el camino. Si ya es el favorito de la audiencia por derecho propio, esta versión desencantada y aún más cínica va a encantar a la audiencia.

Aunque donde tendremos la mayor parte de la acción, si todo avanza al ritmo que esta season premiere, será en el Norte en general y el Muro en particular. El encuentro de la Guardia de la Noche con el ejército de Stannis Baratheon ha presentado nuevas cuestiones argumentales, ¿una alianza entre salvajes, cuervos y el ejército real para acabar con Roose Bolton? Parecería adecuado si Melisandre no se dedicase a quemar a todo el que no reconoce la autoridad de su rey y amante. Esta escena final con Mance Rayder a la barbacoa tiene bastante poder y es la muerte de rigor de este episodio, que no puede faltar. Aunque a algunos nos puede sobrar como tal.

Veremos si al menos un planteamiento menos acelerado como este le da algo de tiempo a George R.R. Martin.

Game of Thrones gif 1

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s