Daredevil, el héroe renacido

DDpic0

Hace unos cuantos años FOX nos dejó la olvidable película de Daredevil, donde lo único bueno que salió de ella fue el matrimonio de Affleck y Garner. A pesar de ser un auténtico fracaso, la productora se negaba a soltar los derechos de la franquicia, esperando como por arte de magia relanzar al personaje. Sin embargo el tiempo pasaba y las ideas no acababan de cuajar, es por ello que finalmente, el abogado ciego de la cocina del infierno volvía a casa, volvía a Marvel.

A pesar de todo, Marvel no tenía planes para una película sobre el hombre sin miedo. Hace un tiempo se habría dicho que una serie no sería sufciente, sin embargo, en los tiempos que corren, nadie duda que una serie sea posiblemente el producto que mejor haga justicia a uno de los personajes más complejos de la casa de las ideas. El hecho de que la serie fuese a ser de Netflix no hacía más que aumentar las esperanzas del espectador, hasta que al final, el pasado viernes por fin pudimos visitar los callejones más oscuros de Marvel Studios.

A continuación, libre spoilers, comentamos lo que ha dado de sí la primera temporada de Daredevil, demostrando que comic, televisión y calidad pueden ir de la mano.

ddpic1

Es curioso como hasta ahora todo estábamos prácticamente de acuerdo en que DC llevaba la delantera dentro de la televisión, sin embargo, este año las cosas se estaban igualando un poco. Eso fue hasta la llegada de Matt Murdcok, quien pegando un puñetazo sobre la mesa ha dado la vuelta a la tortilla. La pregunta entonces no es ¿por qué deberíais ver Daredevil? sino ¿qué hacéis que no lo estáis viendo ya?

Aquí viene lo importante, pensaréis que por el hecho de que somos comiqueros no somos objetivos, que nos dejamos llevar por nuestros gustos. Si bien es cierto que en otras series eso puedo ocurrir, aquí no sucede tal cosa. No hace falta haber leído un comic en tu vida para disfrutar del Daredevil de Netflix, igual que no hacía falta haberlo leído para disfrutar de El Caballero Oscuro de Nolan.

DDgif1

La serie, al igual que otras producciones del género nos cuenta el origen del héroe, sin embargo no se centra en como obtiene los poderes, sino que va más allá. Porque puede que el personaje tuviese sus habilidades desde hace años, pero es ahora, cuando su ciudad más le necesita que se levanta a luchar contra la injusticia. Presentándonos la moralidad y motivaciones de todos los personajes vivimos lo que ellos viven. El sufrimiento, la pasión, el odio y sobretodo el ansia de justicia. Daredevil hace algo más que presentarnos uno de los personajes más icónicos de Marvel, nos lleva de la mano a visitar por primera vez los callejones más oscuros de su particular universo cinematográfico. El olor a sangre y orina parece salir de nuestras pantallas gracias a la ambientación conseguida, y ahí es donde reside el éxito.

El hecho de que nos creamos todo lo que vemos a lo largo de la serie es uno de los muchos aciertos de la serie. Porque vale, los supersentidos pueden resultar inverosímiles, pero más allá de eso no hay fallo. Matt Murdock (Charlie Cox) y Foggy Nelson (Elden Henson) son abogados que no buscan dinero y éxito, sino luchar por lo justo en el barrio donde se criaron, la Cocina del Infierno. Pero la justicia no siempre es ciega, la corrupción hace que algunos privilegiados se libren de su castigo. Todo ello gracias a quien está destinado a convertirse en el rey del crimen de Nueva York, Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), el villano de la función. Un villano que es tan importante como el propio héroe. Muchas son las comparaciones que nos presentan entre ambos personajes, demostrando que la línea que separa la moralidad de ambos es extremadamente fina.

DDPic2

No sorprende nada que todos los episodios de la temporada te tengan con el corazón en un puño, no sólo por que pase algo, sino porque lo que pasa es trepidante, y es que las cosas como son, no se trata de una serie de trece capítulos, sino de una película de trece horas. Es así porque te tiene enganchado desde el minuto uno. A lo largo de esas trece horas conocemos todo lo que tenemos que conocer para que en el momento final entendamos a héroe.

No serviría de nada decir que la escena final del segundo episodio esta magistralmente rodada, en un plano secuencia homenaje a Old Boy, y no serviría de nada porque sin verlo no lo entenderías. No serviría de nada decir que la relación entre Foggy y Matt es importante, o al menos no hasta que no vieras el décimo episodio de la serie, donde este bromance cobra más sentido que nunca. Podría seguir mencionando momentos clave toda la tarde, pero tampoco serviría de nada, aquí lo importante no es que yo te diga lo buena que es, eso es un hecho, lo importante es  verla. Daredevil es sin duda alguna una de las mejores series del año, y una de las mejores adaptaciones del género, ya sea dentro o fuera de la pequeña pantalla.

Si todas las series que preparan Marvel y Netflix son una décima parte de lo que ha sido Daredevil, entonces el espectador va a salir ganando. Nos han mostrado por primera vez los callejones más oscuros de Marvel y en lugar de salir corriendo, hemos decididos quedarnos en ellos para ver lo que está por llegar. No tenemos miedo, al fin y al cabo el Daredevil nos protege.

 

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s