Justified, nunca abandonaremos Harlan

Justified pic 9

We dug coal together.

Han pasado seis años desde el inicio de aquel western noir en el interior de Kentucky. Seis años desde que empezamos a conocer la fauna y flora del Harlan County. Seis años desde que nos acostumbramos a los diálogos rápidos y el acento fuerte. Seis años desde que el oír hablar de los marshals o de beber bourbon hace que pensemos en Justified. Ayer veíamos el último episodio de la que probablemente fuese la serie con mayor personalidad de la televisión, la serie que siempre fue diferente.

Y se va como lo hacen las grandes, por todo lo alto y dejando un gran sabor de boca. Su final no busca dejar a todos contentos ni romper con lo que fue la serie, hace honor a lo que ha sido toda la trayectoria de Justified y trasciende solo lo justo el espíritu de esta como para irnos con la sensación de haber visto un final digno para Raylan Givens y Boyd Crowder. Se acaba aquí pero es imposible que abandone alguna vez nuestra mente, ahora es momento de hablar sobre este final.

Tras el salto, con evidentes spoilers, comentamos la series finale de Justified.

Justified pic 7

A pesar de haber tocado una infinidad de géneros, siempre hemos sabido que Justified era un western moderno. Sus dos protagonistas siempre fueron el forajido carismático y el sheriff que bordea la ley, con una damisela en apuros que más bien podríamos considerarla femme fatale. Y como todo western este no puede sino terminar con un duelo al ocaso. No con Boyd Crowder, que perdió el duelo moral con su némesis, sino con el pistolero aspirante que quiso retar una última vez al más rápido del lugar. La serie se puso icónica por última vez.

Porque demasiadas series abusan ya de la muerte de sus protagonistas en el final o de la tragedia gratuita para estos. Que todo no salga mal para todos no significa happy ending, sino a día de hoy una sorpresa inesperada. En Justified se han prodigado tanto las muertes de sus personajes del entorno, puestas en pantalla de forma mucho menos gratuita y mucho más significativa que Game of Thrones o The Walking Dead, que algunos se esperaban lo peor para el trío protagonista. Pero no, llegado el momento Raylan hizo lo que tenía que hacer y Ava aprovechó su oportunidad para escapar de su pesadilla.

Es lo que necesitábamos. No hacía falta que Boyd muriese para reforzar esa imagen de forajido, tiene mucha más fuerza verle de nuevo tras el salto temporal en prisión fingiendo una fé y una devoción religiosa absolutas. Como ya se encarga la serie de destacar, se cierra el círculo para el personaje. Raylan esperaba que el fin de su trayecto con este personaje acabase con una bala para uno de los dos o para ambos, al igual que nosotros, pero el final y sin saberlo nosotros mismos necesitábamos que ambos sobreviviesen a su último encuentro.

Justified pic 8

Porque teníamos que ver a Raylan Givens como padrazo una última vez y porque Boyd Crowder siempre ha sido un superviviente. Y sobre todo por que Ava Crowder no se merecía ser la enésima víctima de los hombres con los que había elegido involucrarse. Aunque todavía necesitase del último gesto del marshal ahora por fin afincado en Florida, que decide no delatar su nueva vida tras saber que se oculta en un rancho en California con el hijo que esta esperaba de su prometido. Como decíamos no es tanto un happy ending aunque nuestra sensación en parte es esa.

Quizá en este episodio The Promise nos hubiese faltado saber que fue de Loretta McCready tras ser Boon abatido a manos de Raylan o quizá un pequeño detalle de cómo Art Mullen por fin se retiraba, pero en caso de este último en la primera mitad del episodio llegó a tener minutos suficientes como para considerarlo una despedida digna. Una que por cierto también ha tenido Wynn Duffy, a pesar de solo tener unos meros segundos, ya que el engañar a la gente y desaparecer en esa teoría que planteaba el protagonista es su especialidad. Otros como Avery Markham han recibido plomo en su lugar, pero es lo que pasa con los villanos.

Nunca podremos agradecer a Justified lo suficiente el habernos abierto la puerta a su alma. Porque es lo que tenían la serie y sus personajes, alma. Pocos shows han logrado que todos sus personajes, protagonistas y secundarios, cobren tanta vida en pantalla. La serie dedica su último momento con el espectador al servicio de los US Marshals y al Harlan County, aunque estos quizá también tengan mucho que agradecer a la serie de FX inspirada por el relato de Elmore Leonard y creada por Graham Yost, por hacerlos parecen tan humanos y tan reales.

Gracias Justified, por haber sido la serie que no sabíamos que queríamos ver hasta que apareciste.

Justified gif 1

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s