Wayward Pines, nada es como parece

Wayward Pines pic 1

Lo de los cineastas famosos en televisión sale como quiere. Los hay que producen, como Steven Spielberg, y te son capaces de sacar adelante maravillas como Hermanos de Sangre o bodrios como Terra Nova. Pero sobre todo de estos últimos. Los hay que dirigen el piloto y pasan a producir, como Martin Scorsese que firmó un carísimo y lujosísimo primer episodio de Boardwalk Empire y luego volvió a sus labores. Y los hay que se centran en todos y cada uno de los episodios de su serie con el amor y mimo de cualquiera de sus películas, como Steven Soderbergh con su joya inesperada The Knick.

No hay una receta única para estos pero si que podríamos sacar como conclusión que cuanto más personal sea el producto y más contenga de la visión de este director famoso, más probable es que se parezca a lo mejor de su filmografía. Por eso estábamos tan entusiasmados con que David Lynch fuese a escribir y dirigir cada episodio del retorno de Twin Peaks y ahora estamos tan decepcionados por que nos consideremos afortunados por solo tener lo primero. Y por eso estábamos tan expectantes con Wayward Pines, que viene de un M. Night Shyamalan cuya carrera está de capa caída pero se le ve con ganas de recuperarse.

A continuación comentamos su piloto preestrenado la semana pasada, atentos.

Wayward Pines pic 2

After Earth, The Last Airbender y El Incidente fueron unos bodrios. Para un hombre que entiende de una forma tan intensa el cine como M. Night Shyamalan, sus últimas tres películas son indignas de compartir filmografía con El Sexto Sentido, El Protegido, El Bosque e incluso Señales. Con La Joven del Agua no nos vamos a mojar – pun intended – porque su naturaleza está todavía muy abierta a discusión. Y ahora, muy cerca del anuncio de su nueva película The Visit, se nos da a conocer este piloto de Wayward Pines, el acercamiento de Shyamalan a todas esas series derivadas precisamente de Twin Peaks.

Ya que habíamos perdido el impulso de moral que nos había dado el anunciado retorno de esta última, necesitábamos algo como esto. Un producto televisivo muy propio de su creador, muy cinematográfico y que al mismo tiempo tuviese un componente seriado que nos hiciese querer seguirla a lo largo de los episodios. Wayward Pines es exactamente eso. Es puro M. Night Shyamalan, en el buen sentido de la expresión; tiene una fotografía, una dirección y un despliegue técnico inusitado para ser un piloto de cuarenta y dos minutos de la FOX; y desarrolla una trama que, sin ser novedosa, bien llevada puede darnos muchas alegrías.

Ya lo notamos con solo fijarnos en el reparto. Puede que Matt Dillon no sea del gusto de todos, incluido del que escribe, pero es un actor perfecto para este tipo de papeles de tío duro atormentado de la misma forma que su hermano es perfecto para ser una parodia de ese tipo de roles. Y Carla Gugino no es que sea perfecta para interpretar a una femme fatale, es que ella misma es una femme fatale, es el propio concepto hecho cuerpo de mujer. Es curioso que se mencione en el episodio que ha envejecido porque por ella no parecen pasar los años ni un ápice.

Wayward Pines pic 4+

A Juliette Lewis y Reed Diamond en televisión los tenemos muy vistos últimamente, pero nunca nos cansaremos de ver a Melissa Leo y a Toby Jones. Aquí tienen papeles un tanto secundarios para lo que nos pueden ofrecer, pero dan una sensación de calidad al conjunto inestimable. Lo de Terrence Howard como el sheriff local no sabemos si es parte de un acuerdo de la cadena con el actor para tenerlo en todas sus series al mismo tiempo, pero ahí lo tenemos. El casting no ha querido dejar ninguna cara desconocida entre los habitantes de este pueblo sin escapatoria.

Porque ya decíamos que no es una trama novedosa esta, porque lo del pueblo en el que nada es lo que parece y que está desconectado con el resto del mundo también lo encontramos en Under the Dome, pero las diferencias entre una y otra podrían considerarse abismales. Mientras que esa serie ha apostado por el mamarrachismo desenfrenado, esta parece jugar más con la locura y que nada sea lo que parece como principales bazas. Como decíamos, es una serie muy propia de M. Night Shyamalan y estas son algunas de sus señas de identidad.

Diez episodios nos esperan en esta serie limitada que nos contará la historia del agente secreto que llegó al pueblo de Wayward Pines persiguiendo a su pasado y terminó encerrado en este. Una cifra contenida que vendrá bastante bien a la serie, impidiendo que llegue al punto de muchas otras en el que una conclusión se hace inevitable. Se basa en la novela Pines del escritor norteamericano Blake Crouch, por lo que esperamos que en este caso esta adaptación se ciña a su novela fuente lo suficiente como para tener un recorrido disfrutable.

Porque si series premiere lo es, y mucho.

Wayward Pines pic 3

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s